Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Heidy Marisol Marin Castro

foto

Semblanza

Heidy Marisol Marin Castro es Doctora en Ciencias de la Computación por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav); Maestra en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales por el Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y Licenciada en Ciencias de la Computación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Se desempeño como investigadora por México-Conahcyt en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y fue profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) en Tamaulipas. Sus intereses de investigación básica y aplicada se centran en la ciencia de datos, con especial énfasis en minería de procesos y de datos, y en aprendizaje automático. Particularmente, desarrolla líneas de investigación en temas relacionados con el manejo de fuentes de datos para la toma de decisiones. La Dra. Marin cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación y ha dirigido tesis a nivel licenciatura y posgrado. Imparte cursos relacionados con las ciencias computacionales y con sus líneas de investigación, actividad que le apasiona pues le agrada compartir sus conocimientos y motivar a los estudiantes a desarrollarse como profesionistas comprometidos, responsables y trabajadores. La Dra. Marin es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1, de la Academia Mexicana de Computación en México y de la Red Temática Mexicana de Ingeniería de Software.

Palabras clave de la investigación

• minería de procesos • minería de datos • aprendizaje automático • recuperación de información • privacidad de la información

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctora en Ciencias en Computación. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional . Mexico. febrero 28, 2015.
  • Maestra en Ciencias Computacionales. Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica. Mexico. junio 18, 2013.
  • Licenciada en Ciencias de la Computación. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. noviembre 30, 2004.