inicio » Clero Secular »

BJML-9005.01

Procedencia de la marca
Colegio de san Juan (Puebla, Puebla) (1)
Observaciones
Manuel Villagrán la catalogó como Real Colegio de San Juan de la Puebla de los Ángeles. La marca consignada por Villagrán no se parece mucho a ésta en el grosor de la letra y tampoco en que le falta la orla que esta marca sí tiene. ---------- Algunos ejemplares de la biblioteca histórica José María Lafragua tienen dos marcas, una con una fracción de esta orla lisa en un canto y otra, sin orla, en otro canto; no hay variación en los rasgos del texto. Se presenta como variación de la marca modelo meramente en función de la orla (ésta afectará las medidas totales de la marca si se compara con la marca 9005)
imagen marca de fuego

Segunda imagen

Identificador de la Marca
BJML-9005.01
Tipología
Epigráfica
Dimensiones
22 x 100 mm.
Variación de la marca
BJML-9005
Libro modelo. Inventario u olim
20217-21010304
Titulo
Palæstra Scholastica, siue ars subsidiaria pro incipientibus ad ritè, & rectè propugnandum, & impugnandum in publicis disputationibus / Auctore P. Didaco de Quadros, Societatis Iesu, ...
Autor
Cuadros y Valpuesta, Diego de, S.I., ca. 1677-1746
Pie de imprenta
Matriti : Francisci Ferrantini 1722.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior
Testimonio de pertenencia
"De Sr. Dn. Man[ue]l Hinojosa. Cat[edrati]co de Escrip[tur]a y Vice R[ecto]r de estos Coleg[io]s á cuyo uso dedico este libro."
Ubicado en
Portada
Notas
(1) Con el fin de organizar el clero secular con estudiantes preparados y virtuosos, el cuarto Obispo de Puebla, Don Bernardo de Villagómez marcó los inicios para la creación de un Colegio-Seminario, idea que fue apoyada por varios otros prelados hasta que Juan de Larios, cura de Acatlán, donó una buena parte de su fortuna para su fundación formal. El seminario abrió sus puertas en 1596 con el nombre de Colegio de San Juan Bautista en honor de su fundador. Después cambió su nombre por San Juan Evangelista. Fue uno de los primeros seminarios firmemente constituidos bajo la vigilancia del obispado. Fue reformado posteriormente por Juan de Palafox: un tiempo quedó como colegio mayor para estudiantes de filosofía y teología y más tarde quedó bajo la dirección de un mismo rector junto con el Colegio de San Pedro. Unidos se denominaron Real y Pontificio Colegio o Seminario Tridentino. De ahí que la anotación manuscrita haga referencia a "estos colegios". De la Torre Villar, Ernesto, Historia de la Educación en Puebla (época colonial). Puebla, México, Universidad Autónoma de Puebla, 1988, p. 103-120.
Elaborada por
Salomón, Mercedes
Fecha de última modificación
octubre 24, 2018
Bibliotecas o Instituciones depositarias
Biblioteca José María Lafragua. Biblioteca Palafoxiana. Biblioteca Eusebio F. Kino (16594 ci y 16698))
Referencias bibliográficas
Villagrán Reyes, Manuel, Marcas de Fuego de las librerias conventuales en la biblioteca "Elías Amador" de Zacatecas, p. 28. --------- Guerrero Romero, Javier, Catálogo de las Marcas de Fuego encontradas en Durango. México, Universidad Juárez del Estado de Durango. Centro de Estudios de la Identidad Duranguense, 2016, p. 187.