Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Luiza Bontempo E Silva

foto

Semblanza

Luiza Bontempo e Silva es Doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes, por Dimensión Psicoanalítica. Así mismo, cuenta con estudios en Psicología Junguiana por el Instituto Junguiano de Rio de Janeiro y en el Instituto de Psicología Profunda de México. Es parte del Grupo de Investigación para el Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje (GIDAA), con el cual desarrolla investigación sobre los elementos implicados en el proceso de aprendizaje; principalmente aquellos que están encaminados a buscar la autonomía de los aprendices. Actualmente con este grupo está finalizando una investigación sobre a construcción de proyecto de vida y la relación con la epistemología personal. También es directora del Grupo de Investgación sobre sueños, que integra investigadores y estudiantes interesados en el estudio sobre sueños, desde la psicología analítica. Con este grupo, apenas termina una investigación sobre los sueños en el confinamiento, ya hora está trabajando. Disfruta de la continua actualización que la profesión requiere, así mismo, estimula la capacidad de autonomía y la responsabilidad de los estudiantes para su aprendizaje mediante el vínculo que construye con ellos, utilizando el buen humor durante las clases. Desde 2017 es profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Psicología en la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla.

Palabras clave de la investigación

adolescencia; epistemología personal; adultez emergente; identidad; atención plena

Sistema Nacional de Investigadores

Nivel: Candidato

Grados académicos
  • Doctorado en Psicología Educativa y del Desarrollo. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. junio 15, 2014.
  • Licenciatura en Comunicación Social. Universidad Federal de Viçosa . Brasil. junio 15, 2006.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Artículos de investigación The Value of Subjectivity in the Study of Dreams: An Alternative Methodology in a Quantitative Field, Nombre de la revista: American Journal of Qualitative Research,, Volumen: 7, Número: 1, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.29333/ajqr/12792, ISSN: 2576-2141.
  2. 2023 Libros Editorial Nacional Experiencias educativas para el aprendizaje autónomo en aulas virtuales y presenciales, ISBN: 9786073062.
  3. 2023 Experiencias Educativas para el Aprendizaje Autónomo en Aulas Virtuales y Presenciales , ISBN: 9786073062.
  4. 2022
  5. 2022 Artículos de investigación Aprendizaje Basado en Proyectos y el Desarrollo Epistemológico en Licenciatura, Nombre de la revista: Propósitos e Representaciones,, Volumen: 10, Número: 2, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1505, ISSN: 2307-7999.
  6. 2021
  7. 2021 Congresos Internacionales Dream Images during Covid-19 Pandemic, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: IASD Annual Dream Conference.
  8. 2021 Group Dream Work and Psychophysical Embodied Approach, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: The 32nd International Congress of Psychology.
  9. 2021 Project-Based Learning as a Support to Self-authorship Development, Tipo de participación: Cartel Nombre del congreso: The 32nd International Congress of Psychology.
  10. 2020
  11. 2020 Artículos de investigación Group Dream Work Incorporating a Psychophysical Embodied Approach, Nombre de la revista: ,, Volumen: 30, Número: 2, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1037/drm0000131, ISSN: .