Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Sonia Gisella Aguirre Narvaez

foto

Semblanza

Sonia Gisella Aguirre Narváez es Doctora en Dirección y Mercadotecnia, Maestra en Procesos de Diseño y Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Realizó estudios de Estrategias Publicitarias ATL y BTL, en el Central Saint Martins College of Art and Design en Londres, Inglaterra. En la Universidad de Regina, Canadá, se capacitó en el Desarrollo de Técnicas Didácticas. Es especialista en producción editorial de revistas y diseño de noticias. Ha realizado investigaciones que atienden al desarrollo de estrategias editoriales para publicaciones que promueven la participación de los lectores en proyectos con responsabilidad social. Cuenta con un amplio conocimiento en diseño de ingenierías editoriales. Trabajó en el diario El Universal y su experiencia en el área editorial la ha llevado a impartir cátedras, seminarios, diplomados y conferencias de producción editorial en universidades a nivel nacional e internacional, además de participar en proyectos de consultoría política. Cuenta con 21 años de experiencia docente y su ejercicio profesional la ha llevado a participar en proyectos de Diseño de Información y Marketing Político, además de la gestión de proyectos editoriales para la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Tlaxcala 2017-2021. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación: ¨Adaptabilidad del diseño de noticias como respuesta a la necesidad de crear productos editoriales multiplataforma¨. Valora la teoría aplicada al diseño, apoya el aprendizaje experiencial, “un diseñador se hace diseñando”, integra el aprendizaje en contextos de constante transformación, motivando a las nuevas generaciones a enamorarse de la disciplina, para que ejerzan con causa pensando en diseñar siempre experiencias de información. Desde 2009 es Profesora de Tiempo Completo en la Universidad de las Américas Puebla, en donde ha desempeñado el cargo de Directora Académica del Departamento de Diseño de Información y actualmente es responsable del área de Producción Editorial y Tipografía, y coordinadora de la Maestría en Diseño de Información.

Palabras clave de la investigación

Producción editorial Diseño editorial de publicaciones periódicas Diseño de revistas Diseño de noticias Tipografía Marketing Editorial

Grados académicos
  • Doctorado en Dirección y Mercadotecnia. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Mexico. marzo 16, 2007.
  • Maestría en Procesos de Diseño. Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Mexico. noviembre 9, 2001.
  • Licenciado en Diseño Gráfico . Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Mexico. junio 16, 1999.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2022
  1. 2022 Congresos Nacionales Hacia la formación de estrategas de comunicación editorial, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: VII Foro de diseño tipográfico y editorial, Chibalete.
  2. 2022 La comunicación de la imagen en un mundo globalizado, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Séptima Feria de Universidades.
  3. 2022 La relación entre talento y éxito profesional, Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Séptimo Encuentro de Orientadores Vocacionales.
  4. 2020
  5. 2020 Libros Editorial Internacional La Comunicación Pública en Iberoamérica I Conferencias de las Cumbres Iberoamericanas de Comunicadores, ISBN: 97899458704.
  6. 2019
  7. 2019 Artículos de investigación Evolución de la empresa periodística editorial: la multiplataforma el presente de periódicos y revistas., Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  8. 2019 Congresos Nacionales Adaptabilidad del diseño de noticias como respuesta a la necesidad de crear productos editoriales multiplataforma., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 1er Congreso de Investigación en Diseño Gráfico BUAP 2019 .