Tesis profesional presentada por Dámaris Pérez Cruz

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dr. J. Alfredo Sánchez Huitrón
Secretario: Dr. Rogelio Dávila Pérez

Cholula, Puebla, México a 28 de septiembre de 2000.

Resumen

Este proyecto presenta la noción de Espacios Grupales de Aprendizaje, como herramienta de apoyo a la educación a través de Bibliotecas Digitales. Un Espacio Grupal de Aprendizaje es un espacio de trabajo compartido por un grupo de usuarios que tienen un mismo perfil en el cual se les facilita la comunicación a través de texto y la incorporación e intercambio de material digital generado por los usuarios del grupo. De igual modo presentamos un panorama muy amplio de...

Resumen (archivo pdf, 40 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 39 kb)

Índices (archivo pdf, 65 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1.1 Definición del problema
  • 1.2 Objetivos del proyecto
  • 1.3 Organización del documento

Capítulo 2. Educación (archivo pdf, 158 kb)

  • 2.1 El papel de la tecnología en la educación
  • 2.2 ¿Qué se entiende por Tecnología Educativa?
  • 2.3 Educación a Distancia
  • 2.4 Aprendizaje para toda la vida
  • 2.5 Areas de Impacto de la Tecnología
  • 2.6 Enfoque de la enseñanza tradicional.
  • 2.7 Enfoquede la enseñanza actual
  • 2.8 El paradigma de las escuelas
  • 2.9 Razones del fracaso de la enseñanza tradicional

Capítulo 3. Bibliotecas Digitales (archivo pdf, 84 kb)

  • 3.1 Definiciones
  • 3.2 Bibliotecas tradicionales
  • 3.3 Características de las Bibliotecas Digitales
  • 3.4 Fuentes de creación de acervos digitales
  • 3.5 Bibliotecas Digitales en México
  • 3.6 Conocimiento en el mundo de las Bibliotecas Digitales
  • 3.7 Proyectos de Bibliotecas Digitales en la Universidad de las Américas
  • 3.8 Proyectos de Bibliotecas Digitales en otras universidades
  • 3.9 Agentes en Bibliotecas Digitales

Capítulo 4. Software de Apoyo para Trabajo en Grupo (Groupware) (archivo pdf, 68 kb)

  • 4.1 Ambientes de Aprendizaje Colaborativos (CSCL)
  • 4.2 Ambientes de Trabajo Cooperativos (CSCW)
  • 4.3 Ejemplos de groupware
  • 4.4 Proyectos sobre Groupware
  • 4.5 Pero, ¿Qué es un Ambiente de Aprendizaje?
  • 4.6 Diseño de Sistemas de Aprendizaje
  • 4.7 Consideraciones acerca de las aplicaciones

Capítulo 5. Espacios grupales de aprendizaje (archivo pdf, 81 kb)

  • 5.1 Individuos Virtuales
  • 5.2 Grupos Virtuales
  • 5.3 Trabajo relacionado con espacios virtuales
  • 5.4 Planteamiento del espacio grupal de aprendizaje
  • 5.5 Aspectos considerados para la construcción de EGA

Capítulo 6. Diseño de EGA (archivo pdf, 366 kb)

  • 6.1 ¿Por qué personalizar?
  • 6.2 ¿Por qué registrar las sesiones através de minutas?
  • 6.3 ¿Por qué realizar anotaciones?
  • 6.4 Arquitectura del ambiente EGA
  • 6.5 Modelo de Datos

Capítulo 7. Implementación (archivo pdf, 1 mb)

  • 7.1 Justificación
  • 7.2 Uso de un Servidor
  • 7.3 Conexión al ambiente
  • 7.4 Servicio de personalización
  • 7.5 Servicio de registro de Minutas
  • 7.6 Servicio de Anotaciones

Capítulo 8. Evaluación (archivo pdf, 288 kb)

  • 8.1 ¿Porqué evaluar EGA?
  • 8.2 Resultados de la evaluación de EGA

Capítulo 9. Conclusiones (archivo pdf, 49 kb)

  • 9.1 Potencial de las Bibliotecas Digitales en la Educación
  • 9.2 Trabajo a Futuro

Referencias (archivo pdf, 54 kb)

Apéndice A. Modelo entidad – relación de la UDLA (archivo pdf, 228 kb)

Pérez Cruz, D. 2000. Espacios Grupales de Aprendizaje: Explorando el Potencial de las Bibliotecas Digitales en la Educación. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2000.