Manuel Francisco Suarez Barraza
Es Doctor (Ph.D) en Management Science por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas ESADE Business School de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, España. Maestro en Administración de Empresas para ejecutivos por la Universidad Olmeca e Ingeniero Bioquímico por el Instituto Tecnológico de Villahermosa. Tiene Posgrado de Especialización en Administración Total de Calidad (TQC) y Mejora Continua de la Productividad (KAIZEN) por la Universidad de Sophia y la Asociación Central Industrial de Japón (CHU-SAN-REN) en Tokio y Nagoya Japón, recibiendo entrenamiento en la Planta de Tsutsumi de Toyota Motor Company en Ciudad Toyota, Provincia de Aichi, Japón. Colaboró en Bimbo y Pemex por más de 10 años. Ha sido consultor de empresas españolas, sudamericanas y mexicanas en el rubro de Manufactura (distribución y producción) y de Servicios tales como: Hoteles, Restaurantes, Talleres Mecánicos, Organizaciones Públicas de Gobierno, y Ayuntamientos. Asesor de la ONU en temas mejora y modernización del sector público. Trabajó como profesor de tiempo completo de la Escuela de Graduados en Administración-EGADE Business School del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), en donde fue director del Doctorado en Administración; Profesor de las sedes del ITESM en Perú, Colombia y Ecuador. Profesor visitante del ESADE Business School en el Master de Dirección de Operaciones de Barcelona España y visiting professor en la Pontificia Universidad Comillas de Madrid. Ha escrito más de cuarenta artículos en el ámbito académico internacional en revistas con referee entre las que destacan: Academy of Management Learning and Education (ISI Web of Science, SCOPUS), Business Process Management Journal (ISI Web of Science, SCOPUS), TQM Journal (ISI Web of Science, SCOPUS), Revista INNOVAR Journal of Administrative Science (RANKING ISI Thompson Reuters), Total Quality Management and Business Excellence RANKING ISI Thompson Reuters), y TQM Journal (journal indixadas, C1, y C2). Es autor de 10 libros del tema de la filosofía Kaizen, algunos con más de 4000 copias vendidas como La Filosofía Kaizen de editorial Panorama, el Kaizen-GP de Porrúa, Innovación de Procesos de Editorial Ágora, y el Kaizen-Coaching de Editorial UDLAP. En 2020 publicó su nuevo libro: Mi encuentro con el Kaizen. Diez lecciones de management desde la óptica de un samurái mexicano. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel II. Ganador del primer premio “Case Writing Competition” de la EFMD de la Unión Europea en la categoría de mejora e innovación continua and journal of excellence con el caso “Kaizen in Public Service. A case study in a public enviromental organization in Mexico” (2018). Se considera un científico en el campo del management y la mejora continua, un investigador disciplinado y constante. Le gusta enseñar a los estudiantes lo que pueden aplicar en la vida real. Desde 2015 es profesor de tiempo completo en el Departamento Académico de Administración de Negocios Internacionales de la Escuela de Negocios y Economía en la Universidad de las Américas Puebla, en donde se desempeña como Director Académico.
• Kaizen • Mejora continua • Innovación operacional • Innovación de procesos de calidad total • Management systems • Prácticas gerenciales
Nivel: 2
Tipo de documento
Año