Tesis profesional presentada por
Maestría en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Esperanza López
Vázquez
Vocal y Director: Dr. Juan Antonio Acevedo Ponce
de León
Secretario: Mtro. Jorge Armando Galicia
Amezcua
Cholula, Puebla, México a 16 de mayo de 2003.
El objetivo de esta tesis es proponer actividades para los gabinetes estudiantiles por medio de las cuales se favorezca el compromiso de los integrantes de los mismos. Para lograr esto fue necesario llevar a cabo un diagnóstico organizacional, el cual fue aplicado a los gabinetes estudiantiles del periodo 2001-2002.
La propuesta de las actividades que se proponen al final de la tesis parte de la premisa de la utilización de estrategias grupales, las cuales son métodos que han penetrado sectores muy variados como son: la dirección industrial y docente, organización laboral, administración de personal y en general el mundo empresarial.
La información obtenida en el diagnóstico fue mediante la aplicación de los siguientes instrumentos: a)entrevista a profundidad a los regentes de cada colegio. b)sesión de grupo con los presidentes de cada gabinete. c)aplicación del instrumento para medir la actitud de compromiso (Valbuena 2000) existente en los gabinetes estudiantiles 2001-2002.
La entrevista a profundidad fue aplicada a los cinco regentes de cada Colegio en forma individual, con una duración de 30 minutos. la información fue grabada en audio y vídeo; la finalidad de dicha entrevista fue de carácter exploratorio, esto permitió conocer las expectativas que se tiene de los gabinetes y su nivel de cobertura; visto desde las autoridades de los Colegios. La sesión de grupo fue con los cinco presidentes de los gabinetes estudiantiles; la finalidad de esta sesión fue conocer cual era el clima, la organización, debilidades y fortalezas de los gabinetes 2001-2002 (entrevista grabada en audio y vídeo). Tanto en las entrevistas como en la sesión de grupo se codifico la información mediante el análisis de contenido.
Los resultados y el análisis de contenido mostraron considerables diferencias entre los cinco gabinetes estudiantiles, así como una constante en la falta de actitud decompromiso en sus integrantes. Se carece de estrategias grupales que sirvan para hacer delos gabinetes organizaciones eficientes, así como también no existe una estructuraorganizacional que favorezca dicho proceso.
Palabras clave:
Estrategías Organizacionales, Gabinetes
Estudiantiles, Compromiso, Colegios Residenciales
Ríos Solano, M. C. 2003. Estrategias Organizacionales que favorecen el compromiso. Caso Gabinetes Estudiantiles. Tesis Maestría. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.