Tesis profesional presentada por Enrique Sánchez Molina

Maestría en Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Guillermo Rivero Rojas
Secretario y Director: Dr. Roberto Herrera Herrera
Vocal: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2003.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, identificar con precisión cuáles eran los tipos de errores de acentuación en que incurren los alumnos de los primeros semestres en la Universidad de las Américas, Puebla.

Para lograrlo se obtuvieron muestras de estudiantes que cursan especialmente Redacción I en las cuales se redactaron textos no muy amplios. Se planeó que no fueran sometidos a ninguna corrección por medios electrónicos ni digitales, con el fin de...

Resumen (archivo pdf, 34 kb).

Índice de contenido

Capítulo 1. Introducción (archivo pdf, 89 kb)

  • 1.1 Las necesidades comunicativas del hombre
  • 1.2 El Problema de la deficiencia ortográfica
  • 1.3 Valor académico de la ortografía
  • 1.4 Presentación de hipótesis
  • 1.5 Desarrollo de la investigación
  • 1.6 Justificación

Capítulo 2. La acentuación de la Lengua Española (archivo pdf, 168 kb)

  • 2.1 La ortografía resultado de la fijación de reglas
  • 2.2 Estructura acentual, nociones históricas
  • 2.3 El problema de la acentuación
  • 2.4 Propuestas de reforma del sistema acentual

Capítulo 3. La acentuación gráfica (archivo pdf, 149 kb)

  • 3.1 El sistema de acentuación
  • 3.2 La lengua española es grave
  • 3.3 Fundamentos de la acentuación

Capítulo 4. Metodología (archivo pdf, 75 kb)

  • 4.1 Análisis de escritos
  • 4.2 Tipo de estudio
  • 4.3 Población y muestra
  • 4.4 Instrumento
  • 4.5 Muestra representativa
  • 4.6 Imparcialidad de la muestra

Capítulo 5. Resultados (archivo pdf, 896 kb)

  • 5.1 Gráficas de las muestras

Capítulo 6. Interpretación de resultados (archivo pdf, 180 kb)

  • 6.1 Descripción de las tablas, confirmación de hipótesis
  • 6.2 Los recursos de la moderna tecnología
  • 6.3 Conclusión y recomendaciones

Referencias (archivo pdf, 61 kb)

Sánchez Molina, E. 2003. El Problema de la Acentuación y Solución para el Correcto Desempeño Académico y Profesional. Tesis Maestría. Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.