xmLibris

Administrador de Colecciones Digitales

inicio » Marcas de Fuego » Clero Secular » 33 de 0

Identificador de la Marca
BEFK-9021.
Secuencia
09021.
Variación de la marca de fuego
BJML-9006.
Fecha de elaboración
Junio 4, 2015.
Fecha de actualización
Septiembre 11, 2018.
Imagen miniatura de la marca de fuego
24364-mf_mini.jpg
Imagen de la marca de fuego
24364-mf_orig.jpg
Imagen de la marca de fuego (2da imagen)
9021.jpg
Tipología
Epigráfica.
Descripción
Lema compuesto por la inicial "S." el monograma para "DE" y un segundo monograma que que se desata como "LETRAN".
Dimensiones
14 x 69 mm.
Observaciones
Rafael Sala y Carlos Krausse la catalogan como colegio franciscano. Fermín Campos (2006) repite esta misma atribución. Ésta se deriva a que desde la fundación del colegio se trató de establecerlo junto a la iglesia del mismo nombre que estaba fuera de la traza de los españoles y muy próxima al convento de San Francisco. Gracias a la historia del colegio, relatada por Paulino Casteñeda Delgado(2), cambiamos la procedencia de la marca a Clero Secular en función del Patronato Regio que ejercía la Corona Española. El colegio surge en 1547 en la Nueva España considerando una antigua disposición de los mismos Reyes Católicos y operarios indígenas del repartimiento general. Por tanto, puede considerarse como una institución creada para promover la evangelización en Nueva España y dado que el rey era la cabeza de la iglesia indiana, en ese momento, podemos considerar a la marca como perteneciente al Clero Secular.
Procedencia de la marca
Colegio de san Juan de Letrán (Ciudad de México) (1).
Libro modelo. Inventario u Olim
24364.
Autor
Nieremberg, Juan Eusebio, S.I., 1595-1658.
Título
Homiliae catenatae, sive collectaneae. Ex vetustis patribus, sacris doctoribus, eruditis scriptoribus: item ejusdem auctoris erotemata curiosae lectionis liber singularis / R. P. Joannis Eusebii Nierembergii madritensis e Societate Jesu.
Pie de imprenta
Antuerpiae : typis Francisci Canisii, in platea vulgò dicta Camer-straet Cicioniis, 1651.
Ubicación de la marca en el libro
Canto superior.
Imagen de la marca en el libro
24364-canto.jpg
Imagen de la portada del libro
24364-port.jpg
Referencias a catálogos de marcas de fuego impresos
Sala, Rafael, Marcas de fuego de las antiguas bibliotecas mexicanas, p. 13. ---------- Krausse, Carlos. Marcas de fuego. Catálogo, p. 72.
Notas y otras referencias bibliográficas
(1) Teixidor, Felipe., "Ex libris y bibliotecas de México". México, Imprenta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1931, p. 376-378 (Ref. 85573).-------- Osorio Romero, Ignacio, Historia de las Bibliotecas Novohispanas. México, SEP-DGB, 1986, P.p. 197-198.--------- (2) De acuerdo a varios documentos localizados por Paulino Casteñeda Delgado, el Colegio fue fundado en 1547 por la Corona con la idea de rescatar niños mestizos, ilegítimos, abandonados por sus padres, para que recibieran educación elemental: se les enseñaría lengua española, doctrina cristiana, y a saber leer y escribir). Posteriormente podrían aprender un oficio, y para los de ingenio despierto, estudios superiores con la facilidad de tener acceso al sacerdocio. Uno de los fundadores fue el obispo Juan de Zumárraga, quien recibió el apoyo del Virrey Antonio de Mendoza. La regencia del colegio estuvo a cargo de tres teólogos, de nombramiento real, de los cuales, por turno rotatorio, uno sería rector y los otros dos consiliarios. Los trabajos iniciales procedieron de una parte del repartimiento general (indios forzados para ejecutar obras públicas). Tomado de: Castañeda Delgado, Paulino, El Colegio de San Juan de Letrán de México (Apuntes para su historia) en Anuario de Estudios Americanos, Vol. XXXVII, Art. 3. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1980, pp. 69-126.
Elaborada por
Ruiz Rivera, Leticia.
Actualizada por
Autor: Salomón, M. (2014-09-21).
Bibliotecas o Instituciones depositarias de la marca de fuego
Biblioteca Eusebio F. Kino.