Universidad de las Américas Puebla

Dirección de Bibliotecas

Facultad UDLAP

Felipe De Jesús Bello Gómez

foto

Semblanza

Doctor en Economía, Maestro en Finanzas, Economía, y Psicología Organizacional con especialidad en Psicología del Trabajo, además de Licenciado en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Universidad de las Américas Puebla. Master en Neurociencias Aplicadas a la Mercadotecnia con especialidad en Neuromarketing Político y Campañas Electorales por la Universidad Internacional de la Rioja y el Centro de Marketing Político LCB, bajo la Dirección de Antonio Solá y Luis Costa Bonino. Cuenta además con la acreditación ante el College for Financial Planning como Accredited Behavioral Finance Professional (ABFP). Con más de 35 años de experiencia profesional en el ramo turístico, automotriz y financiero. Es Consejero Fundador del Centro de Responsabilidad Social SUSTENTA. Miembro de la Neuromarketing Science and Business Association (NMSBA), la International Society of Political Psychology (ISPP), la American Economic Association (AEA), la International Financial Management Association (IFMA) y la American Psychology Association (APA). Ha realizado investigaciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial y los Factores más profundos del Desempeño Económico – Financiero, particularmente los de naturaleza cultural, psicológica y neurocientífica. Coordina proyectos de Investigación en el ámbito de la neurociencia de la empatía y el altruismo, la economía conductual de la inclusión financiera, la neuropsicometría del crédito, la neuromercadotecnia del populismo y el libertarianismo, y los aspectos psicológico-conductuales de la migración internacional. Del año 2011 al 2019 fue responsable para México del proyecto internacional que culminó con la publicación en coautoría de “Trust and power as determinants of tax compliance across 44 nations” en el prestigiado Journal of Economic Psychology, además de publicar la edición actualizada de “Populismo y Neuromarketing: La Neurosegmentación del Indigente Cognitivo” en la Colección Sapientia de la Editoríal UDLAP. Se define como docente con la siguiente frase “Vivo para esto, aunque no viva de ello”, porque lo que más disfruta es tener el privilegio de participar en la formación de los jóvenes profesionales del futuro. Actualmente es Director Académico del Departamento de Banca e Inversiones de la Universidad de las Américas Puebla.

Palabras clave de la investigación

ECONOMÍA Y FINANZAS CONDUCTUALES, NEUROCIENCIAS, CULTURA, HISTORIA EMPRESARIAL, DESARROLLO ECONÓMICO

Grados académicos
  • Maestría en Psicología Organizacional. Universidad de las Américas Puebla . Mexico. junio 26, 2020.
  • Máster Universitario en Neuromarketing. Universidad Internacional de La Rioja. España. enero 25, 2018.
  • Doctorado en Economía. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. octubre 25, 2006.
  • Maestría en Economía. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. agosto 29, 2001.
  • Maestría en Finanzas. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. noviembre 14, 1997.
  • Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Universidad de las Américas Puebla. Mexico. septiembre 29, 1989.
Producción de investigación

Tipo de documento

Año

    2023
  1. 2023 Congresos Internacionales Araujo-Turolla, F.; Bank-Weinberg, D.; Bello-Gómez, F.; Infrastrucure FDI: The Role of Windows of Opportunity in a Comparative View Between Brazil and Mexico., Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: AIB Latinoamerican Conference 2023.
  2. 2023 Behavioral Hope: A Model for Migration - Empirics; Populism: Scarcity, Cognition, and Happiness; 1er Seminario de Ciencias Sociales –Vulnerabilidad; Universidad de las Américas Puebla; San Andrés Cholula, Mayo 18, 2023, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 1° SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS SOCIALES - VULNERABILIDAD.
  3. 2023 Populism: Scarcity, Cognition, and Happiness; 1er Seminario de Ciencias Sociales –Vulnerabilidad; Universidad de las Américas Puebla; San Andrés Cholula, Mayo 18, 2023, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: 1° SEMINARIO INTERDISCIPLINARIO DE CIENCIAS SOCIALES - VULNERABILIDAD.
  4. 2023 Congresos Nacionales Un Modelo de MIgración Conductual, Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XXXIV CONGRESO NACIONAL DE ACTUARÍA.
  5. 2023 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas Hermida Ladrón de Guevara, Karen; "Tendencia al Desarrollo de Desórdnes Monetarios en Estudiantes de la UDLAP", .
  6. 2022
  7. 2022 Congresos Internacionales "Behavioral Hope: A Model for Migration", Tipo de participación: Ponencia Oral Nombre del congreso: XXII JOLATE - Jornadas Latinoamericanas de Teoría Económica.
  8. 2022 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas López Gastellou, Karina; "Impacto de Diferentes Programas Educativos en los Rasgos de la Personalidad Emprtendedora"; Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla, .
  9. 2022 Samperio Pérez, Fernanda; "Bienestar, Empatía y Obscuridad"; Programa de Honores de la Universidad de las Américas Puebla , .
  10. 2022 UDLAP; CFA Institute Ethics Challenge; 2022, .
  11. 2022 UDLAP; Chartered Financial Analysts Institute Research Challenge; 2022, .
  12. 2021
  13. 2021 Artículos de investigación De los brutos y las falacias de la comentocracia, Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: https://contexto.udlap.mx/de-los-brutos-y-las-falacias-de-la-comentocracia/, ISSN: .
  14. 2021 Congresos Nacionales Bello-Gómez, F. y Raccanello, K.; "MIgración en México y Centro América". Davos Lab. Puebla, Pue. Mayo 14, 2021., Tipo de participación: Conferencista Invitado Virtual Nombre del congreso: Davos Lab. Puebla, Pue. Mayo 14, 2021..
  15. 2021 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas UDLAP; Chartered Financial Analysts Institute Research Challenge; 2019, .
  16. 2021 UDLAP; Chartered Financial Analysts Institute Research Challenge; 2020, .
  17. 2021 UDLAP; Chartered Financial Analysts Institute Research Challenge; 2021, .
  18. 2020
  19. 2020 Artículos de investigación Con admiración y respeto por el Dr. Mario Molina, Nombre de la revista: ,, Volumen: , Número: , Páginas: , DOI: https://contexto.udlap.mx/con-admiracion-y-respeto-por-el-dr-mario-molina/, ISSN: .
  20. 2019
  21. 2019 Artículos de investigación Trust and power as determinants of tax compliance across 44 nations, Nombre de la revista: ,, Volumen: 73, Número: , Páginas: , DOI: doi.org/10.1016/j.joep.2019.102191, ISSN: .
  22. 2019 Formación de recursos humanos. Tesis dirigidas García Juárez, Fernando; "Sesgos Cognitivos en las Finanzas de los Pobres"; Programa de Honores de la UDLAP, .
  23. 2019 Libros Editorial Nacional El Populismo y la Neurosegmentación del Indigente Cognitivo, ISBN: 0.