Tesis profesional presentada por Carlos Enríquez
Denton
Maestría en Ciencias con
Especialidad en Ingeniería en Sistemas
Computacionales. Departamento de Ingeniería en
Sistemas Computacionales. Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Oleg Starostenko
Vocal y Director: Dr. Gerardo Ayala San
Martín
Secretario: Dr. David Ricardo Sol
Martínez
Cholula, Puebla, México a 10 de febrero de 2003.
Resumen
La presente investigación, tiene como contexto
el proyecto: Access to High Quality Digital
Services and Information for Large Communities of
Users. Como sabemos, en una sociedad global, el
acceso al conocimiento y a la información,
permitirá a los individuos, organizaciones y
países, una ventaja competitiva, para hacerle
frente al problema llamado brecha digital
(digital divide), por lo que es necesario, llevar
todos los beneficios de las tecnologías de la
información, y servicios digitales a amplias
comunidades, haciendo...
Resumen (archivo pdf, 69 kb).
Índice de contenido
Portada (archivo pdf, 71 kb)
Agradecimientos (archivo pdf, 82 kb)
Índices (archivo pdf, 61 kb)
Capítulo 1. Introducción
(archivo pdf, 115 kb)
-
1.1 Definición del Problema
-
1.2 Objetivos Generales
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1.3 Objetivos Específicos
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1.4 Alcances y Limitaciones
-
1.5 Hardware y Software a Utilizar
Capítulo 2. Nuevas
Tecnologías de la Información y
Comunidades Amplias (archivo pdf, 186 kb)
-
2.1 La Confrontación del Digital Divide,
para las Comunidades Amplias
-
2.2 Protocolos de Transmisión para la
Interconexión en una Red Celular
-
2.3 La Tecnología de Reconocimiento y la
Síntesis de Voz
-
2.4 Aplicaciones Actuales de la Tecnología
de Reconocimiento de Voz
-
2.5 La Tecnología de Reconocimiento de Voz
en Teléfonos Móviles
-
2.6 Ventajas y Desventajas del Uso de
Teléfonos Celulares con Tecnología
de Reconocimiento de Voz en la Actualidad
-
2.7 Acceso a la Información Móvil
para Comunidades Amplias y Marginales
-
2.8 Tecnologías de Información,
Comunidades Amplias y Educación
-
2.9 Identificación de las Tendencias en el
Uso de Tecnologías de Información
para Amplias Comunidades
-
2.10 La Importancia de llevar la
Tecnología Inalámbrica de GetME, en
Amplias Comunidades
Capítulo 3. El
Problema de la Brecha Digital (Digital
Divide) (archivo pdf,
144 kb)
-
3.1 Definición del Digital Divide
-
3.2 Perspectiva Mundial de la Brecha Digital
-
3.3 La Brecha Digital: Una Lucha Racial
más que Tecnológica
-
3.4 Tácticas para la Disminución de
la Brecha Tecnológica
-
3.5 La Brecha Digital y sus Posibles Soluciones
en una Universidad Inalámbrica
Capítulo 4. Acceso a
Internet Inalámbrico: WAP, WML y
VoiceXML (archivo pdf,
925 kb)
-
4.1 Inicios de la Era Inalámbrica
-
4.2 Protocolo para Aplicaciones
Inalámbricas (WAP)
-
4.3 Capas del Protocolo WAP [Forta, 2000]
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4.4 Beneficios y Oportunidades por el Uso de la
Tecnología WAP en la Educación
-
4.5 Dispositivos Móviles con Capacidades
WAP
-
4.6 Usabilidad y Limitaciones de los Dispositivos
Inalámbricos
-
4.7 Redes Inalámbricas
-
4.8 El Estándar WAP 2.x, su
Desempeño, Servicios y Funciones
-
4.9 La Tecnología Bluetooth
-
4.10 Orígenes del Lenguaje WML
-
4.11 El Lenguaje VoiceXML
-
4.12 Servidor WAP Gateway
-
4.13 Beneficios loables para la UDLA-P, con el
Uso de la Tecnología WAP para Campus
Wireless
Capítulo 5. Servicios
Inalámbricos Orientados al Aprendizaje en la
UDLA-P (archivo pdf,
248 kb)
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5.1 La Necesidad de una Universidad
Inalámbrica en la UDLA-P
-
5.2 El Proyecto Wíreless Andrew de
Carnegie Mellon University
-
5.3 El Éxito del Aprendizaje a Distancia
-
5.4 Lineamientos en el Desarrollo de Servicios
Inalámbricos Orientados al Aprendizaje en
la UDLA-P
-
5.5 El Ambiente de Aprendizaje CASSIEL
-
5.6 El Ambiente de Aprendizaje CASSIEL-WAP
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5.7 Un Campus Wireless en la UDLA-P, que Apoye el
Aprendizaje de Estudiantes Especiales
Capítulo 6. GetME:
Módulo de Software de Lectura de Mensajes de
Texto para un Ambiente de Aprendizaje
(archivo pdf, 402 kb)
-
6.1 Arquitectura General de GetME
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6.2 El Interprete V-Builder 1.2
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6.3 Análisis y Diseño de GetME
-
6.4 Funcionamiento de GetME con el interprete
V-Builder
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6.5 Funcionamiento del Intérprete VoiceXML
(V-Builder)
-
6.6 Requerimientos de Software y Hardware para la
Ejecución de GetME
-
6.7 El API de Cassiel, como apoyo para el
módulo GetME
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6.8 Pruebas realizadas al Módulo GetME
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6.9 Resultados de la interacción con el
módulo GetME
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6.10 Recomendaciones Futuras para la
Migración de GetME
Capítulo 7. Conclusiones
(archivo pdf, 99 kb)
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7.1 Conclusiones
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7.2 Trabajo Futuro
Referencias (archivo pdf, 107 kb)
Enríquez Denton, C. 2003. GetME:
Investigación en Telefonía Celular
Aplicada a Ambientes de Aprendizaje en Comunidades
Amplias. Tesis Maestría. Ciencias con
Especialidad en Ingeniería en Sistemas
Computacionales. Departamento de Ingeniería en
Sistemas Computacionales, Escuela de
Ingeniería, Universidad de las Américas
Puebla. Febrero. Derechos Reservados © 2003.