Tesis profesional presentada por
Maestría en Psicología. Departamento de Psicología. Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Esperanza López
Vázquez
Vocal y Director: Dr. Agris Galvanovskis
Kasparane
Secretario: Lic. Mady Fuerbringer Bermeo
Cholula, Puebla, México a 11 de diciembre de 2003.
Las recientes investigaciones en psicología social han encontrado que la situación dirige la conducta de las personas, dejando en segundo plano conceptos como el de "sentido de la vida". En este trabajo, para abordar este concepto se revisa los antecedentes y el planteamiento de Víctor Frankl, aquellas explicaciones que concuerdan que el comportamiento depende de aspectos externos y se toma en consideración puntos de vista de la psicología social y del conductismo en lo relacionado con la forma cómo la situación y el aprendizaje intervienen en el comportamiento de las personas. El estudio incluyó 335 personas, (184 hombres y 151 mujeres) entre 20 y 50 años de edad, sin distinción de clase social o nivel educativo, a las cuales se pidió hacer un relato sobre lo pensado o sentido durante las últimas 24 horas. Se analizó el relato y se aplicó redes semánticas para la palabra "vida". Los resultados obtenidos muestran que la mayoría de las personas actúan de acuerdo con la situación y sus acciones están orientadas a la solución inmediata.
Palabras claves:
Sentido de la vida, comportamiento, situación, aspectos externos, aspectos internos.
Antonio Hernández, L. M. 2003. El sentido de la vida en el comportamiento cotidiano. Tesis Maestría. Psicología. Departamento de Psicología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 2003.