Tesis profesional presentada por Alfredo Ocadiz Mendoza

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Presidente: Dr. Antonio Sánchez Aguilar
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín

Cholula, Puebla, México a 22 de mayo de 2000.

Resumen

Life-Long Learning es un área de educación que se ha desarrollado de manera sorprendente en los últimos años en la gente de las universidades y empresas que tienen a la necesidad de mantenerse actualizado de manera continua, apoyados con tecnologías de información para ser más competitivos en su trabajo y poder enfrentar los cambios tecnológicos.

La tecnología de agentes de software se ha incorporado en el desarrollo de un ambiente de aprendizaje continuo en el Internet...

Resumen (archivo pdf, 38 kb).

Índice de contenido

Agradecimientos (archivo pdf, 37 kb)

Índices (archivo pdf, 59 kb)

Introducción (archivo pdf, 47 kb)

  • 1 Definición del Problema
  • 2 Objetivos
  • 3 Alcances y Limitaciones
  • 4 Recursos

Capítulo 1. LIFE-LONG LEARNING (archivo pdf, 99 kb)

  • 1.1 ¿Qué es Life-Long Learning ?
  • 1.2 Características de Lifelong Learning
  • 1.3 Proyectos desarrollados en el área de Life-long Learning
  • 1.4 El Proyecto SMP Terbuka como una Plataforma Lifelong Learning
  • 1.5 El desarrollo de las organizaciones de aprendizaje
  • 1.6 Características de las organizaciones de aprendizaje
  • 1.7 Lifelong Learning como una Sociedad de Aprendizaje
  • 1.8 Características del Plan de Aprendizaje
  • 1.9 El ciclo DAMN
  • 1.10 Redes de Aprendizaje
  • 1.11 Características de las Redes de Aprendizaje

Capítulo 2. Agentes para un ambiente LIFE-LONG LEARNING (archivo pdf, 69 kb)

  • 2.1 Definición de Agente
  • 2.2 Características de un Agente
  • 2.3 Taxonomía de Agentes
  • 2.4 Un Agente de Usuario
  • 2.5 Un Agente de Información
  • 2.6 Un Agente Facilitador

Capítulo 3. Modelado del Agente de Usuario (archivo pdf, 463 kb)

  • 3.1 Modelo del Agente de Usuario
  • 3.2 Interacción con el Agente de Usuario
  • 3.3 Plan de Aprendizaje
  • 3.4 Modelo del Agente de Usuario (UML)

Capítulo 4. Modelado del agente de información (archivo pdf, 145 kb)

  • 4.1 Modelo del Agente de Información
  • 4.2 Interacción con el Agente de Información
  • 4.3 Algoritmo del método navega a partir de un grupo

Capítulo 5. Modelado del agente facilitador (archivo pdf, 280 kb)

  • 5.1 Modelo del Agente Facilitador
  • 5.2 Interacción con el Agente Facilitador
  • 5.3 Modelo del Agente Facilitador (UML)

Capítulo 6. Arquitectura para un ambiente Life-Long Learning (archivo pdf, 496 kb)

  • 6.1 Modelo de Eventos para el Ambiente Life-Long Learning
  • 6.2 Arquitectura del Ambiente Life-Long Learning
  • 6.3 Modelo de datos Entidad-Relación BD ambiente Life-Long Learning

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 39 kb)

Referencias (archivo pdf, 45 kb)

Apéndice A. Estructura de la base de datos para el ambiente LLL (archivo pdf, 40 kb)

Apéndice B. Modelo en API (Application Programming Interfaces) (archivo pdf, 45 kb)

Ocadiz Mendoza, A. 2000. Tecnologías de Información para un Ambiente Life-Long Learning Basado en Agentes. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2000.