Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Maria Manuela Gutierrez Leefmans

foto

Semblanza

María Manuela Gutiérrez Leefmans es Doctora en Negocios y Administración por la University of Manchester, Reino Unido. Maestra en Ciencias en Sistemas de Información por la misma universidad, siendo en ambos casos becaria CONACYT. Maestra en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Realizó estudios sobre European Management en la Ecole Superieure de Commerce, Rouen, Francia. Es licenciada en Relaciones Económicas Internacionales por la Universidad Autónoma del Estado de México (Suma Cum Laude). Trabajó por más de diez años en diferentes industrias incluyendo la industria alimentaria, una empresa familiar naviera y la empresa farmacéutica Roche. Su experiencia abarca Cadena de Suministro, Negocios Internacionales, Comercio Exterior y la Administración de Proyectos para la implementación de Sistemas de Información, siendo uno de sus últimos cargos E-Sourcing Manager LATAM. Para ello trabajó previamente en las oficinas corporativas en Basilea, Suiza. Ha presentado su trabajo de investigación en foros internacionales tales como Networks, Information Technology and Innovation Management en La Haya, Holanda; UK Academy of Information Systems en la Universidad de Oxford, Reino Unido y para la British Academy of Management en Liverpool, Reino Unido. Ganadora del "Case Writing Competition " de la European Foundation for Management Development (EFMD) en 2017 por su trabajo en colaboración sobre mejora continua, así como "Mejor Ponencia" por su trabajo sobre modelos de negocio digitales en el 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios de la UANL. Se interesa en temas de investigación relacionados con Sistemas de Información, Modelos de Negocio, Estrategias de Innovación, Plataformas Digitales, Redes Sociales y Protección al Consumidor en línea. Se considera una profesora que busca llevar el proceso de aprendizaje de la teoría a la aplicación, que sea memorable para que los estudiantes logren fijar el conocimiento y despertar su inquietud sobre los temas, por medio del aprendizaje mutuo. Ganadora de un "Teaching Award" en 2016 en la Universidad de Manchester, Reino Unido por su desempeño como líder de seminarios. Desde 2017 es profesora de tiempo completo dentro del Departamento de Mercadotecnia de la Universidad de las Américas Puebla, donde también trabaja en un proyecto de investigación sobre plataformas tecnológicas para PYMES y comercio electrónico.

Palabras clave de la investigación

E-Commerce, Social Media, Business Models, Innovation, SMEs, Information systems, Strategy Comercio electrónico, Medios de comunicación social, Modelos de Negocio, Innovación, PYMEs, Sistemas de Información, Estrategia

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: 1

Grados académicos
  • Doctorado en Negocios y Administración. The University of Manchester. Inglaterra. diciembre 15, 2016.
  • Maestría en Sistemas de Información. University of Manchester. Inglaterra. diciembre 15, 2012.
  • Maestría en Administración de Empresas. Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe. Mexico. diciembre 15, 2006.
  • Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales. Universidad Autonoma del Estado de Mexico. Mexico. diciembre 15, 1999.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2024
  1. 2024 Artículos de investigación Sievers, S., Gutiérrez-Leefmans, M. and Picazo-Vela, S. Assessing Consumer Value in Social Commerce: a Holistic Approach, Nombre de la revista: International Journal of Technology Marketing, Volumen: 18, Número: 3, Páginas: , DOI: , ISSN: 1741878X, 17418798.
  2. 2024 Citas por otros autores 102, .
  3. 2023
  4. 2023 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M., García-Miramón, F., & Murck, M. (2023) Assessing consumer complaints during COVID-19 in Mexico using large-scale Twitter data. Cuadernos.info, (55), 162-185., Nombre de la revista: Cuadernos.info, Volumen: , Número: 55, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.7764/cdi.55.56763, ISSN: 7193661, 0719367X.
  5. 2023 Congresos Internacionales CLADEA, Córdoba, Argentina, Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso: 58° Congreso Internacional CLADEA 2023.
  6. 2023 Innovation and Smart Government Conference, within the workshops of the Second International Conference on Electronic Governance with Emerging Technologies (EGET) in Poznan, Poland. September 11-12, 2023 Online Event., Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso: .
  7. 2023 ISGOV2023, Poland, Tipo de participación: Miembro del comité evaluador Nombre del congreso: INNOVATION AND SMART GOVERNMENT 2023.
  8. 2023 “Análisis de usuarios de Redes Sociales en las plataformas para PYMES para la supervivencia de la pequeña empresa”, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: X Congreso Internacional, XIII Coloquio Internacional y XVIII Nacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas.
  9. 2023 “Plataformas para PYMEs. Un análisis de Tráfico Social”., Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: “2do. Congreso Internacional de Grupos de Investigación y 4to. Encuentro de Cuerpos Académicos”, UdeG, Guadalajara, México.
  10. 2023 Congresos Nacionales “Análisis de redes sociales para la protección del consumidor en línea” (2023) en Innovación, Networking y Sociedad: La ruta hacia la integración de sectores. Universidad del Valle de Puebla., Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: .
  11. 2023 Libros Editorial Internacional Aeropuertos inteligentes (Smart airports). Impacto en la calidad aeroportuaria y efectos en la competitividad turística, ISBN: 9788418476938.
  12. 2023 Libros Editorial Nacional Gutiérrez-Leefmans, M. (2023) Business Model Innovation in the Digital Era. A Case Study from the Real Estate Sector en Hernández A. y Figueroa, F. "Mercados emergentes. Desafío de los negocios en la era digital" , ISBN: 9786078788.
  13. 2022
  14. 2022 Artículos de investigación Bohorquez-López, V. and Gutiérrez-Leefmans, M. (2022) Analyzing Academic Discourse Evolution on Consumer Behavior and COVID-19 Using Topic Modeling. Innovar: Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 32 (86)133-146, Nombre de la revista: Innovar:Revista de Ciencias Administrativas y Sociales,, Volumen: 32, Número: 86, Páginas: , DOI: https://doi. org/10.15446/innovar.v32n86.104663, ISSN: 2248-6968.
  15. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas El comercio social en México desde una perspectiva cultural, .
  16. 2022 Plataformas para PYMEs y modelos de negocio, .
  17. 2022 Libros Editorial Internacional Gutiérrez-Leefmans, M. (2022)Channel structure Innovation as a response to COVID-19 pandemic in Cases from Mexico on Cases on Emerging Markets Responses to the COVID-19 Pandemic, ISBN: 9781668435045.
  18. 2022 Gutiérrez-Leefmans, M. y Rico Sulayes, A. (2022) Logística y COVID-19: Análisis de las quejas de usuarios en redes sociales en Comunicación y soluciones digitales para nuevos contenidos, ISBN: 9788418914553.
  19. 2021
  20. 2021 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M. and Sunday Adewale Olaleye (2021) Social influence and mPOS use: the effects of gender. Journal of Technology Management & Innovation, 16(4), 3-10, Nombre de la revista: Journal of technology management & innovation,, Volumen: 16, Número: 4, Páginas: , DOI: , ISSN: 0718-2724.
  21. 2021 Congresos Internacionales "Logistics Companies and COVID-19: A Social Media Analysis of Users’ Complaints". XIII Congreso Latina de Comunicación Social. Comunicación y Nuevas Tendencias, Madrid, España, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Congreso Latina de Comunicación Social..
  22. 2021 "The Use of mPOS in Mexico", 23rd International Conference on Human-Computer Interaction, Washington, USA, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: 23rd International Conference on Human-Computer Interaction. HCI International 2021.
  23. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Transfer of Design Thinking to an online setting in an educational context, .
  24. 2021 Libros Editorial Nacional Gutiérrez-Leefmans, M. & Gutiérrez-Leefmans, C. El Marketing Estratégico en tiempos de crisis: alternativas ante la pandemia COVID-19 en Organizaciones y sectores: impacto de la pandemia por COVID, ISBN: 9786075360.
  25. 2020
  26. 2020 Libros Editorial Internacional Gutiérrez-Leefmans, M. (2020) The Role of Business in the Innovation Ecosystem. The case of Smart Cities as Business Models. Handbook of Research on Smart Territories and Entrepreneurial Ecosystems for Social Innovation and Sustainable Growth. IGI Global Publishing, ISBN: 9781799820970.
  27. 2020 Gutiérrez-Leefmans, M. & Gutiérrez-Leefmans, C. (2020) El uso de la mercadotecnia digital en las plataformas para emprendedores del mercado hispano en La nueva comunicación en el siglo XXI. Ed Pirámide, ISBN: 7884368425.
  28. 2019
  29. 2019 Artículos de investigación Gutiérrez-Leefmans, M. (2019) Business Model Innovation in the Digital Era. A Case Study from the Real Estate Sector. VinculaTégica EFAN 5(2) p. 919-930, Nombre de la revista: VinculaTégica EFAN,, Volumen: 5, Número: 2, Páginas: , DOI: , ISSN: 2448-5101.
  30. 2019 Gutiérrez-Leefmans, M. (2019) SME Platforms as Business Models: A User-Centric Activity-System Approach. Cuadernos de Administración 35(64), p. 51-76, Nombre de la revista: Cuadernos de Administración. Journal of Management,, Volumen: 35, Número: 64, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.25100/ cdea.v35i64.7248, ISSN: 0120-4645.
  31. 2019 Congresos Internacionales "Business model innovation in the digital era. A case study from the real estate sector", 5o Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios, Monterrey, México - "Best paper award" (Organizational Innovation), Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: 5o. Congreso Internacional de Investigación en Escuelas y Facultades de Negocios.
  32. 2019 "El uso de la Mercadotecnia digital en las plataformas para emprendedores del mercado hispano" CUICIID 2019. Madrid, España, Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: CUICIID 2019. Madrid, España.