Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Juan Mauricio Audirac Camarena

foto

Semblanza

Mauricio Audirac, diseñador con más de 28 años de experiencia profesional. Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico y la Maestría en Diseño de la información en la Universidad de las Américas, Puebla. Ha trabajado como docente desde el 2001; se desempeñó como Director Académico del Departamento de Diseño en el periodo 2015-2108 de la Universidad de las Américas Puebla. Ha combinado el diseño con las artes plásticas combinando la ilustración, fotografía y la gráfica digital como principal lenguaje de expresión. Sus proyectos de diseño han sido acreedores a diversos premios, entre los cuales destacan Mención de Plata XIV Premio Quorum Categoría de Cartel: Lila Downs en Concierto; XIII Premio Quorum Libro de Arte: Cholula, Vínculo de Sabiduría y Fraternidad. Proyectos finalistas en Concurso “Revista a!,Diseño” en las categorías de Libro de Arte, Portada de libro de Arte y Cartel. Obtuvo el 3er lugar en concurso de cartel de la XIXX Muestra Internacional de Cine. Sus carteles han sido seleccionados para exposiciones en el MUMEDI (Museo Mexicano de Diseño de la Ciudad. de México) en los años 2009 y 2010. Sus proyectos artísticos fueron parte de las exposiciones del 1er. 3er. 4to, 7o. y 8o Encuentro Estatal de Arte Contemporáneo de Puebla, así como en la Bienal de Arte Objeto José Luis Cuevas. Ha realizado tres murales efímeros para el proyecto “Espejo Nómada” del Edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP en los años 2012, 2013 y 2015. Se define a sí mismo como una persona a quien le gusta eliminar las barreras formales y tradicionales entre profesor-alumno, con el objetivo de crear un clima de confianza en donde pueda conocer a fondo los intereses y necesidades de sus estudiantes para poder bríndales una mejor y mayor asesoría. Como docente, le interesa que los alumnos adquieran confianza y seguridad en lo que hacen. Para él, la enseñanza del diseño debe ser un equilibrio entre la teoría y la práctica; ya que es importante encaminar a los estudiantes a potencializar sus ideas por medio de ejercicios y casos de estudio prácticos. Áreas de especialidad • Visualización de datosinfografía • Branding • Cultura visual

Palabras clave de la investigación

Áreas de especialidad • Visualización de datos infografía • Branding • Cultura visual

Grados académicos
  • Maestría en Diseño de Información. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. junio 6, 2006.
  • Licenciatura en Diseño Gráfico. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. enero 23, 1996.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2021
  1. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Castillos en el aire: la animación, el amor y la retorica dentro de la cultura popular occidental. , .
  2. 2019
  3. 2019 Congresos Nacionales Temática: El perfil de egreso y su idoneidad en el ámbito profesional Título: Las otras habilidades: el diseñador unicornio , Tipo de participación: Conferencista Invitado Presencial Nombre del congreso: Congreso Nacional de Diseño.6to. Foro Comaprod. Centro Universitario de la Costa. Puerto Valalrta, Jalisco.