Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

María Luisa Marina Vilar Paya

foto

Semblanza

Doctora en musicología histórica con especialidad en teoría de la música. Graduada por la Universidad de California en Berkeley y por Columbia University en NY. Actualmente radica en México y se desempeña como Decana de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla. Desde 2004 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de dicho país. Publica en México, Estados Unidos, Argentina y Europa. Ha sido citada, entre otros, por Richard Taruskin en la Oxford History of Music y por Joseph Auner en Journal of Music Theory. Premiada por su trabajo de investigación sobre Arnold Schoenberg con las distinciones Ingolf Dahl y Paul Pisk (American Musicological Society) y Mabelle McLeud Lewis (Stanford University). Nombrada Consejero de la American Musicological Society por el período 2000-2003. Fundadora y durante cuatro años Managing Editor de repercussions, revista de musicología editada por el área de música de la Universidad de California, Berkeley. Junto con Ricardo Miranda es editora de Discanto, ensayos de investigación musical tomos 1 y 2 publicados por la Universidad Veracruzana, 2005 y 2008. Su interés principal se encuentra en el estudio de la música del siglo veinte con especial énfasis en el análisis musical, la teoría del arte y la historiografía. Ha participado como conferencista invitado en varias universidades norteamericanas y mexicanas y como ponente en numerosos congresos internacionales. Desde hace dieciocho años comparte su vida con su esposo Brian Banks, compositor norteamericano radicado en México

Palabras clave de la investigación

Musicología Análisis musical Teoría del Arte Historiografía Música del Siglo XX

Grados académicos
  • Doctorado en Musicología. University of California at Berkeley. Estados Unidos. mayo 22, 1999.
  • Maestría en Musicología Histórica. Columbia University. Estados Unidos. mayo 18, 1988.
  • Licenciatura en Filosofía. Universidad Iberoamericana. Mexico. mayo 17, 1982.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2016
  1. 2016 Libros Editorial Internacional Identidad y música: tres pliegues metodológicos dentro del campo de historiografía crítica, Maria José Sánchez Usón y Mra Lioba eds, Plaza y Valdés. .
  2. 2015
  3. 2015 Artículos de investigación "Los nuevos medios digitales y la interpretación de una obra musical a través de imágenes: la saga del erlkönig vista desde la historiografía crítica, el análisis musical y la hermenéutica" en Cuadernos de Iconografía Musical Vol. II, No. 2, Diciembre de 2015, UNAM, México http:www.cuadernosdeiconografia.posgrado.unam.mxindex.phpCIMissueview4.
  4. 2015 Libros Editorial Internacional Chávez and the Autonomy of the Musical Work: The Piano Music en "Carlos Chávez", Leonora Saavedra ed., Princeton University Press pp 112-133..
  5. 2014
  6. 2014 Artículos de investigación La recepción de la obra dodecafónica de A. Schoenberg y la relación entre su Suite para piano Op. 25 y el Cuarteto para cuerdas K. 464 de W. A. Mozart. Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", Vol. 28, pp. 299-318..
  7. 2013
  8. 2013 Artículos de investigación Luisa Vilar Payá, "Recuento y análisis de algunas implicaciones teóricas y prácticas del desarrollo de las artes en el ámbito de la educación universitaria" Conferencia Magistral publicada en Memorias de Congreso, Nacional sobre Educación Superior de las Artes (México, Universidad de Sonora, 2012) pags. 53-62..
  9. 2013 Congresos Internacionales "Dos intersecciones entre la ideología y el análisis musical" Conferencia Magistral en el Noveno Festival de Música y Musicología" Ensenada Baja California, 6 de noviembre de 2013.
  10. 2013 Congresos Nacionales "Recuento y análisis de algunas implicaciones teóricas y prácticas en el desarrollo de las artes en el ámbito de la educación universitaria" Congreso nacional sobre educación en las artes, Hermosíllo Sinaloa.
  11. 2013 Libros Editorial Internacional Luisa Vilar Payá, "The Piano Music of Carlos Chavez", Carlos Chávez and His World, Leonora Saavera and Walter Clark eds, (EEUU, Princeton University Press).
  12. 2012
  13. 2012 Artículos de investigación Luisa Vilar Payá, Ana Alonsol Minutti, "Estrategias de diferenciación en la composición musical: Mario Lavista y el México de fines de los sesenta y comienzos de los setenta, Revista Argentina de Musicología Número 12 Vol. 12.
  14. 2012 Congresos Nacionales ¿El texto como heterocosmos autosuficiente Cambios de paradigma en la interpretación musical y pictórica de un poema de Goethe. Congreso Internacional de Cima y Sima..
  15. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Hortencia Naizzara Rodríguez, "Apuestas literarias en el Caribe colombiano en Luis Carlos López, Oscar Delgado y Jorge Artel, Poesía y periodismo en contrapunteo con el provincianismo nacional: 1900-1948", UDLAP..
  16. 2012 Libros Editorial Internacional Ileana Azor, Luisa Vilar Payá, "Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción", El Teatro Barroco Revisitado, (Canadá, McGill University, 2012), pags. 503-519..
  17. 2011
  18. 2011 Congresos Internacionales "Revisitando a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción" Ileana Azor y Luisa Vilar, Conggreso El teatro barroco revisitado. Université Laval, Canadá.
  19. 2011 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Alejandro Barceló Rodríguez "Apropiación y representación de identidades culturales del modernismo europeo y de la tradición tonal en la sonata para guitarra y clavecín (1926) de Manuel M. Ponce. Una explicación analítica transformacional. Universidad Veracruzana,.
  20. 2010
  21. 2010 Congresos Internacionales Keynote Address: "Funesta by Marcela Rodríguez and the Reinterpretation in Contemporary México of the Cultural and Religious Icon Sor Juana Inés de la Cruz" Second International Symposium on latin American Music, University of Arizona.
  22. 2010 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Emilia Ismael Simental, "Fronteras porosas: reimaginando tendencias de análisis musicológico en la música de Alfred Schnittke", UDLAP.
  23. 2010 Libros Editorial Internacional Luisa Vilar Payá, "La mujer mexicana como creadora e investigadora de la música de concierto del siglo XX y principios del XX", La música en México, Panorama del siglo XX, Aurelio Tello coordinador, Fondo de Cultura Económica,.
  24. 2008
  25. 2008 Libros Editorial Nacional Discanto: Ensayos de investigación musical, Tomo II, editores: Luisa Vilar Payá y Ricardo Miranda, Universidad Veracruzana, ISBN978-968-834-923-6.
  26. 2005
  27. 2005 Libros Editorial Nacional Discanto: Ensayos de investigación musical, Tomo I, editores: Luisa Vilar Payá y Ricardo Miranda, Universidad Veracruzana, ISBN968-834-699-3.