Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Laura Helena Porras Hernández

foto

Semblanza

Profesora titular en la Universidad de las Américas Puebla, adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación.Es doctora en Filosofía en el área de Tecnología Educativa por Concordia University, Montreal Canadá, con especialidades en a) Medios Investigación y Desarrollo, b) Desarrollo de Recursos Humanos Ha sido consultora en proyectos de desarrollo con medios en empresas privadas y gubernamentales tanto en México como en Canadá. Ha participado como evaluadora de proyectos de investigación en concursos de nivel regional y nacional. Sus líneas de investigación se concentran en el estudio de procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de nuevas tecnologías en educación, ambientes de aprendizaje colaborativo, formación y desarrollo de docentes. Fue miembro fundador del grupo de investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y el Desarrollo Social, que desarrolló proyectos en esta línea desde 1999, financiados por organismos nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias libres y magistrales en Congresos y foros tanto nacionales como internacionales en los temas de tecnologías de información para el aprendizaje. Es autora y coautora de artículos, capítulos de libros y libros. Ha sido profesora invitada en dos ocasiones en la Universidad de Concepción en Chile. Entre los proyectos bajo su dirección destaca Bases para una estrategia integradora de uso de TIC en contextos rurales estudio de casos y sistematización de buenas prácticas, el cual dio lugar al libro Espejo Colectivo Relatos de maestros e investigadoras. Las tecnologías en la práctica cotidiana de escuelas rurales . Es miembro de la Association of Educational Communications and Technology, (AECT), y de la American Educational Research Association (AERA) desde 1993. Fue miembro del S.N.I. como candidato y como Investigador Nivel I. En 2013 fue aceptada como miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), y es miembro de la Red Interinstitucional de Investigación Educativa Puebla.

Palabras clave de la investigación

Tecnología Educativa, Comunidades Virtuales, Procesos Cognoscitivos y Afectivos, Desarrollo de Recursos Humanos, Integración de la tecnología a la práctica docente

Grados académicos
  • Doctorado en Tecnología Educativa. Concordia University . Canada. mayo 29, 1998.
  • Maestría en Tecnología Educativa. Concordia University . Canada. octubre 22, 1993.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. mayo 28, 1990.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2021
  1. 2021 Congresos Internacionales Porras-Hernandez, L.H., Linford, B., Vrooman, M. & García-Romero, G. (2021). Internationalization strategies in the context of COVID-19: institutional and pedagogical perspectives. In T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 715-719). United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). ISBN 978-1-939797-56-8, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: EdMedia + Innovate Learning.
  2. 2020
  3. 2020 Libros Editorial Nacional Croda-Borges, G. y Porras- Hernández , L. H. (2020). Procesos de formación de los investigadores educativos en los programas de posgrado en educación. Una aproximación teórico-metodológica. En M.L. Gaeta Sánchez, O. Cruz Pineda y L. H. Porras-Hernández (eds.) Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla., ISBN: 9786079823658.
  4. 2020 Gaeta Sánchez, M. L.; Cruz Pineda, O.; y Porras-Hernández L. H. (2020). Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla., ISBN: 9786079823658.
  5. 2020 Porras- Hernández, L. H. (2020). Investigadores educativos. una mirada compleja sobre realidades complejas. En J.G. Sánchez Aviña (coord.) Reflexiones sobre Investigación Educativa en la Región Centro Sur desde sus Actores. San Andrés Cholula, Puebla: Universidad Iberoamericana, Instituto Universitario Antequera de Oaxaca y Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Pp. 41-50 , ISBN: 9786078587.
  6. 2020 Porras-Hernández, L.H. (2020). Recorrido Histórico de los Posgrados en Educación en el Estado de Puebla. En M.L., Gaeta-González, O.P.Cruz-Pineda, y L.H. Porras-Hernández (Coords.) Los Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Pp. 42-75 , ISBN: 9786079823658.
  7. 2019
  8. 2019 Congresos Nacionales Navarro Hernández, M. de L. y Porras Hernández, L. H. (2019). Redes sociales y patrones de respuesta de los jóvenes: Implicaciones para el aprendizaje informal de valores. Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco Guerrero, México.19 al 22 de Noviembre de 2019: COMIE. ISSN: 25-942433 www.comie.org.mxcongresomemoriaelectronicav15doc2762.pdf, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).
  9. 2018
  10. 2018 Citas por otros autores 242, .
  11. 2018 Congresos Internacionales Porras-Hernandez, L. H. and Navarro-Hernández, M. de L. (2018). Courageous and avoiding strategies to express opinions in social media against intolerance to diversity. Paper presented at the 2018 AERA Annual Meeting, in New York, from April 13 to 17, 2018 Extended paper available at Annual Meeting Paper Repository, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: American Educational Research Association Annual Meeting.
  12. 2018 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Recapturando experiencias docentes para el diseño de comunidades virtuales de capacitación, .
  13. 2018 Libros Editorial Nacional Porras Hernández, L. H. (2018). La investigación educativa en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP): Análisis de una década 2002-2012. En Yolanda López Contreras y David Sandoval Cedillo (coord.) Diagnósticos Estatales de la Investigación Educativa en México 2001-2011, Ciudad de México: Red Mexicana de Investigación Educativa, Editorial Colofón. Pp 279-288 , ISBN: 9786078622801.
  14. 2017
  15. 2017 Citas por otros autores 201, .
  16. 2017 Libros Editorial Nacional Porras-Hernández, L.H. (2017).¿Hacia nuevos perfiles docentes. Algunas aportaciones desde la investigación sobre integración de TIC a la práctica docente. En Claudia Alaníz Hernández; Miguel Ángel Olivo Pérez, y Luis Reyes García (Coords.) Problemas y retos de la formación docente. México: UPN, pp. 133.150, ISBN: 9786074132.