Objetivo

Ofrecer a la comunidad universitaria un servicio organizado y eficiente para facilitar la entrega de tesis en formato digital como requisito para graduación en todos los programas académicos.  

Políticas

  1. El Departamento de Bibliotecas Digitales concentrará la colección de tesis en formato digital producidas por los graduandos de todos los programas académicos.
  2. La colección de tesis digitales estará disponible vía Internet según lo especificado por cada asesor en una de las siguientes modalidades:
    • abierta: acceso al público en general
    • interna: acceso a la comunidad universitaria a través de alguno de los equipos dentro del campus o previa identificación del usuario.
    • privada: acceso únicamente al autor y al asesor
  3. La colección de tesis digitales estará disponible para consulta las 24 horas del día desde cualquier punto en Internet y sin restricción en el número de usuarios simultáneos. La única limitante será la disponibilidad de servidores y red de cómputo.
  4. Los estudiantes podrán continuar utilizando el software de su preferencia para producir su documento de tesis. Sin embargo, el formato de tesis digitales a entregar debe observar lo estipulado en el reglamento de tesis vigente, así como con las guías disponibles en http://ciria.udlap.mx/tesis.
  5. La entrega de las tesis digitales por los estudiantes a la biblioteca se hará unicamente a través del sistema disponible en el sitio de web de biblioteca (acceso).
  6. A través del mismo sitio de web de biblioteca, los departamentos académicos podrán registrar los comités de evaluación para cada tesis, así como revisar, y en su caso aprobar, las tesis digitales entregadas electrónicamente por los estudiantes.
  7. El requerimiento de entrega de una tesis digital se considerará satisfecho únicamente cuando el departamento académico correspondiente la haya aprobado a través del sistema.
  8. Los departamentos académicos y la dirección escolar tendrán acceso a la relación de estudiantes que hayan cumplido con el requisito de entrega de tesis digital.
  9. Los resúmenes de todas las tesis digitales aprobadas estarán disponibles al público en general

Responsabilidades

  1. El Departamento de Bibliotecas Digitales tiene las siguientes responsabilidades:
    • poner a disposición de la comunidad universitaria los mecanismos necesarios para facilitar la entrega, revisión, aprobación y consulta de tesis digitales a través de web.
    • proporcionar asesoría a aquellos usuarios que lo requieran para utilizar el sistema de tesis digitales.
    • dar acceso a reportes sobre el cumplimiento del requisito de entrega de tesis digital.
  2. Serán responsabilidades de cada estudiante:
  3. Los departamentos académicos serán responsables de:
    • notificar a los estudiantes del requerimiento de entrega de tesis digital
    • proporcionar semestralmente al departamento de bibliotecas digitales la relación de cursos de licenciatura y posgrado a los que se inscriben estudiantes que deben presentar tesis (por ejemplo, Tesis II, Tesis III, Proyecto, Proyecto en Proceso, etc.).
    • registrar semestralmente los integrantes del comité evaluador para cada estudiante inscrito para presentar tesis
    • consultar la relación de estudiantes que han cumplido con la entrega de tesis digital antes de autorizar la graduación de un estudiante
  4. Cada asesor de tesis es responsable de:
    • revisar y en su caso aprobar las tesis digitales entregadas por los estudiantes bajo su supervisión
    • indicar la modalidad de publicación deseada para cada tesis (privada, interna, abierta) así como un período (opcional) para cambiar de una modalidad a otra.
  5. La Dirección de Desarrollo e Integración de Sistemas (DIS) tiene como responsabilidad facilitar oportunamente el acceso a las bases de datos que contienen la información de cursos, profesores y estudiantes inscritos.  
  6. La Dirección de Capacitación y Servicios de Sistemas (CASS) tendrá la responsabilidad de instalar y mantener actualizado el software necesario en las diferentes plataformas de equipo disponibles en la universidad de manera que los usuarios puedan generar y consultar las tesis digitales en los formatos requeridos desde cualquier máquina conectada a la red.

Procedimiento

  1. Al inicio de cada semestre, el departamento académico registrará a los integrantes de los comités de evaluación para cada tesis programada para su entrega.
  2. El estudiante registrará su tesis digital a través del sistema disponible vía web.
  3. El asesor revisará e indicará si aprueba la tesis digital entregada, así como la modalidad de publicación.
  4. Si la tesis no es aprobada, el estudiante eliminará del sistema el documento existente, registrará una versión corregida y solicitará una nueva revisión.
  5. El departamento académico consultará la relación de estudiantes que han cumplido con la entrega de tesis digital antes de autorizar la graduación de un estudiante.
  6. El Departamento de Bibliotecas Digitales publicará vía web las tesis aprobadas de acuerdo a las modalidades solicitadas por los usuarios.