Elizabeth Salamanca Pacheco
Elizabeth Salamanca Pacheco es Doctora en Ciencias Económicas y Sociales por la Universidad Johannes Keppler, Linz, Austria, con el apoyo de la beca concedida por el Ministerio de Educación de Austria. Maestra en Administración de Empresas con apoyo de la beca CONACYT Y FIDERH en donde obtuvo el título European Management Program Management Business Administration (MBA) conferido conjuntamente por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, España), la Escuela Superior de Comercio de Nantes (Francia) y la Universidad de Bradford (Inglaterra). Licenciatura en Hoteles y Restaurantes por la Universidad de las Américas Puebla. Trabajó en el área de ventas y mercadotecnia de las cadenas hoteleras Méridien y Camino Real, como gerente de Banquetes y gerente de Grupos y Convenciones y en el departamento de mercadotecnia del Centro de Convenciones de la Ciudad de Puebla. Coordinó la publicación y escribió en coautoría el libro titulado “Perspectivas de la Administración Internacional”. Publicó el libro titulado "Human Resources Strategies in the Restaurant Industry Overcoming Institutional Voids in Latin American Emerging Markets". Fue profesora visitante en la Università Cattolica del Sacro Cuore (Piacenza, Italia). Realizó un proyecto de investigación como Visiting Scholar en el Mexico Center (Baker Institute de Rice University) a través de la convocatoria de Puentes Consortium. Recibió el nombramiento de Non-resident Scholar por parte del Baker Institute para seguir colaborando en proyectos de investigación. En enero 2019, recibió financiamiento de Mission Foods-Texas Mexico Center (Southern Methodist University) para el proyecto titulado “Contemporary High-Skilled Mexican Immigrant Entrepreneurs in Texas.” Actualmente, se enfoca en su investigación sobre migración empresarial calificada de México a Estados Unidos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel candidato. Elizabeth Salamanca tiene la profunda convicción de que la enseñanza es un agente de cambio. Considera además que la docencia brinda la oportunidad tanto de , aprender de los cuestionamientos y de las intervenciones de los estudiantes, como de actualizar constantemente los conocimientos. Desde el año 2000, es profesora de tiempo completo en el Departamento Académico de Administración de Negocios Internacionales en la Escuela de Negocios y Economía. Fue coordinadora del programa de doble diploma a nivel licenciatura ofrecido conjuntamente por la UDLAP y la Reims Management School en Francia y Northeastern University en Boston, y se desempeñó como Directora Académica del Departamento de Negocios Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla.
Migración empresarial de México a Estados Unidos
Nivel: 1
Tipo de documento
Año