Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Francisco García Castillo

foto

Semblanza

Francisco García Castillo es Doctor en Ciencias Financieras por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Maestro en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Actuario por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis doctoral titulada “Valuación del seguro de depósitos: un enfoque moderno”, lo hizo ganador al Premio Nacional de Derivados, entregado por la Bolsa Mexicana de Valores, en el año 2009. Cuenta con 25 años de experiencia profesional: ha sido Director General Adjunto de Riesgos en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y Gerente de Planeación Financiera en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), entre otros. Así mismo, tiene experiencia en áreas técnicas actuariales, de planeación financiera y de investigación. El Dr. García Castillo fue Profesor Asesor de un grupo de estudiantes de la UDLAP que ganaron el segundo lugar del Premio Infonavit de Economía 2020. Además, fue Profesor Asesor de otro grupo de estudiantes de la UDLAP que quedaron entre los diez mejores ensayos del Reto Banxico 2021. El Profesor García está convencido que la educación de calidad es el camino para cambiar al país; y a pregunta expresa, señaló que le encanta la docencia porque a través de ella se contagia de la energía que emanan los jóvenes, y le permite comprender las nuevas perspectivas de las jóvenes generaciones, lo que le ha permitido canalizar las ideas innovadoras para que sean los mismos estudiantes quienes las lleven a cabo. Fue profesor de la Maestría en Finanzas en línea que ofrece la UDLAP durante el periodo 2014-2019; y colaboró en el MBA de UDLAP Jenkings Graduate School durante el periodo 2016-2019. A partir del año 2019 es Profesor de Tiempo Completo en el Departamento Académico de Actuaría, Física y Matemáticas de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla. Está casado con Mónica y tiene 3 hijas.

Grados académicos
  • Doctor en Ciencias Financieras. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Mexico. abril 23, 2010.
  • Maestro en Economía. El Centro de Investigación y Docencia Económicas. Mexico. octubre 29, 2002.
  • Licenciatura en Actuaría. Universidad Nacional Autónoma de México. Mexico. noviembre 27, 1998.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2021
  1. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas GARANTÍA DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO A LOS DEPÓSITOS DE LOS FIDEICOMISOS: PROPUESTA REGULATORIA, .