Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Hugo Villanueva Mendez

foto

Semblanza

Graduado Cum Laude de la Licenciatura en Matemáticas en la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ganador de la medalla Sotero Prieto a la mejor tesis de Licenciatura en Matemáticas de México en 2017. Obtuvo su grado de Maestría en Ciencias Matemáticas y Doctorado en Ciencias Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su área de investigación es la Topología General, específicamente los Hiperespacios de Conjuntos, la Teoría de Continuos y los Sistemas Dinámicos Discretos. Cuenta con varios artículos de investigación en revistas internacionales indizadas y ha impartido conferencias en distintos eventos nacionales e internacionales. Es miembro del SNI desde enero de 2015, actualmente cuenta con Nivel 1. Ha hecho estancias de investigación como profesor invitado en universidades como la Universidad de Sao Paulo (Brasil), la Universidad de Wroclaw (Polonia), la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y la Universidad Jaume I (España). Cuenta con más de 7 años de experiencia docente y actualmente se desempeña como Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Actuaría, Física y Matemáticas de la Universidad de las Américas Puebla. Ganador de medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas en 2002. Es miembro del Comité Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde se desempeña como Coordinador de la Competencia Internacional de Matemáticas (IMC) en México y Coordinador General de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica.

Palabras clave de la investigación

Topología Hiperespacios Continuos Sistemas Dinámicos

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Ciencias Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. enero 15, 2012.
  • Maestría en Ciencias Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. enero 15, 2008.
  • Licenciatura en Matemáticas. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla . Mexico. mayo 15, 2005.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Congresos Internacionales On the hyperspace of T-closed sets, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: IBEROAMERICAN AND PAN PACIFIC INTERNATIONAL CONFERENCE ON TOPOLOGY AND ITS APPLICATIONS.
  2. 2023 Sobre órbitas cerradas y el hiperespacio de subcontinuos 12 homogéneos, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Tenth International Conference on Mathematics and its Applications (10CIMA).
  3. 2023 Congresos Nacionales Modelos de hiperespacios, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Coloquio Matemático del Departamento de Matemáticas del CUCEI UdG.
  4. 2022
  5. 2022 Artículos de investigación On T-ft sets and the hyperspace of T-closed sets, Nombre de la revista: Topology and its Application,, Volumen: 322, Número: , Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1016/j.topol.2022.108322, ISSN: 0166-8641.
  6. 2022 Congresos Internacionales Encajes en productos simétricos, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Second International Congress on Topology and Related Topics.
  7. 2022 No estorbadores mínimos, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Ninth International Conference on Mathematics and its Applications.
  8. 2022 Congresos Nacionales Geometría Olímpica, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Día Internacional de las Matemáticas FCFM-UAEMex.
  9. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas La forma de los datos, .
  10. 2021
  11. 2021 Congresos Internacionales Sobre no estorbadores mínimos de un continuo, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: First International Congress on Topology and Related Topics.
  12. 2021 Congresos Nacionales Funciones entre continuos, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Lunes de Faenas Matemáticas en la UAM-I.
  13. 2020
  14. 2020 Congresos Nacionales Hiperespacios anclados, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Coloquio del Posgrado del Centro en Ciencias Matemáticas-UNAM.
  15. 2020 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Dendroides cono-encajables en productos simétricos, .
  16. 2019
  17. 2019 Congresos Internacionales Geometría olímpica para educación básica, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Sixth International Conference on Mathematics and its Applications.