Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Yolanda Leticia Moreno Cavazos

foto

Semblanza

Yolanda Moreno Cavazos es Maestra en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York y Licenciada en Mercadotecnia por parte del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey. Realizó estudios de administración y gobierno corporativo en la WHU-Otto Beisheim School of Management (1996), la cual ha sido nombrada como la mejor escuela de negocios en Alemania en diversos rankings de prestigio. Así mismo, realizó estudios en la Universidad Pontificia Comillas en España (1998), especializándose en ética empresarial. Trabajó para la Universidad de Nueva York, siendo la responsable del equipo de programación de sitios web que fueron acreedores de 6 premios otorgados por el Consejo para el Avance y Apoyo a la Educación (Council for the Advancement and Support of Education - CASE, 2000, 2001 y 2002). Fue líder del proyecto de rediseño web para la UDLAP, sitio premiado por la Web Marketing Association de EEUU. Ha participado en concursos de arte en las categorías de video, multimedia y arte interactivo. Su trabajo ha sido expuesto tanto en México como en EEUU. Sus proyectos han sido galardonados en diversas ocasiones, resaltando la prestigiosa Beca FONCA y el primer lugar en el Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo. Entre sus clientes y proyectos han estado: New York University, University of Maine, UDLAP, Universidad Anáhuac, Tec de Monterrey, El Colegio de México, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Barbara Bush Foundation For Family Literacy, Orono Public Library Foundation, Emergency Medical Sciences Training Institute, Eastern Maine AIDS Network, School Violence Lawyers, Tenaris Tamsa AC, Talavera de la Reina, La Cantina de los Remedios, Sem Materials México, Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Nissan Autotal de México, entre otros. Su experiencia docente data del 2003, habiendo impartido cursos en UDLAP, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, inQba Escuela de Negocios y UNARTE-Universidad del Arte. A partir de otoño 2014 toma el cargo de profesora de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla, en donde ha sido acreedora de la Medalla Compromiso con la Educación. Actualmente funge como enlace de los estudiantes de animación y diseño con las prácticas profesionales y es coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Información Visual. En el año 2019 obtiene el Certificado "Apple Teacher", reconocimiento otorgado por la empresa Apple gracias al manejo experto de dicha plataforma para la educación. Ha sido invitada por Adobe Systems en San José California para hablar del uso y aplicación de la tecnología en el aula. Así mismo forma parte de la red "Adobe Education Exchange", contribuyendo a la promoción y manejo de tecnologías interactivas en el ámbito educativo.

Palabras clave de la investigación

Diseño interactivo, diseño de experiencias, diseño transmedia, cultura digital, arte interactivo y tecnología.

Grados académicos
  • Maestría en Estudios Profesionales en Telecomunicaciones Interactivas. New York University. Estados Unidos. mayo 4, 2002.
  • Licenciada en Mercadotecnia. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Mexico. diciembre 17, 1998.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2022
  1. 2022 Artículos de investigación El renacimiento de la oficina, Nombre de la revista: ,, Volumen: 12, Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  2. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Rediseño de la experiencia de transporte universitario UDLAP, .
  3. 2021
  4. 2021 Artículos de investigación Risco: a COVID-19 mobile application with contact tracing , Nombre de la revista: Avances en Interaccion Humano-Computadora,, Volumen: 6, Número: 1, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.47756/aihc.y6i1.92, ISSN: 2594-2352.
  5. 2021 Congresos Internacionales COVID-19 mobile application with contact tracing , Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Congreso Mexicano de Interacción Humano Computadora.
  6. 2020
  7. 2020 Artículos de investigación Creatividad y flexibilidad: elementos clave para la comunicación durante la pandemia., Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  8. 2020 La importancia de las habilidades blandas para el éxito laboral., Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  9. 2019
  10. 2019 Artículos de investigación Cómo desarrollar el pensamiento creativo, Nombre de la revista: ,, Volumen: 1, Número: 1, Páginas: , DOI: , ISSN: .
  11. 2019 El diseño como herramienta de impacto social, Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: , ISSN: .
  12. 2019 Congresos Nacionales Moreno Cavazos, Yolanda. "En la búsqueda del diseñador T". Temática: El perfil de egreso y su idoneidad en el ámbito profesional. Sexto Foro Nacional de Diseño (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño). Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México. 13-15 de junio., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Sexto Foro Nacional de Diseño (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño).
  13. 2019 Moreno Cavazos, Yolanda. "Las otras habilidades del diseñador". Temática: Las competencias profesionales que debe tener un diseñador en el siglo XXI. Sexto Foro Nacional de Diseño (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño). Centro Universitario de la Costa, Universidad de Guadalajara. Jalisco, México. 13-15 de junio., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Sexto Foro Nacional de Diseño (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño).