Tesis profesional presentada por María Teresa Toledo Campos

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Dr. Fernando Antonio Aguilera Ramírez

Cholula, Puebla, México a 10 de diciembre de 2001.

Resumen

La tesis trata sobre el desarrollo de un sistema que apoya a los terapeutas del lenguaje para que los niños de poca audición (hipoacusia) aprendan a hablar; el prototipo enseña de cómo debe de articularse las vocales y tal enseñanza es la técnica del “punto y modo de articulación”. El sistema cuenta con la lección de la vocal seleccionada por el niño, en el cual, el sistema le muestra las figuras articulatorias de la vocal y el niño...

Resumen (archivo pdf, 36 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 37 kb)

Índices (archivo pdf, 52 kb)

Introducción (archivo pdf, 41 kb)

Capítulo 1. Marco teórico (archivo pdf, 161 kb)

  • 1.1 Antecedentes
  • 1.2 Definición del problema
  • 1.3 Objetivo general
  • 1.4 Objetivos específicos
  • 1.5 Historia de la educación del sordo
  • 1.6 Definiciones
  • 1.7 ¿Qué es la hipoacusia?
  • 1.8 La fonética articulatoria
  • 1.9 Terapia del lenguaje

Capítulo 2. Sistemas para la terapia del lenguaje (archivo pdf, 636 kb)

  • 2.1 El libro electrónico
  • 2.2 Aphasia Tutor 0: Sights ‘n Sounds
  • 2.3 Speech Sounds On Cue
  • 2.4 Terapia del lenguaje con el programa Dr. Speech 4 de IBM
  • 2.5 El tutor de vocabulario

Capítulo 3. Diseño del sistema ICATIANI (archivo pdf, 340 kb)

  • 3.1 La escuela Jean Piaget
  • 3.2 Análisis de requerimientos
  • 3.3 El CSLU Toolkit
  • 3.4 El diseño de ICATIANI

Capítulo 4. El Sistema ICATIANI (archivo pdf, 661 kb)

  • 4.1 El desarrollo del sistema
  • 4.2 Demostración de la corrida del sistema

Capítulo 5. Pruebas y Evaluación (archivo pdf, 54 kb)

  • 5.1 Desarrollo de las pruebas
  • 5.2 La evaluación del sistema

Capítulo 6. Conclusiones y Trabajos a Futuro (archivo pdf, 40 kb)

Referencias (archivo pdf, 45 kb)

Apéndice A. sin título (archivo pdf, 89 kb)

Toledo Campos, M. T. 2001. Tecnologías de voz para el apoyo a la adquisición del lenguaje. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2001.