Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Felipe Córdova Lozano

foto

Semblanza

Felipe Córdova Lozano es Doctor en Química, con especialidad en Química Molecular y Estructural por la Universidad Joseph Fourier de Grenoble Francia. Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química por la Universidad de las Américas Puebla. Licenciado en Química Industrial por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha realizado estancias de investigación en instituciones como: Brigham Young University, en Utah y The University of Texas at San Antonio, donde trabajó con el Dr. Miguel José Yacamán principalmente en caracterización de nanomateriales 1D mediante microscopía electrónica de barrido y de transmisión. Ha publicado 19 artículos con arbitraje a nivel internacional, dirigido 21 tesis de licenciatura y posgrado y participado en congresos nacionales e internacionales relacionados a su disciplina. Profesionalmente ha desarrollado proyectos de control de calidad y análisis de materia prima para empresas como Janssen y Grupo Jumex, además de análisis de caracterización de materiales mediante Microscopía Electrónica de Barrido y con un detector de Energía Dispersiva de Rayos X para empresas como thyssenkrup Presta de México, Grupo IDESA y Golde Group. Su área de investigación se enfoca en la realización de proyectos que utilicen nanomateriales 1D en donde se incluye nanofibras de óxidos metálicos y poliméricas (sintetizadas por la técnica de electrospinning), nanotubos de óxidos metálicos (sintetizadas por el método de oxidación anódica) y nanoalambres de Ag (síntetizados por el método del poliol) para procesos de fotocatálisis. Un área reciente de investigación es la síntesis de composites (nanoadsorbentes) empleados para la remediación ambiental de sitios acuosos contaminados mediante el proceso de adsorción. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en el nivel 1 (2009-2011). Se considera un profesor apasionado por las materias que imparte (fisicoquímica en todos los niveles, química analítica, química analítica instrumental química y cursos relacionados con la nanotecnología) quien disfruta de la aplicación de procedimientos matemáticos para la enseñanza de la química y ciencia de los materiales. Su principal motivación es la interacción con los estudiantes y ver el desarrollo académico de cada uno de ellos en los temas de nanotecnología y química. Desde 1995 es profesor de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas, en donde actualmente es coordinador académico de la Licenciatura en Química, así mismo, fue coordinador académico de la Licenciatura en Nanotecnología (2013-2014), Jefe de Departamento Interino del departamento de Ciencias Químico Biológicas (2014) y participó en el Consejo Administrativo de la Udlap durante 2 períodos representando a la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

Palabras clave de la investigación

• Físico – química • Nanomateriales • Cálculos computacionales • Técnicas de caracterización superficial (área superficial, porosidad, tamaño de partícula) • Técnicas de microscopia electrónica

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Química, Física Molecular y Estructural. Université Joseph Fourier Grenoble. Francia. octubre 30, 2007.
  • Maestría en Ciencias Especialidad en Ingeniería Química. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. enero 15, 1996.
  • Licenciatura en Química Industrial . Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Mexico. diciembre 7, 1993.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2022
  1. 2022 Artículos de investigación PHOTOCHEMICAL AND PHOTOCATALYTIC TRANSFORMATION OF SODIUM BENZOATE BY MEANS OF UV LIGHT AND SUPPORTED TiO2, Nombre de la revista: Journal of Engineering Research,, Volumen: 2, Número: 15, Páginas: , DOI: 10.22533/at.ed.3172152220071, ISSN: 2764-1317.
  2. 2022 Photochemical and photocatalytic transformation of sodium benzoate by means of UV light and supported TiO2., Nombre de la revista: Journal of Engineering Research,, Volumen: 2, Número: 15, Páginas: , DOI: 10.22533/at.ed.3172152220071, ISSN: 2764-1317.
  3. 2022 Congresos Nacionales Nanoadsorbentes de carbono para saneamiento de la contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Primer Foro Regional "Diálogo entre comunidades, academia y gobierno sobre la problemática multidimensional de contaminación de la Cuenca del Alto Atoyac".
  4. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Desarrollo de composites a base de nanomateriales de carbono para el tratamiento de aguas residuales: síntesis, caracterización y mecanismos de reacción , .
  5. 2021
  6. 2021 Artículos de investigación Thermodynamics and Kinetic Studies for the Adsorption Process of Methyl Orange by Magnetic Activated Carbons, Nombre de la revista: Air, Soil and Water Research.,, Volumen: 14, Número: 1, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1177/11786221211013336, ISSN: .
  7. 2021 Congresos Internacionales Development of magnetic nanoadsorbents for removal of organic contaminants, Tipo de participación: Cartel Nombre del congreso: LatinXChem.
  8. 2021 Congresos Nacionales Obtención y caracterización de carbon activado granular a partir de la semilla de aguacate, Tipo de participación: Asistente Nombre del congreso: XLII Encuentro Nacional de la AMIDIQ.
  9. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas SÍNTESIS DE COMPOSITES DE NANOFIBRAS DE TiO2-ÓXIDO DE GRAFENO PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CONTAMINADAS CON COLORANTES , .
  10. 2020
  11. 2020 Congresos Nacionales Thermodynamic and Chemical Kinetic study for the adsorption of methyl orange on magnetic activated carbon, Tipo de participación: Cartel Nombre del congreso: Taller de Tratamiento de agua con tecnologías sustentables.
  12. 2019
  13. 2019 Artículos de investigación BTEX en AGUA: Avances y Perspectivas para su tratamiento, Nombre de la revista: ,, Volumen: 9, Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: 2594-0155.