Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Candy Yuriria Ramirez Zavaleta

foto

Semblanza

Candy Yuriria Ramírez Zavaleta es Licenciada en Bioquímica, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Maestra y Doctora en Biología Molecular por el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). También, cuenta con estudios Postdoctorales en la Universidad de Wisconsin-Madison y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Ha realizado varias estancias de investigación en México y los Estados Unidos, que incluyen el Centro de Investigación Sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca; el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de Wayne State University, en Detroit; la División de Biología Molecular del IPICYT, en San Luis Potosí; el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Universidad de California-San Francisco, y el Departamento de Química Biomolecular de la Universidad de Wisconsin-Madison. Durante estos años, ha estudiado mecanismos moleculares de virulencia en levaduras oportunistas, y del desarrollo y diferenciación de microorganismos patógenos y de células animales. Ha participado en 14 Congresos de investigación nacionales e internacionales, donde sus trabajos de investigación han obtenido premios en la modalidad de cartel y presentación oral. Cuenta con 17 publicaciones en revistas internacionales indexadas de alto impacto (cuartil Q1), que incluyen artículos de investigación original, revisiones científicas y capítulos de libro. En 2018, se incorporó como Profesora del Programa de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx). A inicios de 2024, se incorporó como Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) donde imparte las asignaturas de Microbiología y los Laboratorios de Microbiología y Bacteriología y Micología. Sus líneas de investigación se enfocan en el estudio de la evolución molecular de patógenos y nuevas tecnologías para su identificación a nivel molecular.

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias en Biología Molecular. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.. Mexico. noviembre 12, 2010.
  • Maestría en Ciencias en Biología Molecular. Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, A.C.. Mexico. enero 19, 2007.
  • Licenciatura en Ciencias (Bioquímica). Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mexico. junio 7, 2004.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2022
  1. 2022 Artículos de investigación An Overview of PRR- and NLR-Mediated Immunities: Conserved Signaling Components across the Plant Kingdom That Communicate Both Pathways, Nombre de la revista: International Journal of Molecular Sciences, Volumen: 23, Número: 21, Páginas: , DOI: 10.3390/ijms232112974, ISSN: 16616596, 14220067.
  2. 2022 Chemical analysis and evolutionary relationship among four quelite cultivars, Nombre de la revista: Acta Horticulturae,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: 10.17660/actahortic.2022.1340.34, ISSN: 2406-6168.
  3. 2022 Viruses Infecting Trees and Herbs That Produce Edible Fleshy Fruits with a Prominent Value in the Global Market: An Evolutionary Perspective, Nombre de la revista: Plants, Volumen: 11, Número: 2, Páginas: , DOI: 10.3390/plants11020203, ISSN: 22237747.