Universidad de las Américas Puebla

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Antonio Santos Moreno

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Semblanza

Doctor en Educación por la Universidad de Indiana a través de la Beca Fullbright-LASPAU, y Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad de Boston. Ha sido consultor y productor de material educativo especializado para la capacitación docente y empresarial desde 1978. Ha publicado numerosos escritos académicos respecto al constructivismo en el ambiente educativo, la integración de la tecnología y el aprendizaje dentro de mundos virtuales, entre otros. Ha participado como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales con temas de actualidad como nuevos modelos pedagógicos, la difusión de tecnologías para el aprendizaje en las instituciones educativas y metodologías para construir mundos virtuales con fines educativos. Su interés primordial se centra en el área de la tecnología educativa en donde se ha capacitado como diseñador instruccional y desarrollador de ambientes de aprendizaje presenciales y a distancia. Actualmente es investigador Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigación y labora como profesor investigador en la Universidad de las Américas Puebla en el Departamento de Ciencias de la Educación en donde además es coordinador de sus programas de posgrado.

Palabras clave de la investigación

Educación, Tecnología Educativa, Pedagogías Contemporáneas, Mundos Virtuáles en la Educación, Juegos Serios

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Educación. Indiana University. Estados Unidos. junio 30, 1991.
  • Maestría en Educación en Tecnología Educativa. Boston University. Estados Unidos. junio 15, 1982.
  • Licenciatura en Ingeniería Eléctrica. Universidad de las Américas. Mexico. junio 14, 1975.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Congresos Internacionales Antonio Santos, Instructional model to integrate educational content into a serious game, PCAACA 2016 National Conference, Seattle, WA, EEUU..
  2. 2016 Libros Editorial Internacional Antonio Santos, Encyclopedia of Instructional Systems and Technology, Instructional Strategies for Game-Based learning, IGI Global..
  3. 2016 Antonio Santos, Games, Leadership and Learning in Virtual Environments, Learning communities in virtual worlds foster the transfer of knowledge, Inter-Disciplinary Press..
  4. 2015
  5. 2015 Congresos Internacionales Antonio Santos Moreno, Diseño de ambientes de Aprendizaje en Educación Superior. Panel magistral en el 1er Coloquio Internacional Experiencias Educativas Medidads por Tecnología, BUAP UNAM, Puebla..
  6. 2015 Antonio Santos Moreno, La Actividad Educativa Mediada por Mundos Virtuales, . Ponencia magistral en el Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, UAM, México, D.F..
  7. 2015 Antonio Santos Moreno, Mundos virtuales y juegos serios. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología, UAM, México, D.F..
  8. 2015 Libros Editorial Nacional Antonio Santos Moreno, Aprender en la Virtualidad, Aprendiendo dentro de un mundo virtual, UNAM.
  9. 2014
  10. 2014 Congresos Internacionales Antonio Santos Moreno, Aprendiendo como Avatar, 1er. Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México..
  11. 2014 Antonio Santos Moreno, Virtual Worlds and Serious Games, 4rd Global Conference: Experiential Learning in Virtual Worlds, Praga..
  12. 2014 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Transferencia del aprendizaje interactuando dentro de un videojuego educativo basado en el aprendizaje situado .
  13. 2014 Transferencia del aprendizaje interactuando dentro de un videojuego educativo basado en el aprendizaje situado .
  14. 2013
  15. 2013 Congresos Internacionales Antonio Santos Moreno, Transferencia del Aprendizaje en los Mundos Virtuales", Segundo Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE 2013)..
  16. 2013 Antonio Santos Moreno, Transfer of knowledge from the virtual world into peoples everyday life. Participación en el 3rd Global Conference Experiential learning in Virtual Worlds. Inter-Disciplinary.net. Lisboa, Portugal..
  17. 2013 Antonio Santos Moreno, Transfer of knowledge from the virtual world into peoples everyday life. Participación en el 3rd Global Conference Experiential learning in Virtual Worlds. Inter-Disciplinary.net. Lisboa, Portugal..
  18. 2013 Congresos Nacionales Antonio Santos Moreno, Aprendiendo “con” la Tecnología: Propuesta innovadora para integrar la tecnología al proceso de enseñanza aprendizaje, XIII Congreso de CTI de FIMPES..
  19. 2012
  20. 2012 Artículos de investigación Antonio Santos moreno, Designing and Researching Virtual Learning Communities, International Journal of Emerging Technologies in Learning. 7(4), 52-57..
  21. 2012 Antonio Santos moreno, Designing and Researching Virtual Learning Communities, International Journal of Emerging Technologies in Learning. 7(4), 52-57..
  22. 2012 Congresos Internacionales Antonio Santos Moreno, Learning Communities in Virtual Worlds A Research Agenda. Participación en el 19th International Conference on Learning. The Institute of Education, University of London, London, UK..
  23. 2012 Antonio Santos Moreno, Learning Communities in Virtual Worlds A Research Agenda. Participación en el 19th International Conference on Learning. The Institute of Education, University of London, London, UK..
  24. 2012 Antonio Santos Moreno, Propuesta metodológica para crear una comunidad de aprendizaje en un mundo virtual. Participación en Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México..
  25. 2012 Antonio Santos Moreno, Propuesta metodológica para crear una comunidad de aprendizaje en un mundo virtual. Participación en Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por la Tecnología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México..
  26. 2012 Congresos Nacionales Antonio Santos Moreno, Estrategias Didácticas en los Mundos Virtuales. Participación en panel en La Vida en Línea Miradas desde la Educación y la Comunicación. Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México..
  27. 2012 Antonio Santos Moreno, Estrategias Didácticas en los Mundos Virtuales. Participación en panel en La Vida en Línea Miradas desde la Educación y la Comunicación. Universidad de las Américas Puebla, Puebla, México..
  28. 2012 Antonio Santos Moreno, Retos del trabajo educativo en los mundos virtuales (mesa redonda). Participación en el Simposio Psicopedagogía en Educación a Distancia Investigación y Práctica. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México..
  29. 2012 Antonio Santos Moreno, Retos del trabajo educativo en los mundos virtuales (mesa redonda). Participación en el Simposio Psicopedagogía en Educación a Distancia Investigación y Práctica. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D. F., México..
  30. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Tecnologías de Información y Comunicación Caso Enciclomedia en México..
  31. 2012 Tecnologías de Información y Comunicación Caso Enciclomedia en México..
  32. 2012 Libros Editorial Internacional Antonio Santos, The SimEscuela An innovative virtual environment for teacher training. En R. Hinrichs y C. Wankel (Eds). Engaging the avatar New frontiers in immersive education (pp. 365-390). Charlotte, NC Information Age Publishing..
  33. 2012 Antonio Santos, The SimEscuela An innovative virtual environment for teacher training. En R. Hinrichs y C. Wankel (Eds). Engaging the avatar New frontiers in immersive education (pp. 365-390). Charlotte, NC Information Age Publishing..
  34. 2011
  35. 2011 Artículos de investigación Antonio Santos Moreno, La integración de la tecnología para contextualizar el aprendizaje, Revista Material Didáctico Innovador. 7(1), 1-6..
  36. 2011 Congresos Internacionales Antonio Santos Moreno, Integración de la Tecnología en la Contextualización del Aprendizaje, XII Congreso Internacional y XV Nacional de Material Didáctico Innovador. Universidad Autónoma Metropolitana, México, D. F., México..
  37. 2011 Antonio Santos Moreno, Integración de la Tecnología en la Contextualización del Aprendizaje, XII Congreso Internacional y XV Nacional de Material Didáctico Innovador. Universidad Autónoma Metropolitana, México, D. F., México..
  38. 2011 Antonio Santos Moreno, The SimEscuela a case in using avatars collaboration for supporting immersive learning. Documento presentado en el EDULEARN11, 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España..
  39. 2011 Antonio Santos Moreno, The SimEscuela a case in using avatars collaboration for supporting immersive learning. Documento presentado en el EDULEARN11, 3rd International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, España..
  40. 2011 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El Blog educativo como herramienta para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, el aprendizaje profundo y la escritura reflexiva..
  41. 2011 El Blog educativo como herramienta para desarrollar las habilidades de pensamiento crítico, el aprendizaje profundo y la escritura reflexiva..
  42. 2011 La rúbrica como instrumento para la evaluación del desarrollo de habilidades de pensamiento para resolución de problemas tipo texto, en estudiantes de primaria..
  43. 2011 La rúbrica como instrumento para la evaluación del desarrollo de habilidades de pensamiento para resolución de problemas tipo texto, en estudiantes de primaria..
  44. 2011 Libros Editorial Internacional Antonio Santos, Learning in virtual worlds A situated perspective. En G. Vincenti y J. Braman (Eds.), Teaching through multi-user virtual environments Applying dynamic elements to the modern classroom (pp. 120-138). Hershey, PA IGI Global..
  45. 2011 Antonio Santos, Learning in virtual worlds A situated perspective. En G. Vincenti y J. Braman (Eds.), Teaching through multi-user virtual environments Applying dynamic elements to the modern classroom (pp. 120-138). Hershey, PA IGI Global..
  46. 2011 Antonio Santos, Learning in virtual worlds A situated perspective. En G. Vincenti y J. Braman (Eds.), Teaching through multi-user virtual environments Applying dynamic elements to the modern classroom (pp. 120-138). Hershey, PA IGI Global..
  47. 1
  48. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Desarrollo y Evaluación de un Ambiente Virtual de Aprendizaje para Mejorar la Calidad del Proceso de Profesionalización Docente del Nivel Medio Superior..
  49. 1 Diseño, construcción y evaluación de un videojuego educativo basado en constructivismo sociocultural..
  50. 1 El uso de un videojuego como instrumento de evaluación formativa en educación universitaria..
  51. 1 Las comunidades de aprendizaje como parte del proceso de formación docente dentro del contexto escolarizado y real de trabajo, como puente para articular los niveles de actividades escolarizadas (Educación Normal) y las condiciones reales de trabajo (Preescolar)..