Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Jorge Gamaliel Arenas Basurto

foto

Semblanza

Profesor-Investigador de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Educación de la UDLAP desde agosto de 2012 a la fecha. Entre las asignaturas impartidas se cuentan Pensamiento Político Moderno, Teorías de la Democracia, Teorías Políticas Contemporáneas, Organizaciones y Procesos Educativos, Comportamiento Organizacional, Paradigmas de la Calidad de la Educación, etc. Responsable del Proyecto de Investigación Responsabilidad Social Universitaria (RSU). En la actualidad preside los proyectos "Gobernabilidad en las Universidades y Formación Estudiantil Ciudadana" y "Políticas de Aseguramiento de la Calidad en las Universidades Privadas" Impartió diversas asignaturas en el Area de Educación de la UAEH en los programas de Especialidad, Maestría y Doctorado, entre otros temas de sus clases se cuentan: la educación internacional comparada, el desarrollo de las instituciones educativas, las políticas públicas en educación superior, la teoría social y los procesos educativos, la economía y el financiamiento de las universidades, etc. Ha fungido como miembro de jurados en concursos nacionales de tesis de maestría y doctorado promovidos por el ANUIES; asimismo, ha sido evaluador de ponencias del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de proyectos del CONACYT. Ha participado como ponente en diversas conferencias internacionales, entre otras, la 54 International Congress of Americanists 2012, en Austria, Vienna (Julio 2012) y la 8ª Conferencia Internacional de Educación Comparada y Formación de Profesores, en Plovdiv, Bulgaria. En el 2016 tuvo una estancia en la ciudad de Buenos Aires, en la Universidad Torcuato di Tella, donde mantiene colaboración con académicos de esta institución sobre política educativa comparada entre México y Argentina. Entre los congresos nacionales en los que participa con regularidad se cuentan: el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), el de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y el de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE).

Palabras clave de la investigación

1) Políticas educativas; 2) Educación Comparada; 3) Educación superior; 4) Reformas educativas; 5) Diseño y evaluación de políticas

Grados académicos
  • Doctorado en Educación. State University of New York at Albany. Estados Unidos. diciembre 1, 2013.
  • Maestría en Sociología Política. Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Mexico. julio 31, 1998.
  • Licenciatura en Sociología. Universidad Nacional Autónoma de México . Mexico. septiembre 1, 1996.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas ANALISIS DE LA CONFIANZA INSTITUCIONAL Y SUS EFECTOS EN EL BIENESTAR SOCIAL: UNA EVALUACIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA EN LA CIUDAD DE PUEBLA.
  2. 2017 Libros Editorial Internacional Arenas Basurto, Jorge Gamaliel, and Claudia Barona Castañeda. 2017. "Quality Assurance in Mexico´s Higher Education: Authorities Trapped in the Iron Cage of Evaluation." In Quality Assurance in Higher Education - A Global Perspective, edited by Stamelos Georgios, K.M. Joshi and Saeed Paivandi, 101-126. Delhi, India: Studera Press. .
  3. 2016
  4. 2016 Congresos Internacionales Jorge Gamaliel Arenas Basurto, "El ingreso y la graduación universitaria en Argentina y México".
  5. 2016 Congresos Nacionales "¿El fin de las identidades partidarias Partidos políticos y autoritarismos subnacionales en la elección a gobernador en Puebla, 2016". Coautores Dr. Jorge G. Arenas Basurto y Dr. Víctor Manuel Reynoso Angulo..
  6. 2016 4o Congreso Internacional REDESColef "Investigación, Docencia y Práctica Profesional de las Ciencias Sociales" UAM, Unidad Cuajimalpa. "Partidos y Elecciones en 2016" Coautores: Víctor Reynoso Angulo y Jorge Gamaliel Arenas Basurto.
  7. 2016 Aseguramiento de la calidad en la educación superior mexicana: autoridades atrapadas en la jaula de hierro de la evaluación.
  8. 2016 Congreso AMEI. El derecho de las universidades a la seguridad en el contexto internacional: Factores que inciden en la vulnerabilidad de la educación superior en diversas regiones y contextos. Mesa Escenarios de Riesgo Complejos..
  9. 2016 Jorge G. Arenas Basurto. XXX Congreso AMEI. El Lado Oscuro de las Fronteras y el Imaginario Social del Rock en Tijuana y otras Regiones.
  10. 2016 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas La Reforma Educativa Mexicana: Una gran oportunidad amenzada.
  11. 2016 “Educación para una nueva ciudadanía” Reforma educativa, un panorama de transición .
  12. 2016 Libros Editorial Internacional Arenas Basurto, Jorge Gamaliel. "Equity in Mexico´s Higher Education." In Equity in Higher Education: A Global Perspective, edited by Saeed Paivandi and K.M.Joshi, 224-41. Delhi, India: Studera Press, 2016. .
  13. 2016 Barona Castañeda, Claudia, and Jorge Gamaliel Arenas Basurto. "La República Árabe Saharahui Democrática. Reflexiones Sobre Un Estado En El Exilio." Chap. 4 In Sahara Occidental, 40 Años Después, edited by Isaías Barreñada and Raquel Ojeda, 57-65. Madrid: Catarata, 2016..
  14. 2015
  15. 2015 Congresos Nacionales La evaluación en la universidad: miradas diversas (XIII Congreso del COMIE).
  16. 2015 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El cine y la transición democrática en México: vino nuevo en viejos odres o espejo de una nueva realidad social.
  17. 2015 LA EDUCACIÓN UN PRIVILEGIO DE POCOS Y UN DERECHO QUE SE DEBE PAGAR.
  18. 2015 Libros Editorial Internacional Arenas Basurto, Jorge Gamaliel 2015. "The Emergence of Hybrid Models of Higher Education: Differentiated Policy Instruments for the University and Non-University Sectors." In Global Higher Education: Issues in Governance, edited by K.M.Joshi & Saeed Paivandi, 137-159. Delhi, India: B.R.Publishing Corporation. .
  19. 2015 Arenas Basurto, Jorge Gamaliel 2015. Private Higher Education in Mexico: New Challenges to the Predominant Public Model. In Private Higher Education: A Global Perspective, ed. K.M.Joshi & Saeed Paivandi: 312-340. Delhi, India: B.R.Publishing Corporation. ISBN: 9789350502075 .
  20. 2014
  21. 2014 Artículos de investigación Jorge Arenas, Espejismos de la Reforma Educativa Mexicana, Sol de Puebla 11022014.
  22. 2014 Libros Editorial Internacional Nombre del libro: Private Higher Education Across Nations (en prensa); the ‘Higher Education Series’ project. Nombre del capítulo: Private Higher Education in Mexico: New Challenges to the Predominant Public Model. .
  23. 2013
  24. 2013 Artículos de investigación Arenas Basurto, Jorge Gamaliel. 2013. México Independiente y sus Avances Educativos. Entre Culturas (Año 2, No. 10): 8-9. .
  25. 2013 Jorge Gamaliel Arenas Basurto, "El modelo educativo de las universidades norteamericanas y las mexicanas: Dos rutas divergentes que confluyen en la búsqueda de calidad", Revista Entre Culturas Núm 11, Dic. 2013.
  26. 2012
  27. 2012 Libros Editorial Internacional Canales Rodriguez, Emma Leticia, Reyna del Carmen Martinez Rodríguez, and Jorge Gamaliel Arenas Basurto. 2012. Teacher Image in Different Educational Contexts: The Case of Mexico. In The Visual Image of the Teacher, ed. Iveta Kestere, Charl Wolhuter and Ricardo Lozano: 158-173: SIA lzdevnieclba RaKa. .
  28. 2011
  29. 2011 Libros Editorial Internacional Arenas Basurto, Jorge Gamaliel. 2010. The Age of Majority for Mexicos Technological Universities: Opportunities for Self-Financing Revenues through Lifelong Learning Programs. In Comparative Education, Teacher Training, Education Policy, School Leadership and Social Inclusion, ed. N. Popov, Ch. Wolhuter, B. Leutwyler, M. Mihova and J. Ogunleye, 8: 399-405. Sofia, Bulgaria: Bureau for Educational Services. .
  30. 2011 Libros Editorial Nacional Arenas Basurto, Jorge Gamaliel. 2011. Mexican Technological Universities: Pursuing reform and new public-private funding mixes in a non university sector. Hidalgo, Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. .
  31. 1
  32. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas La Evaluación Docente en el Nuevo Modelo Educativo.