Tesis profesional presentada por
Maestría en Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. José Guillermo Rivero
Rojas
Secretario y Director: Dr. Roberto Herrera
Herrera
Vocal: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Cholula, Puebla, México a 19 de mayo de 2003.
El presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo, identificar con precisión cuáles eran los tipos de errores de acentuación en que incurren los alumnos de los primeros semestres en la Universidad de las Américas, Puebla.
Para lograrlo se obtuvieron muestras de estudiantes que cursan especialmente Redacción I en las cuales se redactaron textos no muy amplios. Se planeó que no fueran sometidos a ninguna corrección por medios electrónicos ni digitales, con el fin de que resultara una redacción fresca, espontánea, sin frases oratorias.
Se realizaron algunos ejercicios estadísticos en dónde se pudo comprobar y sobre todo identificar los porcentajes de errores y en específico el tipo de acento. De esta manera, después de seis muestras tomadas a dos grupos de Redacción I, se pudieron finalmente ubicar los tipos principales de errores. Por consecuencia se sugieren en concreto las estrategias a seguir para remediar el problema de acentuación y así lograr un adecuado desempeño académico durante su estancia en la Universidad y posteriormente en la vida profesional.
Portada
Índices
Capítulo 1. Introducción
Capítulo 2. La acentuación de la Lengua Española
Capítulo 3. La acentuación gráfica
Capítulo 4. Metodología
Capítulo 5. Resultados
Capítulo 6. Interpretación de resultados
Referencias
Sánchez Molina, E. 2003. El problema de la acentuación y solución para el correcto desempeño académico y profesional. Tesis Maestría. Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2003.