Universidad de las Américas Puebla

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Edgar Rojas Rivas

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Semblanza

Edgar Rojas Rivas es Doctor en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Maestro en Estudios Turísticos y Licenciado en Gastronomía por la Universidad Autónoma del Estado de México. Se ha desempeñado como evaluador de artículos originales de investigación en diferentes revistas nacionales e internacionales. Ha impartido cursos de docencia en licenciatura y posgrado, así como de actualización docente, los cuales están relacionados con la redacción de artículos científicos y métodos estadísticos aplicados al comportamiento del consumidor de alimentos. Ha sido investigador postdoctoral en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la UAEMex. Es miembro del Comité Editorial de International Journal of Food Design. Sus líneas de investigación son la sociología de la alimentación, comportamiento del consumidor en un contexto alimentario, turismo gastronómico y el estudio de las representaciones sociales de la gastronomía. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas como Current Opinion in Food Science, Journal of Sensory Studies, Appetite, Food Science and Technology International, British Food Journal, Food Quality and Preference, Food Research International, International Journal of Gastronomy and Food Science, entre otras. En enero de 2025 obtendrá el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) como investigador nivel 1. Desde 2022 es profesor de tiempo completo y actualmente se desempeña como Director Académico (2024 a la fecha) del Departamento de Turismo en la Universidad de las Américas, Puebla.

Palabras clave de la investigación

Comportamiento del consumidor de alimentos, Gastronomía, Representaciones sociales, Mercados turísticos, Turismo gastronómico, Análisis sensorial

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales. Universidad Autónoma del Estado de México. Mexico. diciembre 31, 2019.
  • Maestría en Estudios Turísticos. Universidad Autónoma del Estado de México. Mexico. diciembre 31, 2015.
  • Licenciatura en Gastronomía. Universidad Autónoma del Estado de México. Mexico. enero 1, 2011.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Artículos de investigación Editorial overview: Sensory science and consumer perception 2023, Nombre de la revista: Current Opinion in Food Science, Volumen: 53, Número: 101076, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1016/j.cofs.2023.101076, ISSN: 22147993.
  2. 2023 Motivos de consumo de vino de enoturistas del centro de México, Nombre de la revista: REVISTA IBEROAMERICANA DE VITICULTURA, AGROINDUSTRIA Y RURALIDAD,, Volumen: 10, Número: 28, Páginas: , DOI: http://dx.doi.org/10.35588/rivar.v10i28.5377, ISSN: 0719-4994.
  3. 2023 Projective methods for the study of food consumer behavior: An updated short review of its uses, challenges, and potential applications, Nombre de la revista: Current Opinion in Food Science, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1016/j.cofs.2023.101069, ISSN: 22147993.
  4. 2023 Using the free listing technique to study consumers’ representations of traditional gastronomy in Argentina, Nombre de la revista: Journal of Ethnic Foods, Volumen: 10, Número: , Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1186/s42779-023-00166-7, ISSN: 23526181.
  5. 2023 Libros Editorial Nacional Cafeterías sostenibles y alimentación soberana desde la responsabilidad social universitaria, ISBN: 9786075992.