Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Manuel Francisco Suarez Barraza

foto

Semblanza

Es Doctor (Ph.D.) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Graduado con Excelente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en México, Nivel 1 desde 2010. Cuenta con el Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN), en la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón. Recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Su experiencia profesional de más de 10 años se centró en colaborar en Bimbo y Pemex Exploración Producción. Ingeniero Bioquímico de Profesión. Trabajó como Profesor a tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM); Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Y profesor Visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España, durante 7 años. En sus últimos 6 meses en la EGADE fue Director del Doctorado en Administración. Ha publicado más de treinta en revistas científicas refereadas internacionales entre ellas Total Quality Management Journal, además de 7 libros del tema del Kaizen, uno de ellos ha vendido 3000 números en México y Latinoamérica. Editor Científico de varias revistas latinoamericanas y europeas en el ámbito de Calidad Total y Mejora Continua. Finalmente ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas tanto del rubro de Manufactura (distribución y producción) como el de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público.

Palabras clave de la investigación

Kaizen Mejora Continua Innovación Operacional Innovación de Procesos Calidad Total

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias de la Gestión . Universitat Ramon Lull ESADE . España. mayo 14, 2008.
  • Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos. Universidad Olmeca . Mexico. marzo 7, 2003.
  • Ingeniero Bioquímico. Instituto Tecnológico de Villahermosa. Mexico. septiembre 5, 1994.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Artículos de investigación Suárez-Barraza, M.F., Dahlgaard-Park, S.M., Rodríguez-Gonzalez, F., and Duran, C. (2016), In search of MUDA through the TKJ Diagram, International Journal of Quality and Service Science, Vol. 8 No. 3, pp. 377-394.
  2. 2017 Congresos Internacionales Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez-Gonzalez, F. (2017), "Cornerston root causes through the analysis of Ishikawas Diagrama (CED diagram). Is it possible to find them. 20 th QMOD International on Quality and Service Sciences (ICQSS) Conference, in Elsinore Denmark. 05th and 07th of August of 2017..
  3. 2017 Libros Editorial Internacional BOOK: Engineering Systems and Networks.The Way Ahead for Industrial Engineering and Operations Management. Autores del libro: Amorin, M, Ferreira, C. BOOK CHAPTER: Information Quality in Companies Committed to TQM. Book Chapter Authors: Zarraga-Rodríguez, M., Suárez-Barraza, M.F., Alvarez, J., and Jaca, C. .
  4. 2016
  5. 2016 Artículos de investigación Suarez-Barraza, M.F., Dahlgaard-Park, S.M., Rodríguez, F. and Duran, C. (2016), In search of MUDA through the TKJ Diagram, International Journal of Quality and Service Science, Vol. 8 No. 3, pp. 377-394.
  6. 2016 Suárez-Barraza, M.F., Miguel-Davila, J., and Vazquez, F. (2016), "Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management", International Journal of Quality and Reliability Management, Vol. 33, No. 4, pp. 518-534..
  7. 2016 Congresos Internacionales Jose Angel Miguel Davila, Patricia Tindall and Manuel F. Suarez-Barraza (2016), Service Operation Management as an Academic Discipline..
  8. 2016 Suarez-Barraza, M.F., Miguel Davila, J.A., and Rodríguez, F. "Kaizen in Public Service: A case study in a public environmental organization in Mexico", 19 QMOD International Conference on Quality and Service Science, Universidad de Roma Tre.
  9. 2016 Suarez-Barraza, M.F., Rodríguez, F. and Alvarado, K. "A Kaizen approach for public health care. A qualitative study in Mexico", 19 QMOD International Conference on Quality and Service Science, Universidad de Roma Tre.
  10. 2015
  11. 2015 Artículos de investigación Manuel F. Suárez-Barraza and Francisco Rodríguez-González, "Bringing Kaizen to the classroom. Lessons Learned in an Operation Management Course. Total Quality Management and Business Excellence, Vol. 26, No. 9-10.
  12. 2015 Manuel F. Suárez-Barraza and Irma Damián. Innovación de Procesos en la Gestión Turística. Intangible Capital, Vol. 11, No. 2, pp. 147-165. .
  13. 2015 Congresos Internacionales Manuel F. Suárez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, and Francisco G. Rodríguez Gonzalez, "In search of “Muda” through TKJ Diagram. An analysis and Classification", International Conference of QMOD-KSQM in Seoul Korea.
  14. 2015 Ramis-Pujol. J. and Suárez-Barraza, M.F. (2015), "Socio-Ecological Spirituality and Entrepreneurship: Sa Pedrissa Network at Mallorca” submitted to the Academy of Management sponsored Spirituality and Creativity in Management World Congress. En ESADE Barcelona España.
  15. 2015 Libros Editorial Internacional Manuel F. Suárez-Barraza. SAGE Encyclopedia of Quality and the Service Economy (2015), Diagrama de Afinidad and Pokayokes. Print ISBN: 9781452256726 Online ISBN: 9781483346366 DOI: http:dx.doi.org10.4135.
  16. 2015 Libros Editorial Nacional El Kaizen-Coaching. Una metodología para mejorar la calidad de vida de las personas. Editorial UDLAP.
  17. 2014
  18. 2014 Artículos de investigación Manuel F. Suarez-Barraza and Humberto Ablanedo, "Total Quality Management (TQM) principles: implementation experience from Mexican Organizations", Total Quality Management and Business Excellence.
  19. 2014 Manuel F. Suárez-Barraza and José A. Miguel Dávila, "Assesing the design, management, and improvement of Kaizen projects in local governments", Business Process Management Journal.
  20. 2014 Manuel F. Suárez-Barraza and Tricia Smith, "The kaizen approach within process innovation: findings from a multiple case study in Iberoamerican Countries", Total Quality Management and Business Excellence.
  21. 2014 Marta Zarraga, Manuel F. Suárez, Carmen Jaca, Elizabeth Viles, "Information Capability under different quality management approaches", Journal Globalization, Competitiveness and Governability, GCG Universia..
  22. 2014 Congresos Internacionales Suárez-Barraza, M.F., Zarraga, M, Jaca, C. and Viles, J.., "Information capability under different quality management approaches", 17th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Prague..
  23. 2014 Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez, F., "Bringing Kaizen to the classroom: Lessons Learned in an Operations Management Course", 17th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Prague..
  24. 2013
  25. 2013 Artículos de investigación Manuel F. Suárez Barraza, "Process Innovation in local governments: an empirical study of its continuous improvement effort". Revista Brasileira de Gestao de Negocios..
  26. 2013 Manuel F. Suárez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, Su Mi Dalhgaard-Park, "Changing Quality of Life through the personal Kaizen. A qualitative study", International Journal of Quality and Service Science.
  27. 2013 Manuel F. Suárez-Barraza and Francisco Rodríguez-González, "El Kaizen en el sector público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México", Revista Administración, Finanzas y Economía, EGADE Business School.
  28. 2013 Manuel F. Suárez-Barraza and Karla Alvarado, "El Kaizen-GP, un modelo gerencial para mejorar los procesos y servicios públicos", Revista Sotavento MBA de la Universidad de Externado de Colombia.
  29. 2013 Congresos Internacionales Suárez-Barraza, M.F. and Ramis-Pujol, J., "Operational Innovation. Some definitions, characteristics and managerial practices", 16th QMOD International Conference Quality and Service Science, University of Maribor, Portoroz, Eslovenia.
  30. 2013 Suárez-Barraza, M.F. and Rodríguez, F., "El Kaizen en el Sector Público. El caso de estudio de un Instituto de la Mujer en México", 8th Iberoamerican Academy of Management, Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, Brasil..
  31. 2013 Libros Editorial Nacional Manuel F. Suárez-Barraza (2013), "La Innovación de Procesos en las Organizaciones", 2da. Edición, Editorial Ágora Medios..
  32. 2013 Manuel F. Suárez-Barraza (2013), Las Cápsulas de Mejora. Aplicando la Innovación Inteligente Operacional en las Pymes", Editorial Grupo GASCA-SICCO.
  33. 2012
  34. 2012 Artículos de investigación Manuel F. Suarez-Barraza, Juan Ramis-Pujol, Tricia Smith, "Applying Gemba-Kaizen in a multinational food company: a process innovation framework, International Journal of Quality and Service Science.
  35. 2012 Manuel F. Suárez-Barraza, Tricia Smith, Su Mi Dalhgaard-Park, "Lean Service, a literature analysis and classification", Total Quality Management and Business Excellence.
  36. 2012 Manuel F. Suárez-Barraza and José Ángel Miguel-Dávila, "El Kaizen en una organización deportiva: Un esquema de mejora continua", Administración y Desarrollo.
  37. 2012 Manuel F. Suarez-Barraza and Juan Ramis-Pujol, "An exploratory study of 5S: a multiple case study of multinational organizations in Mexico", Asian Journal on Quality.
  38. 2012 Manuel F. Suarez-Barraza and Karla Alvarado, "Implementación de un sistema de gestión para una empresa distribuidora de productos farmacéuticos de Ecuador", La Revista Sotavento MBA de la Universidad de Externado de Colombia.
  39. 2011
  40. 2011 Libros Editorial Nacional Manuel F. Suárez-Barraza, "La Kata de la Mejora", Editorial Ágora Medios..
  41. 2009
  42. 2009 Libros Editorial Nacional Manuel F. Suárez Barraza, "Kaizen-GP, la aplicación y sostenibilidad de la mejora continua de procesos en la gestión pública", Editorial Miguel Ángel Porrúa..
  43. 2008
  44. 2008 Libros Editorial Nacional Manuel F. Suárez Barraza, "Las cápsulas de mejora. Una metodología práctica y rápida para mejorar la competitividad de las Pymes", Editorial GASCA-SICCO.
  45. 2007
  46. 2007 Libros Editorial Nacional Manuel F. Suárez-Barraza, "El Kaizen: la filosofía de mejora continua e innovación incremental detrás de la Administración por Calidad Total", Editorial Panorama.
  47. 1
  48. 1 Artículos de investigación Manuel F. Suárez Barraza and José A. Miguel-Dávila, (2015), "Supply Chain Value Stream Mapping. A new tool of operation management". International Journal Quality and Reliability Management.