Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Iliana Oliva Fuentes Ordaz

foto

Semblanza

Iliana Fuentes Ordaz es maestra en Música por la Universidad de Massachusetts Amherst con especialidad en Dirección de Orquesta y certificado en pedagogía de la historia musical. En esta institución se desempeñó como asistente de dirección de la UMass Symphony Orchestra y directora principal de la All University Orchestra. Hizo su licenciatura en Música en la Universidad de las Américas Puebla, donde se graduó Magna Cum Laude y posteriormente se desempeñó como Coordinadora y Asistente de Dirección de la Orquesta Symphonia de la UDLAP. Ha tomado clases de dirección de orquesta con Morihiko Nakahara y Sergio Castro Medina y ha asistido a cursos de dirección impartidos por Fernando Lozano, María Teresa Rodríguez, Diane Wittry y Luis Manuel Sánchez Rivas por mencionar algunos. Mientras estuvo en la UDLAP, tomó clases de dirección coral con la Mtra. Gisela Crespo de cuyo coro de cámara también fue parte y participó en diversos festivales nacionales e internacionales en donde tuvo la oportunidad de aprender dirección coral de maestros de talla internacional como María Felicia Pérez Arroyo, José Antonio Méndez Valencia, Jonathan Griffith y José Rivera y de colaborar en la grabación de dos producciones discográficas con el mismo. En el lado académico, sus líneas de interés son variadas e incluyen la pedagogía musical, la musicología, la tecnología e informática como herramientas de análisis musical, además de los estudios sobre cognición musical y técnicas de grabación y edición de audio.

Palabras clave de la investigación

Musicología, Pedagogía musical, Tecnología de la música, Producción musical, Dirección musical de orquesta, ópera, teatro musical y ballet.

Grados académicos
  • Maestría en Música. Universidad de Massachusetts. Estados Unidos. mayo 26, 2023.
  • Licenciatura en Música. Fundación Universidad de las Américas Puebla. Mexico. enero 30, 2015.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2022
  1. 2022 Congresos Internacionales “Racial and Gender Bias in Musical Assessments” , Tipo de participación: Cartel Nombre del congreso: Society for Music Perception and Cognition SMPC .