Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Flavio Roberto Eduardo Solano Méndez

foto

Semblanza

El Dr. Roberto Solano se graduó como Ingeniero Químico Administrador en el Tecnológico de Monterrey en donde también obtuvo su maestría en Administración de Empresas. El grado de doctor en Mercadotecnia lo obtuvo en la Universidad de Texas AM.El Dr. Solano ha trabajado en las siguientes empresasCompañía Vinícola del Vergel, Gómez Palacios, Durango, como coordinador del departamento de Estudios Económicos y posteriormente del departamento de Evaluación de Proyectos y ProcesosGrupo Murra (Consorcio) en Torreón, Coahuila, como Gerente de Planeación.Industrias de Artesanías DABSA en Puebla, Puebla., como Gerente General.Compañía Internacional de Bienes y Servicios CIBYS, Puebla, Puebla, como dueño y Gerente GeneralSu experiencia internacional la obtuvo trabajando para estas dos últimas empresas. Por más de 5 años estuvo en el negocio de exportaciones participando en ferias comerciales en Estados Unidos y Canadá y exportando a Francia, España, Holanda, Canadá y Estados Unidos.El Dr. Solano ha trabajado desde 1985 en la Universidad de las Américas en donde fue jefe del departamento de Administración de Empresas, decano de la Escuela de Negocios y director de UDLAP Consultores. Actualmente es profesor de tiempo completo del departamento de Mercadotecnia. Desde 1994 ha sido profesor visitante durante los veranos en Texas AM University. Además ha sido invitado como profesor visitante en la School of Management de Reims, Francia la Universidad Diego Portales en Chile en Texas Christian University en Estados Unidos En la Universidad del Pacífico en Perú y la Universidad el Turabo en Puerto Rico.En el área de investigación ha participado en múltiples proyectos internacionales y publicado artículos en las siguientes revistas Journal of Advertising Research, Journal of Retailing, International Thunderbird Business Review y el Journal of Teaching in International Business. Actualmente es el Director del Comité Ejecutivo Editor de la Revista Latinoamericana de Estrategia y miembro del consejo editorial de la Revista Ibero-Americana de Estrategia.El Dr. Solano ha participado en conferencias plenarias en Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador y México y ha participado en cursos y asesorías para Coca Cola, Cadbury-Adams, PEMEX, TELMEX, ANTAD, GM y PEDEVESA entre otros. Los temas de su especialidad son Mercadotecnia de Servicios, Calidad de Servicios, Mercadotecnia Interna y Responsabilidad Social Empresarial. Del 2000 al 2002 fue presidente de la Sociedad Latino Americana de Estrategia (SLADE), actualmente es Presidente del Capítulo México.Ha sido Chair de congresos internacionales, en el 2000 y 2006 SLADE, en el 2004 Multicultural Marketing Conference, en 2008 del Consejo Latino Americano de Escuelas de Administración (CLADEA), en 2009 de la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU) y en 2017 Chair del XXX de SLADE .Fue miembro del consejo consultivo de CLADEA por el periodo 2006-2009, presidente por el periodo 2013-2014 y actualmente es past president y miembro del consejo ejecutivo de esta asociación. Es miembro del consejo consultivo del Centro de Estudios Internacionales de la escuela de negocios de Texas AM y miembro del Patronato de la Fundación Comunitaria Puebla.

Palabras clave de la investigación

Mercadotecnia Investigación de mercados Mercadotecnia interna Calidad de servicio Responsabilidad Social

Grados académicos
  • Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial. Fondo Fiduciario España y la Facultad de Ciencias Económicas de Universdiad de Buenos Aires. Argentina. marzo 12, 2010.
  • Doctorado en Marketing. Texas A&M University. Estados Unidos. diciembre 16, 1995.
  • Maestría en Administración . Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Mexico. junio 19, 1980.
  • Ingeniero Químico Administrador. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Mexico. mayo 2, 1976.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Congresos Internacionales Plenaria: Alianzas y Redes Estratégicas: El siguiente paso de la RSE. XXIX Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. Montevideo, Uruguay.
  2. 2016 Plenaria: La Investigación y su correlación con la docencia: Dándole sentido a la teoría. III Foro Internacional de Acreditación y Primer Concurso de Investigación EQUAA "Investigando de Latino América hacia el mundo" .
  3. 2015
  4. 2015 Congresos Internacionales Plenaria: "Tendencias en las Escuelas de Negocios" En la conferencia anual de ASCOLFA: Tendencias en la Administración y Formación de Administradores. Bucaramanga, Colombia.
  5. 2015 Plenaria. "La Globalización de la Educación Latino Americana", en el Segundo Foro Internacional de Acreditación organizado por EQUAA en Bogotá, Colombia.
  6. 2015 Plenaria. RSE: Enfoque desde la persona en el "Segundo Congreso Internacional en Competitividad e Innovación en Pymes" Barranquilla, Colombia.
  7. 2015 Semi Plenaria: "Voluntariado Corporativo: Orquestando la acción" XXVIII Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. Medellín, Colombia.
  8. 2014
  9. 2014 Congresos Internacionales Plenaria: "Inversión Social", XXVII Congreso de la Sociedad Latino Americana de Estrategia, Cochabamba, Bolivia.
  10. 2014 Congresos Nacionales Conferencia Magistral: "Emprendimiento Social", COORDINACIÓN NACIONAL DE LA ACADEMIA ANFECA “VINCULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS” 9° FORO NACIONAL Y 4° FORO INTERNACIONAL DE LA ACADEMIA ANFECA .
  11. 2014 Libros Editorial Internacional e book. Innovación y Emprendimiento a la Luz del Contexto Latinoamericano Coordinadores: Luis Alejandro Lagunes Toledo, F. Roberto Eduardo Solano Méndez, Margarita Herrera Avilés, Juan Manuel San Martín Reyna y Lizbeth Alicia Gonzalez Tamayo.
  12. 2014 Rajagopal, Roberto Solano, Felipe Burgos, and Lilia Gamboa. Women Entrepreneurs, The Spirit behind Talavera de la Reyna.
  13. 2013
  14. 2013 Congresos Internacionales Maria Helena Jaén, Jorge Esteban Giraldo, Manola Sánchez, Roberto Solano Méndez. "Responsible Leadership: A Challenge for Latin American Graduate Management Education", XLVIII Asamblea Anual del Consejo Latino Americano de Escuelas de Administración (CLADEA), Río de Janeiro, Brasil.
  15. 2013 Roberto Solano Méndez,"La Responsabilidad Social Individual: En busca de la felicidad". XXVI Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia, Buenos Aires, Argentina..
  16. 2012
  17. 2012 Congresos Internacionales Jorge Durán y Roberto Solano Méndez, "Responsabilidad Social en las Empresas Familiares de Cholula, Puebla " XLVIII Asamblea Anual de CLADEA.
  18. 2012 Roberto Solano Méndez. "La RSE en México: Casos de Éxito", XXV Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia. San José, Costa Rica.
  19. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Plan de Mercadotecnia para la mueblería Corporación Mueblera del Sol en la ciudad de Huajupan de Leon, Oaxaca..
  20. 2011
  21. 2011 Congresos Internacionales Roberto Solano Méndez, "La Responsabilidad Social en Empresas Familiares: Creando Valor Compartido", XXIV Congreso Anual de la Sociedad Latino Americana de Estrategia (SLADE), Mérida, México.
  22. 2011 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Análisis de oportunidad para la creación de una PyME familiar productora y comercializadora de aguacate en Nayarit.
  23. 2011 Investigación sobre recepción de la calidad entregada en el servicio de la agencia de branding e:de.
  24. 2010
  25. 2010 Congresos Internacionales Roberto Solano Méndez, "Visión Creativa en estrategias de RSE" XXIII Congreso Anual de la Sociedad de Latino Americana de Estrategia (SLADE), Guayaquil, Ecuador.
  26. 2010 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Análisis de la Ejecución del programa de medición del índice de satisfacción del cliente (CSI No 1) Desarrollado en Daimler AG.
  27. 2010 Presentación de un plan de negocios a través de una investigación de mercado para analizar la factibilidad de introducir carne de bisonte a México.
  28. 2010 Propuesta de desarrollo de programa para mejorar los hábitos alimenticios, deportivos y de consumo de bebidas alcohólicas para la comunidad estudiantil de la UDLAP.
  29. 2009
  30. 2009 Congresos Internacionales Roberto Solano Méndez, "La Responsabilidad Social Empresarial frente a la Crisis", XXII Congreso de SLADE.
  31. 2009 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El concepto del líder socialmente responsable y sus competencias: un enfoque DELPHI.
  32. 2009 Estudio comparativo en los pasajeros respecto a la satisfacción en los servicios que ofrecen las líneas aéreas en vuelos mayores a 8 horas desde el aeropuerto de la Cuidad de México..
  33. 2008
  34. 2008 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Bases para la creación de una campaña promocional para posicionar la imagen del Estado de Chiapas.
  35. 2005
  36. 2005 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas La comunicación intercultural y las negociaciones internacionales.
  37. 2004
  38. 2004 Artículos de investigación Richard T. Hise, Jong-Kuk Shin, Moshe Davidow, John Fahy, Roberto Solano-Mendez, Lisa Troy, "A Cross Cultural Analysis of the Geographical Knowledge of U.S., Irish, Israeli, Mexican, and South Korean Business School Students", Journal of Teaching in International Business, .
  39. 2003
  40. 2003 Artículos de investigación Richard T. Hise, Larry G. Gresham, Roberto Solano-Méndez, "Doing Business in Mexico". Thunderbird International Business Review, Volume 45, Issue 2.
  41. 2001
  42. 2001 Congresos Internacionales Heslop, L. A., N. Papadopoulos, R. Solano & G. Ramirez, "Mexican Consumer Perceptions of NAFTA Countries and their products. 6th International Conference, Decisión Sciences Institute, Chihuahua, Mexico.
  43. 2001 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Evaluación de páginas de internet para el desarrollo de un plan de exportación. Caso práctico: ARCE TOOL de Puebla.
  44. 1999
  45. 1999 Congresos Internacionales Ramirez, G, R. Solano, N. Papadopoulos & L.A. Heslop "Consumer Perceptions of NAFTA Countries and their products" 5th International Conference, Decisión Sciences Institute, Athens, Greece.
  46. 1993
  47. 1993 Artículos de investigación Jeffery S. Conant, Denise T. Smart, Roberto Solano-Mendez, "Generic retailing types, distinctive marketing competencies and competitive advantage" Journal of Retailing.
  48. 1993 Roberto Solano-Méndez, Stephen W McDaniel, "Should marketing researchers be certified", Journal of Advertising Research, Vol. 33, No 4 .