Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Laura Helena Porras Hernández

foto

Semblanza

Profesora titular en la Universidad de las Américas Puebla, adscrita al Departamento de Ciencias de la Educación. Es doctora en Filosofía en el área de Tecnología Educativa por Concordia University, Montreal Canadá, con especialidades en Investigación y desarrollo sobre medios, y en Desarrollo de recursos humanos Ha sido consultora en proyectos de desarrollo con medios en empresas privadas y gubernamentales tanto en México como en Canadá. Ha participado como evaluadora de proyectos de investigación en concursos de nivel regional y nacional. Sus líneas de investigación se concentran en el estudio de procesos cognitivos y afectivos mediante el uso de nuevas tecnologías en educación, ambientes de aprendizaje colaborativo, formación y desarrollo de docentes. Fue miembro fundador del grupo de investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Educación y el Desarrollo Social, que realizó proyectos en esta línea desde 1999, financiados por organismos nacionales e internacionales. Ha presentado ponencias libres y magistrales en Congresos y foros tanto nacionales como internacionales en los temas de tecnologías digitales para el aprendizaje. Es autora y coautora de artículos, capítulos de libros y libros. Ha sido profesora invitada en dos ocasiones en la Universidad de Concepción en Chile. Es miembro de la Association of Educational Communications and Technology, (AECT), y de la American Educational Research Association (AERA) desde 1993. Fue miembro del S.N.I. como candidato y como Investigador Nivel I. En 2013 fue aceptada como miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) en donde continúa como miembro Titular, y es miembro de la Red Interinstitucional de Investigación Educativa Puebla.

Palabras clave de la investigación

Tecnología Educativa, Comunidades Virtuales, Procesos Cognoscitivos y Afectivos, Desarrollo de Recursos Humanos, Integración de la tecnología a la práctica docente

Grados académicos
  • Doctorado en Tecnología Educativa. Concordia University . Canada. mayo 29, 1998.
  • Maestría en Tecnología Educativa. Concordia University . Canada. octubre 22, 1993.
  • Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. mayo 28, 1990.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2024
  1. 2024 Libros Editorial Nacional Porras Hernández, L-H.; Ramírez Martinell, A.; y Cedillo Arias, L. (2024). Docentes y Tecnologías de Información y Comunicación. En Ramírez Martinell, A, y Escudero Nahón, A. (Coords.) Estados del Conocimiento de la Investigación Educativa 2011-2021. Tecnologías de la Información y la Comunicación. Área 18. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Pp.86-223., ISBN: 9786077923381.
  2. 2023
  3. 2023 Artículos de investigación Porras-Hernández, L. H. and Navarro-Hernández, M. de L. (2023) Communication practices in social media: Expression, avoidance, and silence. Implications for research and learning democratic values, Education and Information Technologies, 28(5), 4993–5010, Nombre de la revista: Education and Information Technologies, Volumen: 28, Número: 5, Páginas: , DOI: https://doi.org/10.1007/s10639-022-11419-4, ISSN: 13602357.
  4. 2023 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Calderón Mayo, T. (2023). Videojuegos y creatividad: Una investigación sobre el rol que padres de familia toman en el desarrollo de la creatividad en sus hijos. [Tesis del programa de Honores en la Licenciatura de Pedagogía. Universidad de las Américas Puebla]. Repositorio de la UDLAP. , .
  5. 2023 Tenorio Guzmán, M. R. (2023). Videojuego educativo para niños que están aprendiendo a leer y contar: fomentando el aprecio por el patrimonio natural y cultural de México. [Tesis para el Programa de Honores en la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas Puebla] Repositorio de la UDLAP., .
  6. 2023 Libros Editorial Nacional Montes Pacheco, L.C., Gaeta González, M. L., y Porras-Hernández, L. H. (Coords.) (2023). La Investigación Educativa en Puebla, México (2012-2021): Su estudio desde la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla. Puebla, México: CONCYTEP., ISBN: 9786078901296.
  7. 2023 Porras-Hernández, L. H. (2023). Introducción. En Montes Pacheco, L.C., Gaeta González, M. L., y Porras-Hernández, L. H. (Coords.). La Investigación Educativa en Puebla, México (2012-2021): Su estudio desde la Red Interuniversitaria de Investigación Educativa Puebla. Puebla, México: CONCYTEP, Pp. 5-15., ISBN: 9786078901.
  8. 2022
  9. 2022 Artículos de investigación Porras-Hernández, L. H. and Navarro-Hernández, M. de L. (2022). Communication practices in social media: Expression, avoidance, and silence. Implications for research and learning democratic values. , Nombre de la revista: Education and Information Technologies, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: https:doi.org10.1007s10639-022-11419-4 Published online first by Springer at https://rdcu.be/cYmgn, ISSN: 13602357.
  10. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Díaz Ruiz, A. (2022). Diseño y desarrollo de prototipo de juego educativo móvil para habilidades de lectoescritura y conteo para niños. [Tesis para el Programa de Honores en la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas Puebla] Repositorio de la UDLAP, .
  11. 2022 Olivares Fonseca, G. (2022). Análisis de la presencia de principios interculturales en políticas públicas y discursos presidenciales. Contraste de tres sexenios (2006-2021) [Tesis para el Programa de Honores de la Licenciatura en Ciencia Política, Universidad de las Américas Puebla] Repositorio de la UDLAP. , .
  12. 2021
  13. 2021 Congresos Internacionales Porras-Hernandez, L.H., Linford, B., Vrooman, M. & García-Romero, G. (2021). Internationalization strategies in the context of COVID-19: institutional and pedagogical perspectives. In T. Bastiaens (Ed.), Proceedings of EdMedia + Innovate Learning (pp. 715-719). United States: Association for the Advancement of Computing in Education (AACE). ISBN 978-1-939797-56-8, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: EdMedia + Innovate Learning.
  14. 2021 Congresos Nacionales Presentación de avances de los estados del conocimiento 2012-2021 del Área´temática 18. Tecnologías de información y comunicación (TIC) y educación. , Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa.
  15. 2020
  16. 2020 Libros Editorial Nacional Croda-Borges, G. y Porras- Hernández , L. H. (2020). Procesos de formación de los investigadores educativos en los programas de posgrado en educación. Una aproximación teórico-metodológica. En M.L. Gaeta Sánchez, O. Cruz Pineda y L. H. Porras-Hernández (eds.) Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla., ISBN: 9786079823658.
  17. 2020 Gaeta Sánchez, M. L.; Cruz Pineda, O.; y Porras-Hernández L. H. (2020). Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología de Puebla., ISBN: 9786079823658.
  18. 2020 Porras- Hernández, L. H. (2020). Investigadores educativos. una mirada compleja sobre realidades complejas. En J.G. Sánchez Aviña (coord.) Reflexiones sobre Investigación Educativa en la Región Centro Sur desde sus Actores. San Andrés Cholula, Puebla: Universidad Iberoamericana, Instituto Universitario Antequera de Oaxaca y Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla, Pp. 41-50 , ISBN: 9786078587.
  19. 2020 Porras-Hernández, L.H. (2020). Recorrido Histórico de los Posgrados en Educación en el Estado de Puebla. En M.L., Gaeta-González, O.P.Cruz-Pineda, y L.H. Porras-Hernández (Coords.) Los Posgrados en Educación en Puebla. Trayectoria y Prospectiva. Puebla, México: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla. Pp. 42-75 , ISBN: 9786079823658.
  20. 2019
  21. 2019 Congresos Nacionales Navarro Hernández, M. de L. y Porras Hernández, L. H. (2019). Redes sociales y patrones de respuesta de los jóvenes: Implicaciones para el aprendizaje informal de valores. Memoria electrónica del XV Congreso Nacional de Investigación Educativa. Acapulco Guerrero, México.19 al 22 de Noviembre de 2019: COMIE. ISSN: 25-942433 www.comie.org.mxcongresomemoriaelectronicav15doc2762.pdf, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).