Tesis profesional presentada por Elmira del Carmen Pérez Mora

Maestría en Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Martín Sánchez Camargo
Vocal y Director: Dr. Roberto Herrera Herrera
Secretario: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas

Cholula, Puebla, México a 22 de septiembre de 2006.

Resumen

El presente estudio examina el manejo de la coma en 18 textos de opinión escritos en español por estudiantes de primer semestre de una universidad pública mexicana. El propósito fue identificar las fallas e inconsistencias más frecuentes en los usos de este signo de puntuación y cómo incide en dicha problemática la falta de claridad con que algunos libros y manuales especializados de redacción y ortografía en español presentan sus diferentes casos. Para tal efecto, se eligió un manual con características específicas mediante el cual los participantes trabajaron algunas reglas que rigen el uso del signo. Los resultados indican que, a pesar de que el manual tuvo un impacto positivo para la mayoría de las reglas que postula, la mejoría en la praxis es relativa. Por ende, se discute la pertinencia de basar la enseñanza de la coma, y por extensión de otros signos de puntuación, en este tipo de materiales de naturaleza normativa y se reflexiona sobre posibles estrategias que allanen el camino de la enseñanza-aprendizaje de este aspecto de la escritura en las aulas universitarias, que en términos pedagógicos ha sido descuidado.

Índice de contenido

Portada

Índices

Capítulo 1. Introducción

  • 1.1 El tema y su relevancia
  • 1.2 Propósito
  • 1.3 Hipótesis y supuestos
  • 1.4 Organización de la tesis

Capítulo 2. Revisión bibliográfica

  • 2.1 Las principales definiciones de la coma y la clasificación de sus usos
  • 2.2 La enseñanza de los usos de los signos de puntuación
  • 2.3 Los libros y manuales especializados de redacción y ortografía en español

Capítulo 3. Metodología

  • 3.1 Participantes
  • 3.2 Materiales
  • 3.3 Procedimiento

Capítulo 4. Resultados y análisis

  • 4.1 El cuestionario 1
  • 4.2 El trabajo con la Nueva ortografía práctica
  • 4.3 El cuestionario 2
  • 4.4 El texto inicial y la autocorrección

Capítulo 5. Conclusiones

  • 5.1 Los supuestos y la hipótesis
  • 5.2 Las implicaciones pedagógicas
  • 5.3 Limitaciones del estudio y sugerencias para investigaciones posteriores

Referencias

Apéndice 1. Cuestionario 1a piloto

Apéndice 2. Cuestionario 1b piloto

Apéndice 3. Cuestionario 1

Apéndice 4. Cuestionario 2 piloto

Apéndice 5. Cuestionario 2

Apéndice 6. Tablas comparativas por regla sobre el uso de la coma en los textos iniciales y en las autocorrecciones

Pérez Mora, E. d. 2006. La coma: un signo en conflicto. Las fallas e inconsistencias más frecuentes en los usos de la coma en la estructuración de textos de opinión de estudiantes universitarios de primer semestre. Tesis Maestría. Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Septiembre. Derechos Reservados © 2006.