Tesis profesional presentada por Mario Renan Moreno Sabido

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Vocal y Director: Dra. Ingrid Kirschning Albers
Secretario: Dr. Antonio Sánchez Aguilar

Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2002.

Resumen

En este documento se describe el desarrollo del modelo del estudiante para un ambiente de aprendizaje de lecto/escritura, así como las herramientas que se utilizaron para poder desarrollarlo. El modelado del estudiante fue diseñado de tal forma que pueda ser utilizado en un ambiente en donde los usuarios se apoyen para el aprendizaje de la lectura, escritura o ambas.

También se mencionan los antecedentes de los ambientes de aprendizaje, las bases teóricas acerca del modelo del...

Resumen (archivo pdf, 4 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 10 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 9 kb)

Capítulo 1. Antecedentes (archivo pdf, 27 kb)

  • 1.1 Ambientes de aprendizaje
  • 1.2 El contexto del aprendizaje

Capítulo 2. Modelo del estudiante (archivo pdf, 28 kb)

  • 2.1 Modelo del estudiante

Capítulo 3. Servidor de modelo de usuario (archivo pdf, 106 kb)

  • 3.1 Servidor de modelo de usuario

Capítulo 4. Desarrollo del modelo del estudiante (archivo pdf, 43 kb)

  • 4.1 Datos del modelo del estudiante
  • 4.2 El material de aprendizaje
  • 4.3 Las bases de datos
  • 4.4 Uso del servidor de modelo de usuario
  • 4.5 Configuración de la aplicación para interactuar con el servidor
  • 4.6 Representación del modelo del estudiante
  • 4.7 Proceso del modelado del estudiante
  • 4.8 Factores que afectan el mantenimiento de las creencias

Capítulo 5. Interacción con la aplicación (archivo pdf, 1 mb)

  • 5.1 Acceso al ambiente de aprendizaje
  • 5.2 Registro de nuevos estudiantes en la aplicación
  • 5.3 Propuesta de material de lectura al estudiante
  • 5.4 Selección de material alternativo por parte del estudiante
  • 5.5 Simulación de ejercicios que puede llevar a cabo el estudiante
  • 5.6 Actualización de los intereses del estudiante
  • 5.7 Visualización de los intereses, creencias y capacidades del estudiante
  • 5.8 Pantallas del administrador

Capítulo 6. Análisis del comportamiento del modelo (archivo pdf, 28 kb)

  • 6.1 Valores para la adaptabilidad del modelo

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 9 kb)

  • 7.1 Objetivos alcanzados
  • 7.2 Trabajo a futuro

Referencias (archivo pdf, 14 kb)

Apéndice A.  (archivo pdf, 11 kb)

Apéndice B.  (archivo pdf, 1 mb)

Moreno Sabido, M. R. 2002. Modelado del Estudiante para un Ambiente de Aprendizaje de Lecto/Escritura. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2002.