Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Myrna Elizabeth Iglesias Barrón

foto

Semblanza

Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1995), Maestría en Lengua y Literatura Española de Villanova University en Pennsylvania, EUA (1998) y Doctorado en Ciencias del Lenguaje de la Benemérita de Universidad Autónoma de Puebla (2012). He participado en programas de intercambio académico como docente a través de las siguientes organizaciones: VIF (Visiting International Faculty) y la Universidad de North Carolina en Chapel Hill en 1993, y como Teaching Assistant en Villanova University (1996-1998) y Rutgers University (1997). Los cursos que impartido tratan temas sobre la adquisición de lenguas extranjeras, la descripción lingüística del español y del inglés. Asimismo, imparto cursos de contenido en inglés y español para extranjeros (ELE), tales como comunicación intercultural, literatura mexicana e hispanoamericana y presentaciones académicas. Mis áreas de investigación son la pragmática, la sociolingüística y la adquisición de lenguas en programas de estudio en el extranjero. Me intereso especialmente por el fenómeno de la descortesía lingüística en la variante mexicana y en el español como lengua de herencia. Soy coautora de la serie Lotería Español Fácil (tomos 1,2 y 3), material de (ELE) publicada por la Editorial Trillas.

Palabras clave de la investigación

Teoría gramatical Español como lengua extranjera Variación lingüística Pragmática hispánica Didáctica de una segunda lengua

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias del Lenguaje . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Mexico. junio 28, 2012.
  • Maestría en Español. Villanova University . Estados Unidos. septiembre 1, 1998.
  • Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Mexico. diciembre 1, 1995.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Congresos Internacionales Myrna Elizabeth Iglesias Barrón y Magdalena Mejía Gómez Nosotros, los otros: Migración de retorno y reinserción escolar .
  2. 2015
  3. 2015 Congresos Internacionales Iglesias Barrón Myrna Elizabeth; Mejía Gómez Magdalena, Paredes Liliana. "Tutoría, Mentoría y Enlace de Comunidades".
  4. 2014
  5. 2014 Congresos Internacionales Magdalena Mejía Gómez, Myrna Elizabeth Iglesias. " La evaluación como reflexión ene el procesod e arpendizaje del español como L2" en el Segundo Congreso Internacional Investigación e Innovación en ELE Unidad y diversidad del español celebrado en el CEPE-UNAM. .
  6. 2013
  7. 2013 Congresos Internacionales Iglesias, Myrna. La descortesía en la estancia con familias mexicanas en un programa de ELE" .
  8. 2013 Mejía, Magdalena., Iglesias, Myrna El proyecto como construcción del aprendizaje de ELE .
  9. 2012
  10. 2012 Congresos Internacionales Iglesias, Myrna. Mi casa es su casa: consideraciones sociopragmáticas sobre la descortesía en el Homestay. .
  11. 2012 Mejía Magdalena, Iglesias Myrna. ¿Hablamos el español que enseñamos .
  12. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Errores ortográficos y percepción sobre la importancia de la ortografía entre alumnos de nivel licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla.
  13. 2012 Errores ortográficos y percepción sobre la importancia de la ortografía entre alumnos de nivel licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla.
  14. 2012 Errores ortográficos y percepción sobre la importancia de la ortografía entre alumnos de nivel licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla.
  15. 2000 2008
  16. 2000 2008 Libros Editorial Nacional Magdalena, Mejía, Myrna Iglesias, Bertha Loya, Bertha Martínez. Lotería: Libros 1, 2, 3. Español Fácil (2008) Editorial Trillas. .
  17. 1
  18. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Descortesía y género en la realización de peticiones entre estudiantes universitarios .
  19. 1 Descortesía y género en la realización de peticiones entre estudiantes universitarios .
  20. 1 Descortesía y género en la realización de peticiones entre estudiantes universitarios .