Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Ruben Blancas Rivera

foto

Semblanza

Rubén Blancas Rivera es un apasionado matemático aplicado y educador, se ha dedicado a la exploración y la enseñanza de las Matemáticas y Ciencias Actuariales. Obtuvo su Doctorado en Ciencias Matemáticas, una Maestría en Ciencias Matemáticas y una Licenciatura en Matemáticas Aplicadas en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Su tesis de doctorado se centró en los procesos de decisión de Markov sensibles al riesgo, lo que demuestra su profundo compromiso con la investigación en matemáticas y su capacidad para abordar temas complejos. Actualmente, sus áreas de investigación abarcan un amplio espectro de disciplinas matemáticas, desde el control estocástico y los procesos de Markov hasta la teoría de riesgo, la teoría de inventarios y los modelos de machine learning. Esta diversidad de intereses muestra su versatilidad y su capacidad para aplicar principios matemáticos en situaciones variadas. Sin embargo, su impacto no se limita a la investigación. Rubén ha compartido su conocimiento con estudiantes en instituciones como la Universidad de las Américas Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha impartido más de 30 cursos a nivel licenciatura en áreas de Actuaría, Matemáticas y Ciencia de Datos, guiando a jóvenes mentes hacia un entendimiento más profundo de las matemáticas y ciencias actuariales. Además de su labor educativa, Rubén ha participado activamente en la comunidad académica a través de conferencias y congresos tanto a nivel nacional como internacional. Su experiencia como jurado y director de tesis en la licenciatura en Actuaría y su contribución a publicaciones en revistas de renombre demuestran su compromiso con la promoción del conocimiento matemático. Rubén Blancas Rivera es un matemático aplicado comprometido y un educador dedicado que se esfuerza por inspirar a sus estudiantes a comprender la teoría y aplicar sus conocimientos para resolver problemas del mundo real. Desde 2023 es profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Actuaría Física y Matemáticas en la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla.

Palabras clave de la investigación

Procesos de Markov, Teoría de Control Óptimo, Teoría de Inventarios y Aprendizaje Automático.

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctor en Ciencias Matemáticas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. marzo 9, 2022.
  • Maestro en Ciencias Matemáticas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. diciembre 10, 2018.
  • Licenciado en Matemáticas Aplicadas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mexico. octubre 6, 2016.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Artículos de investigación (s, S) Inventory policies for stochastic controlled system of Lindley-type with lost-sales, Nombre de la revista: AIMS Mathematics, Volumen: 8, Número: 8, Páginas: , DOI: 10.3934/math.2023997, ISSN: 24736988.
  2. 2023 Markov decision processes approximation with coupled dynamics via Markov deterministic control systems, Nombre de la revista: ,, Volumen: 21, Número: 1, Páginas: , DOI: 10.1515/math-2023-0129, ISSN: .