Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Sergio Reyes Angona

foto

Semblanza

Licenciado en Filología Hispánica (Complutense, Madrid), Máster en Lengua y Literatura Hispanoamericana (UDLAP), Doctor en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento (Complutense, Madrid) y Candidato a Doctor en Innovación Educativa (Tecnológico de Monterrey). He trabajado como profesor a nivel licenciatura y posgrado en diferentes universidades de México, como el Tecnológico de Monterrey (Campus Cuernavaca, Monterrey y Puebla) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Como investigador he recibido la distinción de Candidato al Sistema Nacional de Investigadores (enero 2018-diciembre 2020). Líneas principales: el aprendizaje de la escritura en la educación superior desde una perspectiva dialógica, la innovación tecnológica en la enseñanza de español como segunda lengua y la formación docente en nuevas tendencias pedagógicas y tecnologías educativas. En el campo del emprendimiento educativo cofundé CREAdores, un portal institucional para el aprendizaje de la escritura en la universidad, ganador de Fondos NOVUS 2014 y 2015; e impulsé Café Todoele, un conversatorio virtual internacional de profesores de español. Colaboro como autor de contenidos educativos digitales para el Observatorio de Innovación Educativa del Tec de Monterrey. Y he impartido talleres de formación docente en la UDLAP, la Uninorte (Colombia) y el Tec de Monterrey.

Palabras clave de la investigación

literacidad académica, innovación educativa, etnografía virtual, formación docente, tecnología educativa

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Innovación Didáctica en la Sociedad del Conocimiento. Universidad Complutense de Madrid. España. diciembre 11, 2015.
  • Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. mayo 17, 2005.
  • Licenciado en Filología Hispánica. Universidad Complutense de Madrid. España. septiembre 20, 2001.
  • Filología Eslava y Lingüística General. Universidad Complutense de Madrid. España. agosto 1, 2001.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2018
  1. 2018 Artículos de investigación Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica.
  2. 2018 Congresos Internacionales Aprender y Enseñar en diálogo con tecnología digital.
  3. 2018 Aprendizaje en diálogo: la escritura de tesis de posgrado a través de asesorías en línea.
  4. 2018 Presentación del libro El dialogismo. Su impacto en la construcción ética de conocimiento. .
  5. 2018 Congresos Nacionales El valor del fracaso en la innovación educativa.
  6. 2018 Libros Editorial Nacional El Dialogismo. Su impacto en la construcción ética de conocimiento en diferentes escenarios educativos.
  7. 2017
  8. 2017 Citas por otros autores 23.
  9. 2017 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Peer editing para el aprendizaje de la escritura en los alumnos de educación básica en Quito, Ecuador. .
  10. 2017 Libros Editorial Internacional Innovación educativa. Investigación, formación, vinculación y visibilidad.
  11. 2016
  12. 2016 Congresos Nacionales Laboratorios ciudadanos y comunidades de profesores en internet: dos casos de una nueva era educativa. 2o Congreso de Innovacio´n en la Educacio´n. Tecnológico de Monterrey. Monterrey. Nuevo León. .
  13. 2015
  14. 2015 Artículos de investigación Reyes Angona. S. y Ferna´ndez Ca´rdenas, J.M. La escritura acade´mica en la formacio´n en li´nea de docentes de escuelas pu´blicas mexicanas. Revista Electro´nica de Investigacio´n Educativa. Vol.17, Pag.1-15.
  15. 2015 Congresos Internacionales CREA y CREAdores: entornos digitales para el aprendizaje dialo´gico de la literacidad. 2o Congreso Internacional de Lectura y Escritura en la Sociedad Global, , Me´xico..
  16. 2015 Libros Editorial Internacional Reyes-Angona, Sergio. El comienzo del fin del mundo. Editorial Edinumen. .
  17. 2013
  18. 2013 Artículos de investigación Comunidades de blogs para la escritura académica en la enseñanza superior: un caso de innovación educativa en México.
  19. 2013 Libros Editorial Nacional Alfabetización académica y comunicación de saberes: la lectura y la escritura en la universidad.