Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Elizabeth Salamanca Pacheco

foto

Semblanza

Dra. Elizabeth Salamanca es profesora de tiempo completo del Departamento de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla desde hace quince años. La Dra. Salamanca es egresada de la Licenciatura en Hoteles y Restaurantes de la UDLAP. Al concluir su licenciatura, trabajó en el área de ventas y mercadotecnia de las cadenas hoteleras Méridien y Camino Real, como Gerente de Banquetes y Gerente de Grupos y Convenciones. Laboró también en el Departamento de Mercadotecnia del Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla. En 1999, con una beca del CONACYT y del FIDERH, la Dra. Salamanca inició sus estudios de maestría en Administración de Empresas y obtuvo el título de European Management Program, Management Business Administration (MBA) conferido conjuntamente por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, España), la Escuela Superior de Comercio de Nantes (Francia) y la Universidad de Bradford (Inglaterra). Tras culminar sus estudios de maestría, se incorporó como profesora de tiempo completo al departamento de Administración de Empresas y en el 2001 se integró al equipo de la entonces recién creada Licenciatura en Administración de Negocios Internacionales. En 2005, la Dra. Salamanca coordinó la publicación y escribió en coautoría el libro titulado Perspectivas de la Administración Internacional. En este mismo año obtuvo el Premio UDLAP 2005 en la categoría de docencia. En 2007, inició el doctorado en Ciencias Sociales y Económicas por la Universidad Johannes Kepler de Linz, gracias al apoyo de una beca concedida por el Ministerio de Educación de Austria. En 2010 obtuvo el grado de doctor. La Dra. Salamanca coordinó durante tres años el programa de doble diploma a nivel licenciatura ofrecido conjuntamente por la UDLAP y la Reims Management School en Francia. Posteriormente, coordinó durante 4 años el programa de doble diploma ofrecido por la UDLAP y por Northeastern University en Boston y de agosto del 2010 a junio del 2014 se desempeñó como Jefe del Departamento de Negocios Internacionales . En 2010, la Dra. Salamanca publicó el libro titulado "Human Resources Strategies in the Restaurant Industry. Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets". En 2013 y 2014, fue profesor visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Piacenza, Italia). En verano del 2015 realizó un proyecto de investigación como Visiting Scholar del Mexico Center en el Baker Institute de Rice University, a través de la convocatoria de Puentes Consortium. En verano del 2016 participó nuevamente como Visiting Scholar en un proyecto de investigación del Mexico Center en el Baker Institute y recibió el nombramiento de Non-resident scholar para seguir colaborando en el fortalecimiento de la investigación en el Mexico Center. Tanto en su actividad docente como de investigación e incluso de consultoría, la Dra. Salamanca se enfoca en el análisis de los mercados latinoamericanos; de la migración empresarial calificada; de los vacíos institucionales; y en la aplicación gerencial de las teorías de multiculturalidad.

Palabras clave de la investigación

Vacíos institucionales en mercados emergentes latinoamericanos Administración intercultural Migración empresarial de México a estados Unidos Riesgo político en América Latina

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencia Social y Económica. Johannes Keppler Universität Linz. Austria. julio 6, 2010.
  • Maestría en Administración de Empresas . Universidad Comercial de Deusto, Bilbao, España; École Supérieure de Commerce de Nantes, Francia, y University of Bradford, UK.. Inglaterra. septiembre 8, 2000.
  • Licenciatura en Hotelería. Universidad de las Americas Puebla. Mexico. diciembre 11, 1996.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Artículos de investigación Erogul M., Salamanca, E., and Barragán, S. “Developing a Pro-Learning Culture through International Strategic Alliances.” International Journal of Strategic Business Alliances. May 2016..
  2. 2016 Salamanca, E., Johnson, R.L., Duhamel, F.B. Political Risk Traps In Latin America European Scientific Journal. .
  3. 2016 Salamanca, E. "Remember the value of Mexican migration". Houston Chronicle. January 21, 2016..
  4. 2016 Congresos Internacionales Salamanca E. High-Skilled Entrepreneurial Migration From Mexico to the United States. Perspectiva Empresarial sobre la Diáspora Calificada..
  5. 2016 Congresos Nacionales Salamanca, E. Determinantes de la migración empresarial calificada de mexicanos hacia Estados Unidos. .
  6. 2016 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Informal economy in Mexico. A solution approach for silver artisans and workers in Taxco..
  7. 2016 Maltural. A Business Plan of a non-alcoholic Malt Soft Drink for the Mexican Market.
  8. 2015
  9. 2015 Artículos de investigación Salamanca, E. (2015). New Migration Patterns: High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the USA. Baker Institute Mexico Center. Available at: http:bakerinstitute.orgresearchentrepreneurial-migration-mexico-united-states .
  10. 2015 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Business Opportunities in Mexico’s Fitness Industry.
  11. 2015 Expatriation lessons from North American self-initiated and organizational expatriates..
  12. 2015 Mejora de procesos organizacionales del Departamento de Grupos y Convenciones. Caso JW Marriott..
  13. 2014
  14. 2014 Congresos Nacionales Matrices culturales, cosmovisiones y su impacto en el contrato social..
  15. 2014 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Dans quelle mesure la France constitue-t-elle une porte d’entrée dans le monde du luxe pour les entrepreneurs mexicains .
  16. 2014 Influencia de la Apertura Económica de México en la Artesanía Local: Caso Pakilia..
  17. 2014 Reporte de Prácticas Internacionales en “Bosch un Siemens Hausgeräte”.
  18. 2014 WENGER. UN CASO DE MARKETING.
  19. 2013
  20. 2013 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Diagnosis of the Strategic Position of Kanndas S.A. de C.V., a company in the renewable sector, and Development of its Communication Strategy..
  21. 2013 Economic and Social Impacts of International Remmitances. The Case of Mexico..
  22. 2013 Nation Branding Practices in Latin America. A Diagnosis of Brazil, Chile and Colombia..
  23. 2013 Propuesta de mejora en la estructura organizacional y promocional de Talavera Uriarte. Una experiencia pintada con azulejos..
  24. 2012
  25. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Diagnosis of Corruption. How Different Actors Face the Problem in Latin America..
  26. 2012 Fondos de Inversión Sustentables en América Latina. El caso de las poblaciones indígenas..
  27. 2012 Las Estructuras Organizacionales y las Estrategias Corporativas de los Cárteles del Narcotráfico en México. ¿Cómo combatir a una industria informal.
  28. 2012 Registro, investigación y adaptación de los productos de Corporación Licorera del Sur para introducirlos al mercado chino..
  29. 2012 Simulador Empresarial.
  30. 2010
  31. 2010 Congresos Nacionales Respuestas Estratégicas de Recursos Humanos en el Contexto Laboral del Sector Restaurantero..
  32. 2010 Libros Editorial Internacional Salamanca, Elizabeth. “Human Resources Strategies in the Restaurant Industry. Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets”. USA: VDM Verlag Dr. Müller .
  33. 2006
  34. 2006 Congresos Nacionales Marketing de Servicios Multiculturales. Autor: Elizabeth Salamanca .
  35. 2005
  36. 2005 Congresos Nacionales Elizabeth Salamanca Pacheco. Servicios Multiculturales..
  37. 2005 Libros Editorial Nacional Rodal, J.L.; Salamanca, E.; Rodríguez, A.; Mosquera, V.; Sheehy, B.; Galland, E.; Johnson, R.L.; González, A.M.; Mejía, J..
  38. 2004
  39. 2004 Congresos Internacionales Erika Galland Guillen. Elizabeth Salamanca Pacheco. Nombre del trabajo: La Importancia de la Identidad Nacional de la Marca..
  40. 2004 Congresos Nacionales Elizabeth Salamanca Pacheco. Servicios Multiculturales..
  41. 2004 Elizabeth Salamanca Pacheco. Taller Servicio Intercultural.
  42. 1
  43. 1 Artículos de investigación Barragán, S., Salamanca, E., and Erogul M. “Becoming a Glocalized Family Business Culture. PROEZA Case.” Family Business Review. January 2016..
  44. 1 Salamanca, E. High-Skilled Entrepreneurial Migration from Mexico to the United States. International Business Review. April 2016..
  45. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Analysis of the Mexican informal sector. The case of Pakilia´s artisans..
  46. 1 Business plan for the launching of a malta beverage in the Mexican market: Maltural..