Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

René Alejandro Lara Díaz

foto

Semblanza

Doctor en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con especialidad en Tecnología Química por el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAP) de la Universidad Autónoma de Morelos. Maestro en Ciencias con especialidad en Ingeniería Ambiental por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey. Licenciado en Ingeniería Química Industrial por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Actualmente es Decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es Vicepresidente General 2018-2020 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI), auditor-certificador de Sistemas de Administración Ambiental (ISO-14001), evaluador de programas de ingeniería del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) y fue miembro de la Academia Mexicana de Investigación y Docencia en Ingeniería Química (AMIDIQ). En su experiencia profesional ha sido Director Académico y profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental de la UDLAP, ha laborado en la iniciativa privada en la industria petroquímica secundaria, del vidrio, textil, química inorgánica, metalmecánica, del cemento y medioambiental con trabajos en México y distintos países como Estados Unidos, Irán, Ecuador y Perú. Sus principales líneas de investigación estriban en la minimización y tratamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, sistemas de administración ambiental y de seguridad, análisis de riesgos, simulación de procesos de tratamiento ambiental y biotecnología ambiental. Como Investigador y docente ha dirigido tesis de licenciatura y maestría en las áreas de Ingeniería Química e Ingeniería Ambiental y realizado diversas publicaciones a nivel nacional e internacional. Sus investigaciones más recientes se enfocan en el aprovechamiento del tejocote para usos farmacéuticos así como la remoción de BTEX de aguas usando nanopartículas magnéticas.

Palabras clave de la investigación

Ambiental, industria, química, seguridad, educación

Grados académicos
  • Doctorado en Ingeniería y Ciencias Aplicadas con Especialidad en Tecnología Química. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Mexico. septiembre 22, 2008.
  • Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería Ambiental. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey. Mexico. junio 4, 1993.
  • Licenciado en Ingeniería Química Industrial. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. mayo 23, 1988.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2021
  1. 2021 Congresos Nacionales Análisis Dinámico de Fermentadores Aeróbicos: Producción de Biogas a Partir de Residuos Orgánicos, Tipo de participación: Cartel Nombre del congreso: XLII Encuentro Nacional del AMIDIQ.