Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Javier Cruz Salgado

foto

Semblanza

JAVIER CRUZ SALGADO Javier Cruz Salgado es Doctor en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura. Maestro en Ciencia y Tecnología con especialidad en Ingeniería Industrial y de Manufactura por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (CIATEC). Licenciado en Ingeniería Industrial por la Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato. Así mismo, cuenta con estudios postdoctorales en Metrología Óptica en el CIO. Su investigación se basa en el desarrollo de teorías y metodologías estadísticas, así como, sus aplicaciones en ciencia e ingeniería. Cuenta con más de 10 años de experiencias en la docencia y con una amplia experiencia en la impartición y diseño de cursos entre los que se destacan: Probabilidad y estadística, métodos de regresión, diseño de experimentos, inferencia estadística, series de tiempos e investigación de operaciones. Fue investigador visitante en el departamento de matemáticas aplicadas en el Instituto Tecnológico de Illinois (2012 – 2013). Cuenta con 13 artículos arbitrados, dos patentes mexicanas otorgadas: Modelo industrial de un gabinete para mini equipo de cómputo, y Proceso y producto obtenido a partir de una mezcla aserrín – pet (tereftalato de polietileno) utilizando desperdicio del procesado de madera, y tres más en examinación. Ha realizado 20 ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. A través de la docencia, interactúa con los alumnos compartiéndoles sus conocimientos y experiencias, por medio de aterrizar los conceptos en casos prácticos o reales. Desde 2020 es profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Ingeniería Industrial y Mecánica de la Escuela de Ciencias en la Universidad de las Américas Puebla.

Palabras clave de la investigación

• Diseño de experimentos • Optimización estadística • Análisis de regresión • Estadística industrial • Metrología óptica

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, A.C. Mexico. febrero 24, 2016.
  • Maestría en Ciencia y Tecnología con Especialidad en Ingeniería Industrial y de Manufactura. Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC, A.C. Mexico. septiembre 2, 2011.
  • Licenciatura en Ingeniería Industrial. Universidad Interactiva y a Distancia del Estado de Guanajuato . Mexico. enero 1, 1999.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Artículos de investigación Effect of Zeolite Mineral on the Formulation of a Wood-plastic Composite , Nombre de la revista: MATERIALE PLASTICE,, Volumen: 60, Número: 3, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.37358/MP.23.3.5671, ISSN: 2668-8220.
  2. 2022
  3. 2022 Libros Editorial Internacional Technological and Industrial Applications Associated With Industry 4.0 , ISBN: 9783030686.
  4. 2021
  5. 2021 Artículos de investigación Slack-variable model in mixture experimental design applied to wood plastic composite, Nombre de la revista: Journal of King Saud University, Engineering Sciences, Volumen: In Press, Número: , Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1016/j.jksues.2021.03.017, ISSN: 10183639.
  6. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Diseño de una plantilla ergonómica que regule la presión plantar en jóvenes practicantes de baloncesto femenil: Análisis biomecánico y de elemento finito, .