Tesis profesional presentada por Carlos Enríquez Denton

Maestría en Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Oleg Starostenko
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San Martín
Secretario: Dr. David Ricardo Sol Martínez

Cholula, Puebla, México a 10 de febrero de 2003.

Resumen

La presente investigación, tiene como contexto el proyecto: “Access to High Quality Digital Services and Information for Large Communities of Users”. Como sabemos, en una sociedad global, el acceso al conocimiento y a la información, permitirá a los individuos, organizaciones y países, una ventaja competitiva, para hacerle frente al problema llamado “brecha digital” (digital divide), por lo que es necesario, llevar todos los beneficios de las tecnologías de la información, y servicios digitales a amplias comunidades, haciendo...

Resumen (archivo pdf, 69 kb).

Índice de contenido

Portada (archivo pdf, 71 kb)

Agradecimientos (archivo pdf, 82 kb)

Índices (archivo pdf, 61 kb)

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 115 kb)

  • 1.1 Definición del Problema
  • 1.2 Objetivos Generales
  • 1.3 Objetivos Específicos
  • 1.4 Alcances y Limitaciones
  • 1.5 Hardware y Software a Utilizar

Capítulo 2. Nuevas Tecnologías de la Información y Comunidades Amplias (archivo pdf, 186 kb)

  • 2.1 La Confrontación del Digital Divide, para las Comunidades Amplias
  • 2.2 Protocolos de Transmisión para la Interconexión en una Red Celular
  • 2.3 La Tecnología de Reconocimiento y la Síntesis de Voz
  • 2.4 Aplicaciones Actuales de la Tecnología de Reconocimiento de Voz
  • 2.5 La Tecnología de Reconocimiento de Voz en Teléfonos Móviles
  • 2.6 Ventajas y Desventajas del Uso de Teléfonos Celulares con Tecnología de Reconocimiento de Voz en la Actualidad
  • 2.7 Acceso a la Información Móvil para Comunidades Amplias y Marginales
  • 2.8 Tecnologías de Información, Comunidades Amplias y Educación
  • 2.9 Identificación de las Tendencias en el Uso de Tecnologías de Información para Amplias Comunidades
  • 2.10 La Importancia de llevar la Tecnología Inalámbrica de GetME, en Amplias Comunidades

Capítulo 3. El Problema de la Brecha Digital (Digital Divide) (archivo pdf, 144 kb)

  • 3.1 Definición del Digital Divide
  • 3.2 Perspectiva Mundial de la Brecha Digital
  • 3.3 La Brecha Digital: Una Lucha Racial más que Tecnológica
  • 3.4 Tácticas para la Disminución de la Brecha Tecnológica
  • 3.5 La Brecha Digital y sus Posibles Soluciones en una Universidad Inalámbrica

Capítulo 4. Acceso a Internet Inalámbrico: WAP, WML y VoiceXML (archivo pdf, 925 kb)

  • 4.1 Inicios de la Era Inalámbrica
  • 4.2 Protocolo para Aplicaciones Inalámbricas (WAP)
  • 4.3 Capas del Protocolo WAP [Forta, 2000]
  • 4.4 Beneficios y Oportunidades por el Uso de la Tecnología WAP en la Educación
  • 4.5 Dispositivos Móviles con Capacidades WAP
  • 4.6 Usabilidad y Limitaciones de los Dispositivos Inalámbricos
  • 4.7 Redes Inalámbricas
  • 4.8 El Estándar WAP 2.x, su Desempeño, Servicios y Funciones
  • 4.9 La Tecnología Bluetooth
  • 4.10 Orígenes del Lenguaje WML
  • 4.11 El Lenguaje VoiceXML
  • 4.12 Servidor WAP Gateway
  • 4.13 Beneficios loables para la UDLA-P, con el Uso de la Tecnología WAP para Campus Wireless

Capítulo 5. Servicios Inalámbricos Orientados al Aprendizaje en la UDLA-P (archivo pdf, 248 kb)

  • 5.1 La Necesidad de una Universidad Inalámbrica en la UDLA-P
  • 5.2 El Proyecto Wíreless Andrew de Carnegie Mellon University
  • 5.3 El Éxito del Aprendizaje a Distancia
  • 5.4 Lineamientos en el Desarrollo de Servicios Inalámbricos Orientados al Aprendizaje en la UDLA-P
  • 5.5 El Ambiente de Aprendizaje CASSIEL
  • 5.6 El Ambiente de Aprendizaje CASSIEL-WAP
  • 5.7 Un Campus Wireless en la UDLA-P, que Apoye el Aprendizaje de Estudiantes Especiales

Capítulo 6. GetME: Módulo de Software de Lectura de Mensajes de Texto para un Ambiente de Aprendizaje (archivo pdf, 402 kb)

  • 6.1 Arquitectura General de GetME
  • 6.2 El Interprete V-Builder 1.2
  • 6.3 Análisis y Diseño de GetME
  • 6.4 Funcionamiento de GetME con el interprete V-Builder
  • 6.5 Funcionamiento del Intérprete VoiceXML (V-Builder)
  • 6.6 Requerimientos de Software y Hardware para la Ejecución de GetME
  • 6.7 El API de Cassiel, como apoyo para el módulo GetME
  • 6.8 Pruebas realizadas al Módulo GetME
  • 6.9 Resultados de la interacción con el módulo GetME
  • 6.10 Recomendaciones Futuras para la Migración de GetME

Capítulo 7. Conclusiones (archivo pdf, 99 kb)

  • 7.1 Conclusiones
  • 7.2 Trabajo Futuro

Referencias (archivo pdf, 107 kb)

Enríquez Denton, C. 2003. GetME: Investigación en Telefonía Celular Aplicada a Ambientes de Aprendizaje en Comunidades Amplias. Tesis Maestría. Ciencias con Especialidad en Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2003.