Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Ileana Azor Hernández

foto

Semblanza

Dra Ileana Azor Hernández Tiene treinta y ocho años de experiencia como profesora e investigadora, en los cuales ha impartido 27 cursos diferentes, 8 de ellos en posgrado (Maestría y Doctorado), en España (Universidad de Valencia) y México, así como ha participado en publicaciones especializadas arbitradas de Europa y América. Actualmente es Coordinadora de Posgrados de la Escuela de Artes y Humanidades y Profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Artes de la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP). Entre el año 2000 y el 2009 fue Coordinadora del programa de la Licenciatura en Teatro de la UDLAP y desde 2006 hasta el 2011 fue Miembro del Buró (Representante por México) del Comité de la Educación del ITI (Instituto Internacional del Teatro) de la UNESCO.Doctora en Ciencias sobre Arte desde 1994, es Investigadora Titular de la Academia de Ciencias de Cuba (1996) e Investigadora Nacional en México (S. N. I.) desde 2004. Ha recibido 9 premios y reconocimientos a su desempeño como docente e investigadora en México y Estados Unidos.Ha publicado cuatro libros de investigación, entre 1987 y 2004 y numerosos artículos y capítulos de libros, de los cuales entre 2011 y 2015 se encuentran .2011 Tecnología y Teatro ¿una relación irreconciliable, Cultura Sur Vol 1. N 2. (2011) 215-220. 2011 Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León, Latin American Theatre Review. Vol. 44 N 2 Spring (2011)17-34. 2011 Augusto Boal experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social. Coautoría con José Raúl Cruz. Pedagogía y Teatro, Leicester De Monfort University. (en proceso de edición) 2011 Los doce laboratorio de investigación escénica en Cuba. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa Universidad Veracruzana, pp. 77-92. 2013 Migration, Diaspora, Exile Cuban Theatre in the traslocal Space. Re-Imagining the Americas Debating, Living, and Representing Immigration in the Twenty-First Century Syracuse University (en proceso de edición) 2013 Cuba International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 83-94. 2013 Mexico International Women Stage Directors. Champaigne University of Illinois Press. pp. 211-222. 2013 Revisitando hoy a Sor Juana espacios alternativos de creación interpretación y recepción. Coautoría con Luisa Vilar. El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520. 2014 “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Sergio Rommel Alfonso Guzmán (Ed) Tijuana: Centro Cultural Tijuana. Pp 9-18. 2014 “Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad”, Revista Internacional de Humanidades. Vol 3, N° 2, pp 11-24. http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59 2014 Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Coautora Ana Cristina Aguirre Revista de Comunicación de la SEECI. (Diciembre

Palabras clave de la investigación

Teatralidades, Interdisciplina,Transdisciplina, Agencia, Teoría-Crítica, Sustentabilidad y Migración

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias sobre Arte. Instituto Superior de Arte. Cuba. febrero 2, 1994.
  • Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica. Universidad de la Habana . Cuba. diciembre 1, 1979.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2017
  1. 2017 Artículos de investigación Azor, Ileana. Teatro y Neurociencias. Visión 17, 2017 (34-39).
  2. 2017 Citas por otros autores 1.
  3. 2017 Congresos Internacionales Azor, I. Interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de la mexicana Conchi León.
  4. 2016
  5. 2016 Congresos Internacionales Azor, I. Retos de los organismos nacionales e internacionales para la investigación y liderazgo con enfoque de genero.
  6. 2016 ILEANA AZOR HERNANDEZ.
  7. 2016 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Pendiente.
  8. 2016 Libros Editorial Nacional Ileana Azor, Luisa Fernanda Grijalva y Alfonso Gómez (Coordinadores). Más allá del texto. Cultura digital y nuevas tecnología. Itaca-UDLAP 2016..
  9. 2016 Ileana Azor, “Santificarás las fiestas y ´Cachorro de León´. Casi todo sobre mi padre: interseccionalidades en la obra teatral de Conchi León”.
  10. 2015
  11. 2015 Artículos de investigación Anne Kurjenoja e Ileana Azor "Cultural processes, social change and new horizons in education” http:www.sciencedirect.comsciencearticlepiiS1877042815010708 .
  12. 2015 Citas por otros autores 1.
  13. 2015 Congresos Nacionales Prácticas creativas en la formación de género a nivel posgrado. Ileana Azor Hernández, Gina Marcela Jiménez Saavedra, Leopoldo González Rosas. II Congreso de Investigadoras del S.N.I. .
  14. 2015 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”..
  15. 2015 Teatro para ciegos.
  16. 2015 Libros Editorial Nacional ANUIES. EDUCACIÓN SUPERIOR Y EQUIDAD DE GÉNERO: FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN GÉNERO Y POSGRADO EN MÉXICO.
  17. 2015 Ileana Azor y José Raúl Cruz: "La escena y las formas sociales del conocimiento" pp.51-68 ISBN: 978-607-7690-37-5.
  18. 2015 Saberes y comunidad performativa del conocimiento. Prólogo Lucina Jiménez. Compilación Ileana Azor. Autoras: Susana Wein, Ileana Azor, José Raúl Cruz, Magdalena Moreno, Raúl Rodríguez, Regina Nyrup, Irma Olmedo, Lya Díaz, Luz Martínez Editorial UDLAP-EDAF.
  19. 2014
  20. 2014 Artículos de investigación Ana Cristina Aguirre e Ileana Azor Aportes al conocimiento desde áreas intersticiales. Género y epistemologías no legitimadas. Revista de Comunicación de la SEECI. (Diciembre de 2014). Año XVIII (Número especial 35), 1-8 ISSN: 1576-3420 http:www.seeci.netrevistaindex.phpseeciarticleview286pdf_40.
  21. 2014 Ileana Azor. Nuevas prácticas en la escena contemporánea: tecnología, mediaciones y precariedad. Revista Internacional de Humanidades ISSN: 2253-6825. http:ijhes.cgpublisher.comproductpub.216prod.59.
  22. 2014 Citas por otros autores 1.
  23. 2014 Congresos Internacionales Anne Kurjenoja e Ileana Azor. Cultural processes, social change and new horizons in education. 5th International Conference on New Horizons in Education.
  24. 2014 Ileana Azor. Acercamientos al análisis de prácticas creativas, tecnología y mediaciones. 12vo Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades.
  25. 2014 Ileana Azor. Debates sobre Migración y Teatro. Paradigmas Recientes en las Artes Escénicas Latinas y Latinoamericanas.
  26. 2014 Ileana Azor. La improvisación como forma de conocimiento. I CONGRESO: Cultura en América Latina: Prácticas, significados, cartografías y discusiones..
  27. 2014 Congresos Nacionales Ana Cristina Aguirre e Ileana Azor DEBATES SOBRE EPISTEMOLOGÍAS NO LEGITIMADAS. GÉNERO Y APORTES AL CONOCIMIENTO DESDE ÁREAS INTERSTICIALES .
  28. 2014 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”..
  29. 2014 Libros Editorial Nacional Ileana Azor. “Crónica de una anticipación creativa. Elaboraciones escénicas de mujeres transrituales” en Género y transformación: el proceso creativo de Dora Arreola y Mujeres en ritual Danza-Teatro, Centro Cultural Tijuana..
  30. 2013
  31. 2013 Congresos Nacionales Ileana Azor Performatividades y teatralidades: prácticas creativas, tecnología y mediaciones. Revisitaciones desde la escena contemporánea..
  32. 2013 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas ¿Cuál realidad Interacciones en la frontera sur de México como proyección de una práctica de creación artística. .
  33. 2013 Industrias creativas y diseño en Mexico. Expansión económica de la creatividad: caso Batallón 52Kaxán Media Group.
  34. 2013 Libros Editorial Internacional Ileana Azor: “Cuba” International Women Stage Directors. Champaigne: University of Illinois, pp.83-94..
  35. 2013 Ileana Azor: “Mexico” International Women Stage Directors. Champaigne: University of Illinois, pp.211-222..
  36. 2013 Íleana Azory José Raúl Cruz: “Augusto Boal: experiencias dentro de un mapa de opciones formativas. De la academia al activismo social”. Theatre & Pedagogy, Montréal: International University Theatre Association. 71-79..
  37. 2013 Ileana Azor y Luisa Vilar: “Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación interpretación y recepción.” El teatro barroco revisitado. Textos, lecturas y otras mutaciones. Puebla: McGillUniversity, Université Laval, El Colegio de Puebla A. C. (Emilia I. Deffis, Jesús Pérez Magallón y Javier Vargas de Luna eds.), pp503-520..
  38. 2012
  39. 2012 Citas por otros autores 1.
  40. 2012 Congresos Internacionales Ileana Azor Prácticas creativas en la frontera sur de México: Arte como práctica política y social.
  41. 2012 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas ¿Buenas personas: desafíos y lealtades en la búsqueda de una nueva vida.
  42. 2012 ¿Está usted en el día más violento Rasgos antropológicos en dos obras de Bárbara Colio, dramaturgia como vehículo de concientización social..
  43. 2012 Itinerar: la importancia de la promoción teatral en el Estado de Puebla.
  44. 2012 La Habitación Azul: entre la soledad y le placer.
  45. 2012 Mas que una fiesta de cumpleaños: análisis y representación de la homosexualidad en "The Boys in the Band" de Mart Crowley.
  46. 2012 Libros Editorial Nacional Editor Ileana Azor: Más que una fiesta de cumpleaños: Análisis de la homosexualidad en "The Boys in the Band" de Mart Crowley de Gustavo Barrientos Lazcano. Kindle Book.
  47. 2011
  48. 2011 Artículos de investigación Ileana Azor “Sueños que danzan en el agua. Mestizas y mayas en el teatro de Conchi León”, Latin American Theatre Review. Vol 44 N° 2, Spring (2011): 17-34..
  49. 2011 Ileana Azor “Tecnología y Teatro: ¿una relación irreconciliable”, Cultura Sur Vol 1. N° 2. (2011): 215-220..
  50. 2011 Congresos Internacionales Ileana Azor y Luisa Vilar Revisitando hoy a Sor Juana: espacios alternativos de creación, interpretación y recepción .
  51. 2011 Libros Editorial Nacional Ileana Azor: “ Los doce’: laboratorio de investigación escénica en Cuba”. Jerzy Grotowski. Miradas desde Latinoamérica. Xalapa: Universidad Veracruzana, pp. 77-92..
  52. 2010
  53. 2010 Artículos de investigación Ileana Azor “La Habana no existe. A veces pienso que la inventé. Abilio Estévez, autor teatral”, Arrabal, N° 7-8, 111-118, España..
  54. 2010 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El Teatro del Oprimido: Una práctica estética donde el sujeto se hace visible .
  55. 2010 Libros Editorial Internacional Ileana Azor “El actor por un diálogo permanente”. Actores en el teatro Universitario. Urbino: Nuove Catarsis PressUniversidad de Urbino, pp. 95-100..
  56. 2010 “Desplazamiento de los mitos y la historia en el teatro mexicano actual: Escalante, Valdés Kuri y Berman”, Paradigmas recientes en las artes escénicas latinas y latinoamericanas. Beatriz J. Rizk. (ed) Miami: Editorial Universal, pp. 21-37..
  57. 2010 Libros Editorial Nacional Ileana Azor y Laura Fernandez: “La posibilidad de un teatro latinoamericano sostenible se construye desde una comunidad-sujeto. Fortaleza de la Mujer Maya, un teatro mexicano para el desarrollo”. La situación del mundo 2010, México: Icaria Ediciones, pp. 363-370..
  58. 2010 “El teatro como “agencia” en el camino del desarrollo social”, Vida Sustentable. Nélida Asili (ed), pp.495-508..
  59. 2009
  60. 2009 Artículos de investigación Ileana Azor "Migraciones y teatro: conformación de un nuevo mapa teatral cubano, más allá de la insularidad palpable" Amérique Latine. Histoire e Mémoire 18: (2009) Universidad Paris VIII, Francia. Edición digital. http:alhim.revues.org .
  61. 1
  62. 1 Artículos de investigación Azor, Ileana. “Santificarás las fiestas y ´Cachorro de León´. Casi todo sobre mi padre: interseccionalidades y autonomía en la obra teatral de Conchi León”, Revista Internacional de Humanidades..
  63. 1 Ileana Azor, "¿Por qué es necesario fomentar más posgrados con la temática de género".
  64. 1 Teatro y Neurociencias. Un primer acercamiento. Revista Internacional de Humanidades. 2017.
  65. 1 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas De la Corporalidad: Estrategias performativas y teatralidades, a partir de Francisca Viveros Barradas, “Paquita la del Barrio”. .
  66. 1 Dos grandes de la comedia mundial..
  67. 1 FÍSICA CUÁNTICA Y MOVIMIENTO ESCÉNICO .
  68. 1 INTERACCIONES ENTRE TEATRO Y DEBILIDAD VISUAL.
  69. 1 Teatralizar el autismo: afecto y repetición de conductas..