Tesis profesional presentada por Enrique Sánchez Molina

Maestría en Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. José Guillermo Rivero Rojas
Secretario y Director: Dr. Roberto Herrera Herrera
Vocal: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres

Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2003.

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, identificar con precisión cuáles eran los tipos de errores de acentuación en que incurren los alumnos de los primeros semestres en la Universidad de las Américas, Puebla.

Para lograrlo se obtuvieron muestras de estudiantes que cursan especialmente Redacción I en las cuales se redactaron textos no muy amplios. Se planeó que no fueran sometidos a ninguna corrección por medios electrónicos ni digitales, con el fin de que resultara una redacción fresca, espontánea, sin frases oratorias.

Se realizaron algunos ejercicios estadísticos en dónde se pudo comprobar y sobre todo identificar los porcentajes de errores y en específico el tipo de acento. De esta manera, después de seis muestras tomadas a dos grupos de Redacción I, se pudieron finalmente ubicar los tipos principales de errores. Por consecuencia se sugieren en concreto las estrategias a seguir para remediar el problema de acentuación y así lograr un adecuado desempeño académico durante su estancia en la Universidad y posteriormente en la vida profesional.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 Las necesidades comunicativas del hombre
  • 1.2 El Problema de la deficiencia ortográfica
  • 1.3 Valor académico de la ortografía
  • 1.4 Presentación de hipótesis
  • 1.5 Desarrollo de la investigación
  • 1.6 Justificación

Capítulo 2. La acentuación de la Lengua Española

  • 2.1 La ortografía resultado de la fijación de reglas
  • 2.2 Estructura acentual, nociones históricas
  • 2.3 El problema de la acentuación
  • 2.4 Propuestas de reforma del sistema acentual

Capítulo 3. La acentuación gráfica

  • 3.1 El sistema de acentuación
  • 3.2 La lengua española es grave
  • 3.3 Fundamentos de la acentuación

Capítulo 4. Metodología

  • 4.1 Análisis de escritos
  • 4.2 Tipo de estudio
  • 4.3 Población y muestra
  • 4.4 Instrumento
  • 4.5 Muestra representativa
  • 4.6 Imparcialidad de la muestra

Capítulo 5. Resultados

  • 5.1 Gráficas de las muestras

Capítulo 6. Interpretación de resultados

  • 6.1 Descripción de las tablas, confirmación de hipótesis
  • 6.2 Los recursos de la moderna tecnología
  • 6.3 Conclusión y recomendaciones

Referencias

Sánchez Molina, E. 2003. El problema de la acentuación y solución para el correcto desempeño académico y profesional. Tesis Maestría. Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.