inicio» Institutos »

BFB-17001

Procedencia de la marca
Instituto del Estado (Oaxaca) (1)
Descripción
Monograma inscrito en un círculo compuesto por las letras “Y”, “N”, “S”, “T” , que se desata como Ynstituto.
Observaciones
Esta marca no aparece identificada en los catálogos previos. La marca de fuego que se incluyó en esta ficha pertenece al segundo libro modelo(1). Se decidió que el primer libro modelo fuera el ejemplar con el testimonio de pertenencia que nos permite hacer la atribución correcta. Además, el testimonio incluye un sello de tinta con el mismo monograma de la marca de fuego.
17001

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BFB-17001
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
28 x 27 mm
Libro modelo. Inventario u olim
17766
Titulo
El Libertador. Periódico del Gobierno del Estado de Oaxaca. t. 1, Num. 1
Autor
Pie de imprenta
Oaxaca. 22 de enero de 1856.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
17766-canto.JPG
Testimonio de pertenencia
Anotación manuscrita: “De órden del Señor Director pasó esta colección de periódicos después de empastadas a la Biblioteca de este Ynstituto. La pasta la costió el erario público, costando cuatro reales. Oaxaca. Julio 15 de 1857. Juan A. Loaeza.” Sello oval con leyenda: “Ynstituto del Estado de Oaxaca”.
17766-anms.jpg
Ubicado en
Guarda fija anterior
Otro libro modelo inventario u olim
15861(2)
Notas
(1) Por decreto del 26 de agosto de 1826 se funda el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca el 8 de enero de 1827. En él se establece que en la Capital del Estado se fundará una casa de enseñanza pública que se denominará Instituto de Ciencias y Artes del Estado. Ruíz Cervantes, Fancisco José; Isidoro Yescas Martínez; Porfirio Santibañez Orozco; Verónica Loera y Chávez (coords.). Testimonios del Cincuentenario, Oaxaca, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca / Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, 2006. (En El establecimiento del federalismo y la creación del Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca por Carlos Sánchez Silva. p. 29. ----- Un alto porcentaje de los libros conservados en la Biblioteca Francisco de Burgoa de Oaxaca (UABJO) poseen esta marca de fuego al menos en un canto, adicional a las marcas de fuego de otros antiguos poseedores provenientes principalmente de los conventos novohispanos de la región. ---------- (2) El ejemplar corresponde a: Alvarez de Paz, Jacobo. De vita religiose instituenda libellus, impresa en Lyon por Horacio Cardon en 1612.
17766-port.jpg
Elaborada por
Orozco Sánchez, Penélope
Fecha de última modificación
lunes, 2 julio 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

anterior

siguiente