Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Miriam Yvonn Marquez Barragan

foto

Semblanza

Miriam Yvonn Márquez Barragán es Doctora en Literatura y Lenguas Romances con la tesis “Presencia de la danza en el teatro de Federico García Lorca” por the University of Cincinnati. Maestra en Literatura Mexicana obteniendo la distinción Cum Laude con la tesis “Fantasía y violencia en tres obras de Elena Garro (‘El rey mago’, ‘Los perros’ y ‘Felipe Ángeles’)” por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Licenciada en Literatura Hispanoamericana graduada con honores y el premio al mejor promedio por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Realizó el diplomado “Creación Coreográfica para Espacios Alternativos: La danza y el Diálogo Interdisciplinario”, avalado por el CENART, CONACULTA y el Centro Morelense de las Artes. Ha impartido clases de lengua y literatura en la Universidad de Cincinnati y la Universidad de Rhode Island, y el seminario “Programa de actualización en español para educación básica”, avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Trabajó como asistente de investigación en Brown University. Recibió por tres años consecutivos el “Romance Languages and Literatures Publication Award”, otorgado por el departamento de Literatura y Lenguas Romances de la Universidad de Cincinnati por la publicación de trabajos académicos y creativos. En 2016 recibió el “Taft Graduate Enhancement Award” por investigación. Ha sido periodista, columnista, y difusora cultural, y publicado reseñas, cuentos, ensayos literarios y académicos, tanto en México como en Estados Unidos. En 2021 recibió el premio estatal de cuento “Beatriz Espejo” otorgado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura y la Secretaria de Cultura. Actualmente es coordinadora del área de Primera Lengua y del Centro para el Aprendizaje de la Escritura Académica y Pensamiento Crítico (CAEAPC) de la UDLAP. Se enfoca en temas sociales con respecto a la mujer y temas de carácter literario, artístico y difusión de la cultura. Busca establecer un contacto humano con los estudiantes, considerando la importancia de motivarlos a desarrollar sus capacidades reflexivas y analíticas, así como sus habilidades y talentos individuales, basados en la ética y la responsabilidad social. Como profesora, considera que tiene la oportunidad de aprender continuamente y de generar una transformación positiva en los estudiantes. Está convencida de que a través de la educación se puede logar un cambio de mentalidad para repercutir en transformaciones de mayor alcance. Desde 2021 es profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Letras y Humanidades en la Universidad de las Américas Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Candidata.

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Literatura y Lenguas Romances. Universidad de Cincinnati. Estados Unidos. agosto 10, 2019.
  • Maestría en Literatura Mexicana. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Mexico. agosto 1, 2011.
  • Licenciatura en Literatura Hispanoamericana. Universidad Autónoma de Tlaxcala. Mexico. agosto 1, 2008.
Producción artística
2023

Reseña del libro "Escritos de la lluvia y el viento", de Wildernain Villegas. diciembre 27, 2023. Revista Cambiavías. 2023.

"Salir a la calle y no ser feliz". julio 4, 2023. El Universal. 2023.

2022

"¿Sueñan los dragones con tesoros eléctricos?". Columna de opinión sobre la figura simbólica del dragón vinculada a la virtualidad: https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/expresiones-udlap/suenan-los-dragones-con-tesoros-electricos. noviembre 8, 2022. Milenio. 2022.

"Que el arte nos sane y nos salve". Un artículo de reflexión sobre el arte integrado en los espacios de trabajo. . septiembre 5, 2022. Revista Conexión. 2022.

2021

"Contar historias para construir el tiempo". Columna de opinión sobre la importancia de contar historias como parte de la identidad del individuo. . septiembre 14, 2021. Milenio. 2021.

Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Congresos Internacionales “Sexualidad transgredida: la ruptura de la tradición en Samovar, de Ethel Krauze”, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Coloquio Internacional sobre Cultura y Literatura Sexodiversas.
  2. 2023 Libros Editorial Nacional Literacidades y Multiliteracidades en el Nivel Superior (Antes, Durante y Después de la Pandemia de COVID-19), ISBN: 9786075450834.
  3. 2023 Literacidades y Multiliteracidades en el Nivel Superior (Antes, Durante y Después de la Pandemia de COVID-19), ISBN: 9786075450834.
  4. 2022
  5. 2022 Congresos Nacionales Coloquio "El cuerpo femenino en la literatura mexicana: aliado o enemigo", Tipo de participación: Organizador Nombre del congreso: Coloquio "El cuerpo femenino en la literatura mexicana: aliado o enemigo".
  6. 2019
  7. 2019 Artículos de investigación “El siniestro habitante de los rincones íntimos: El huésped, de Guadalupe Nettel”., Nombre de la revista: Latin American Literary Review,, Volumen: Vol. 46, Número: , Páginas: , DOI: http://doi.org/10.26824/lalr.104, ISSN: E-ISSN: 2330-135X.