Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Clemencia Corte Velasco

foto

Semblanza

Clemencia Corte Velasco es Doctora en Ciencias del Lenguaje, Maestra en Literatura Mexicana, Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Licenciada en Ingeniería de Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla. Se desempeñó como profesora en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en el Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y en la Universidad Iberoamericana Golfo Centro. Su labor docente la motiva a estar en constante renovación y actualización. Disfruta del trato con los estudiantes, de quienes aprende a través de sus perspectivas e inquietudes. Le gusta participar en el desarrollo de sus alumnos propiciando su constante reflexión sobre lo que aprenden; ver cómo se transforman a lo largo de su carrera universitaria y percibir los cambios entre las generaciones. Desde el año 2010 es profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Letras, Humanidades e Historia del Arte, en el cual asumió el cargo de Jefa del Departamento de 2011 a 2015. Fue coordinadora del Centro para el aprendizaje de la escritura académica y el pensamiento crítico durante 8 años (de 2010 a 2018). Coordinó el Área de primera lengua del 1 julio de 2018 al 30 de mayo de 2023. Actualmente coordina la licenciatura en Literatura.

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias del Lenguaje. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. noviembre 25, 2009.
  • Maestría en Literatura Mexicana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. mayo 21, 2001.
  • Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. abril 10, 1995.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Entre tradición y modernidad: La figura de la mujer ideal decimonónica en las revistas Hijas y Violetas del Anáhuac, .
  2. 2023 Libros Editorial Nacional Literacidades y Multiliteracidades en el Nivel Superior (Antes, Durante y Después de la Pandemia de COVID-19), ISBN: 9786075450834.
  3. 2022
  4. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Vestigios en la escritura: el cuerpo, la memoria y el lenguaje en Detrás de los ojos y Una sola muerte numerosa, .