Tesis profesional presentada por Francisco Refugio Torres Chávez

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Luis Zechinelli Martini
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Dr. Daniel Vallejo Rodríguez

Cholula, Puebla, México a 18 de mayo de 2009.

Resumen

La educación basada en contenidos que se presentan principalmente a través de medios interactivos e Internet, son esencialmente repositorios de material de aprendizaje (objetos de aprendizaje) que es creado por expertos, con el objetivo de cubrir necesidades principalmente locales.

La propuesta que presenta esta tesis es proporcionar un ambiente colaborativo donde los participantes locales o de sitios remotos puedan interactuar creando, comentando y certificando objetos de aprendizaje, con el objetivo de dar una categorización validada a los contenidos,...

Resumen (archivo pdf, 20 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 25 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 13 kb)

Índices (archivo pdf, 18 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 30 kb)

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Objetivos
  • 1.3 Alcances y Limitaciones

Capítulo 2. Antecedentes (archivo pdf, 38 kb)

  • 2.1 Educación y las Nuevas Tecnologías
  • 2.2 Tendencias de la Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información
  • 2.3 Nuevos Entornos de Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.4 Nuevos Roles para las Instituciones Educativas
  • 2.5 Nuevos Roles Docentes
  • 2.6 Nuevos Materiales de Enseñanza - Aprendizaje
  • 2.7 Aprendizaje Colaborativo a través de las Comunicaciones

Capítulo 3. Ambientes de Enseñanza Asistidos por Computadora (archivo pdf, 44 kb)

  • 3.1 CAI (Computer Assisted Instruction)
  • 3.2 Groupware
  • 3.3 CSCW (Computer Supported Cooperative Work)
  • 3.4 CSCL (Computer Supported Collaborative Learning)
  • 3.5 Sistemas Tutores
  • 3.6 E-Learnig
  • 3.7 LMS (Learning Management System)
  • 3.8 LCMS (Learning Content Management Systems)

Capítulo 4. Conocimiento en Internet (archivo pdf, 27 kb)

  • 4.1 Sociedad del Conocimiento
  • 4.2 Contenidos
  • 4.3 Objetos de Aprendizaje
  • 4.4 Repositorios

Capítulo 5. Propuesta del Modelo Basado en la Colaboración de Facilitadores (archivo pdf, 10 mb)

  • 5.1 Contexto Educativo en Web
  • 5.2 Uso de Sistemas Tutores en la UTP
  • 5.3 Acercamiento a los Contenidos Especializados en la UTP
  • 5.4 Sistemas Tutores y Participación de los Facilitadores
  • 5.5 Propuesta del Modelo Colaborativo
  • 5.6 Herramientas para el Trabajo Colaborativo
  • 5.7 Tipos de Usuarios para el Sistema
  • 5.8 Políticas para el Refinamiento de Contenidos Educativos
  • 5.9 Funcionamiento del Sistema Colaborativo

Capítulo 6. Diseño y Programación del Sistema Colaborativo (archivo pdf, 2 mb)

  • 6.1 Diseño de la Base de Datos
  • 6.2 Diseño de los Módulos del Sistema
  • 6.3 Diseño de las Interfaces de Usuario
  • 6.4 Programación del Sistema
  • 6.5 Instalación de los Servicios

Capítulo 7. Pruebas (archivo pdf, 368 kb)

  • 7.1 Prueba de Módulo
  • 7.2 Prueba de Integración
  • 7.3 Prueba de Función
  • 7.4 Prueba de Desempeño
  • 7.5 Prueba de Aceptación
  • 7.6 Prueba de Instalación

Capítulo 8. Conclusiones (archivo pdf, 21 kb)

Referencias (archivo pdf, 21 kb)

Anexo 1. Script de la Base de Datos (archivo pdf, 20 kb)

Anexo 2. Código del Sistema (archivo pdf, 19 kb)

Torres Chávez, F. R. 2009. Modelo basado en la colaboración de facilitadores para apoyo al aprendizaje en sistemas tutores. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Computación, Electrónica y Mecatrónica, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2009.