Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Ray Eliot Schwartz

foto

Semblanza

Ray Schwartz es licenciado en Danza y Coreografía por la Universidad de Virginia Commonwealth y Maestro en Bellas Artes en Danza por la Universidad de Texas en Austin. Durante sus estudios de maestría equilibró la actividad de la investigación académica con su fuerte compromiso con la vida artística en el área de las Bellas Artes en la Universidad de Texas en Austin y en vinculación con la comunidad de Artistis profesional en dicha Ciudad. Cofundador de Performática: Foro Internacional de Danza Contemporánea y Artes del Movimiento (www.perfomatica.org), asociado de investigación en el Centro de Body Mind Movement - un instituto, certificado por ISMETA, dedicado a el desarrollo e investigación de educación de movimiento somático (www.bodymindmovement.mx). Consultor y educador para el taller internacional de la danza de ArcDanz (www.arcdanz.org). También tiene el honor de haber colaborado con Agite y Sirve Festival Itinerante de Videodanza (www.agiteysirva.com) en varias funciones (jurado de selección y curador, participante en conferencias y paneles, autor, co-facilitador de talleres, etc.) desde 2008. Es un investigador publicado cuyo enfoque principal es la interfaz de la educación del movimiento somático y la práctica de la danza contemporánea. Los estudios somáticos incluyen certificaciones en Body-Mind Centering® y Feldenkrais Method ®. Otros estudios incluyen el Zero Balancing®, la anatomía gruesa (disección), la terapia craneo-sacral y el masaje tailandés tradicional. Antes de comenzar su trabajo en México, fue cofundador de cuatro proyectos de danza contemporánea en el sur de Estados Unidos: Sheep Army, The Zen Monkey Project, Steves House Dance Collective y THEM. Ha sido artista invitado para diversas poblaciones en los Estados Unidos, Turquía, Asiá Sudeste, Sudamérica y México. Ha servido como parte de la planta docente del American Dance Festival, el Bates Dance Festival, MELT, Verano Chilango, Camp_iN, el Colorado College Summer Dance Fetival y en SFADI, entre otros. En 2012 fue invitado como maestro y juez para el concurso Opera Prima@elcolectivo, “Un buen impulso de la televisión pública hacia la danza contemporánea”, producido por Canal 22. Fue Coordinador Académico de la Licenciatura en Danza, dentro de la Universidad de las Américas Puebla, México entre 2008-2018.

Palabras clave de la investigación

Danza, Movimiento, Estudios Somáticos, Agencia, Encarnación

Grados académicos
  • MFA en Danza. University of Texas at Austin. Estados Unidos. mayo 20, 2006.
  • Licenciatura en Danza y Coreografía. Virginia Commonwealth University. Estados Unidos. mayo 16, 1992.
Producción artística
2018

"Hands Together Like Rain: For My Father." Obra de danza. julio 14, 2018. Durham, North Carolina, EUA. 2018.

"Improvisando la Vida". programa de televisión en que hay discusiones y actividades artísticas sobre la improvisacion. marzo 18, 2018. California, EUA. 2018.

"La casa era alquilada, nuestra estancia estaba llegando a su fin". Obra de danza . marzo 11, 2018. San Andres Cholula, Puebla. 2018.

2017

obra de danza para 14 bailarines. noviembre 24, 2017. San Andres Cholula, Puebla, Mexico. 2017.

montaje de obra Otra Puerta/Otras Paisajes para estdiantes de la B.F.A. en danza UT-Austin, y presentación en su temporada de Otoño 2017. octubre 6, 2017. Austin Tejas EUA. 2017.

2016

"a loud river heard from a distance", solo co-creado con zap mcconell de Chicken Bank Collective,. estreno en el centro culttral segundo piso como parte de las actividades de residencia internacional de dicho compañía. febrero 13, 2016. San Andres Cholula y Puebla, Pue.. 2016.

2015

Elegía para almas dañadas, reza que luz parezca de las cenizas, obra para 15 bailarines. estreno en nov. 2015, otras presentaciones en Perfomática 2016, y en el dia internacional de la danza, 2016 en el Teatro Principal, Puebla. noviembre 25, 2015. San Andres Cholula y Puebla, Pue.. 2015.

AFINANDO, Una practica de percepcion y composicion espontaneo. junio 19, 2015. San Andres Cholula, Distrito Federal. 2015.

2014

Catalisis. Obra para 15 bailarinas. noviembre 24, 2014. San Andres Cholua, Torreon Coahuilla, Puebla, Puebla. 2014.

2013

Presentación de Jacaranda, dueto que fue invitado de mostrar como representante de la UDLAP en el selección de obras regionales de la danza contemporánea. octubre 20, 2013. Festival Angepolitano de Danza, Puebla. 2013.

En el marco del concierto "Moving in the Moment" tuvo el honor de compartir el escenario con, entre otros, el veterano improvisador Nancy Stark Smith y artista Yeong Wen Lee de Singapur en una presentación de Contact Improvisación. Además hizo una cuarteto con Alex Springer, Daniel Charon, y Meredith Lyons.. agosto 7, 2013. Lewiston, Maine, EUA. 2013.

Jacaranda. Obra para dos bailarines presentado en Cameralia, y seleccionado parte de The White Year por Arcdanz en el Museo Soumaya. abril 6, 2013. Puebla, Distrito Fedral. 2013.

2012

Otras Puertas Otras Paisajes. Obra para 13 bailarinas. noviembre 23, 2012. Puebla, Orizaba, Distrito Federal. 2012.

"Hilos Dorados". Trabajo comisionado por Danza3, compañía de danza contemporánea con sede en Los Cabos, Baja California Sur, México.. mayo 18, 2012. Puebla, Los Cabos. 2012.

2011

Solo para Miguel Angel Guzman como parte de proyecto internacional The Unearthng. diciembre 12, 2011. Charlottesville, Va, EUA. 2011.

Acordeones de Luz: Un trabajo como vistazo intuitivo a las dina´micas de dos cuerpos. Estaba trabajando con cambios de cualidades y un misterio sub-corriente tanto psicolo´gico como fi´sico.. noviembre 23, 2011. Puebla, Distrito Federal. 2011.

2010

Patria: Trabajo para un grupo de 14 bailarines inspirado en parte por cuatro an~os y medio de trabajo en la sociedad Mexicana.. diciembre 23, 2010. Puebla, Distrito Federal. 2010.

Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2019
  1. 2019 Congresos Internacionales Gozando de uno mismo, del otro y del espacio compartido.
  2. 2019 Imagen viva. La imagen, el lenguaje y el habitar del Ser..
  3. 2019 Libros Editorial Nacional Libro: La Creación Híbrida en Videodanza .
  4. 2018
  5. 2018 Citas por otros autores 1.
  6. 2018 1.
  7. 2018 Congresos Internacionales Contact Improvisation: Foundational Practices.
  8. 2018 Discovering a Sense of Masculine Presence.
  9. 2018 Fascia and Feeling: Embodied Anatomy as Support for Movement.
  10. 2018 Somatics and Dancing.
  11. 2018 WFFS Contact Jam.
  12. 2018 Congresos Nacionales El Origami Infinito del Ser.
  13. 2018 Movimiento somático aplicada a la danza contemporánea.
  14. 2018 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Stabat Mater.
  15. 2017
  16. 2017 Congresos Internacionales Cortometrajes de obras premiadas de videodanza mexicana.
  17. 2017 Danceability: orientación de docencia de danza inclusiva.
  18. 2017 Danza contemporánea a través la mirada de los estudios somáticos.
  19. 2017 Danza contemporánea para jóvenes .
  20. 2017 Diálogos sobre sexo y poder en la danza.
  21. 2017 Improvisación de contacto.
  22. 2017 Improvisación de contacto don una mirada somática .
  23. 2017 Técnica de danza contemporánea.
  24. 2017 Técnica de danza contemporánea y practicas somáticas.
  25. 2017 Congresos Nacionales Body Mind Movement aplicada a la danza.
  26. 2017 Estudios somáticos aplicados al improvisación de contacto .
  27. 2017 Estudios somáticos aplicados al improvisación de contacto .
  28. 2017 Mesas de reflexión .
  29. 2017 Soma-praxis .
  30. 2017 Libros Editorial Nacional Movimientos Liminares, perteneciente a la colección Mijkskuy. Movimiento, Luz de Razón, .
  31. 2016
  32. 2016 Artículos de investigación Ray Schwartz, Glenna Batson, El valor de la educación somática en el entrenamiento dancístico reconsiderado a través de una indagación en la planificación de prácticas, A.DNZ.
  33. 2016 Congresos Internacionales Aplicación de estudios somáticas a la educación de danza contemporánea.
  34. 2016 Bodywork for Werking Bodies.
  35. 2016 Danza contemporánea.
  36. 2016 Danza contemporánea para jóvenes .
  37. 2016 Depth Charge: Técnica de Danza Contemporánea.
  38. 2016 Empezando.
  39. 2016 Metodología de entrenamiento corporal.
  40. 2016 THINK LAB - Laboratorio de pensamiento y conceptualizacio´n.
  41. 2016 World Dance Alliance Americas Assembly.
  42. 2016 Congresos Nacionales El Espacio entre la Danza y la Somatica.
  43. 2016 Laboratorio somático: el cuerpo en la imagen: practicas somáticas y screendance.
  44. 2016 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Danza para la sensibilización corporal del adulto mayor .
  45. 2016 El archivo más profundo.
  46. 2015
  47. 2015 Artículos de investigación Danza Universitaria: Proceso Creativo Continuo.
  48. 2015 Congresos Internacionales Comunidades híbridas.
  49. 2015 Danza contemporánea para jóvenes .
  50. 2015 iNFORM_iN.
  51. 2015 Practicas corporales.
  52. 2015 Congresos Nacionales El Ciclo de Satisfacción.
  53. 2015 Practicas y Aplicación de los Estudios Somáticos de BodyMind Movement en la Educación Superior.
  54. 2015 Tocando el Momento: De la Quietud al Impulso y del Impulso a la Acción.
  55. 2015 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Marfil.
  56. 2015 Libros Editorial Internacional Dance, Somatics and Spiritualities Contemporary Sacred Narratives. Leading edge voices in the field .
  57. 2015 Dance, Somatics and Spiritualities Contemporary Sacred Narratives. Leading edge voices in the field .
  58. 2014
  59. 2014 Artículos de investigación El espacio entre la danza y la somática .
  60. 2014 Congresos Internacionales Educación de Movimiento Somático.
  61. 2014 El espacio entre la danza y la somática.
  62. 2014 Is It Cultural Enough: Logocentric effect on identity and its effect on dance practices .
  63. 2014 Jam de Improvisación de Contacto.
  64. 2014 Congresos Nacionales Contextos artísticos y culturales de la formación en el Siglo XXI.
  65. 2014 Laboratorio- Desarrollo de Proyectos de Videodanza, .
  66. 2014 La práctica de la danza contemporánea.
  67. 2014 Mesa redonda: La Creación Hibrida en Videodanza.
  68. 2014 Practicas y Aplicación de los Estudios Somáticos de BodyMind Movement en la Educación Superior.
  69. 2014 Técnica de la danza contemporánea.
  70. 2014 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Desarrollo Creativo en la Construcción de la Pieza Coreográfica Azul... Rojo..
  71. 2014 Laboratorio Performático sobre la Extranjería .
  72. 2014 Observación de accions cotidianas dentro de la vida diaria para la creación coreografica.
  73. 2013
  74. 2013 Congresos Internacionales Contemporary Dance Technique.
  75. 2013 Contemporary Dance Technique.
  76. 2013 Injury Prevention for Dance.
  77. 2013 Somatics and Experiential Anatomy.
  78. 2013 Congresos Nacionales Contemporary dance technique.
  79. 2013 Investigación coreográfica en colaboración con música en vivo..
  80. 2013 Investigación coreográfica en colaboración con música en vivo..
  81. 2013 Investigación coreográfica en colaboración con música en vivo..
  82. 2013 Sakamoto.
  83. 2013 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Intervención del vestuario como elemento performativo dentro del proceso de composición coreográfica.
  84. 2013 Matices Sensoriales. Aplicación de un laboratorio de conciencia corporal que desarrolle las cualidades de movimiento de personas jóvenes.
  85. 2012
  86. 2012 Artículos de investigación En la danza, la vida brilla y resplandece, Milenio Peubla.
  87. 2012 En la danza, la vida brilla y resplandece, Milenio Peubla.
  88. 2012 En la danza, la vida brilla y resplandece, Milenio Peubla.
  89. 2012 Congresos Internacionales Evaluación de capacidades expresivas y técnicas en la de Danza Contemporánea.
  90. 2012 Técnica Danza Contemporánea.
  91. 2012 Congresos Nacionales Choreographic research.
  92. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Alma sola .
  93. 2012 Danceability en Puebla.
  94. 2012 Educando a traves de la danza.
  95. 2012 Educando a traves de la danza.
  96. 2012 Sounwaves Propuesta de un lab. Coreografico..
  97. 2012 Sounwaves Propuesta de un lab. Coreografico..
  98. 2011
  99. 2011 Congresos Internacionales Curadería en festivales de danza y screendance.
  100. 2011 Congresos Nacionales Contemporary dance technique and choreographic research.
  101. 2011 Contemporary dance technique and choreographic research.
  102. 2011 Site specific improvisational performance.
  103. 2011 Site specific improvisational performance.
  104. 2011 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Manual de Producción.
  105. 2011 Unleashing Vulnerability.