Tesis profesional presentada por Marcia Laborín
Salazar
Maestría en Lengua y
Literatura. Departamento de Filosofía y
Letras. Escuela de Artes y
Humanidades, Universidad de las Américas
Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dra. Lydia Elizabeth Giles
Torres
Secretario y Director: Dra. Alma Yolanda Castillo
Rojas
Vocal: Dr. Roberto Herrera Herrera
Cholula, Puebla, México a 12 de junio de 2003.
Índice de contenido
Portada
Índices
Introducción
Capítulo 1. ¿Qué es
leer?
-
1.1 ¿Por qué es importante leer?
-
1.2 Una definición general de lectura
-
1.3 La lectura como habilidad superior
-
1.4 La psicología cognitiva y el estudio
de la lectura
-
1.5 El proceso de lectura desde una perspectiva
psicolingüística
Capítulo 2. Modelos de procesamiento
de información durante la lectura
-
2.1 Breve historial sobre estudios del discurso y
los modelos para procesar la información
de textos
-
2.2 Las tendencias principales en la
creación de los modelos de lectura desde
la psicología cognitiva
-
2.3 Modelos de Lectura desde la
psicolingüística
-
2.4 Los estudios discursivos y la
comprensión de los textos: Teun A. Van
Dijk
Capítulo 3. Las fallas y las
estrategias de la correción durante la lectura
-
3.1 Los niveles de comprensión en la
lectura
-
3.2 Los factores asociados al aprendizaje lector
-
3.3 La naturaleza de las fallas lectoras
-
3.4 García Madruga: La adquisición
de conocimientos a partir de textos
-
3.5 Emilio Sánchez: El aprendizaje de la
lectura, sus problemas y las estrategias de
intervención en los problemas de la
lectura
Capítulo 4. El diagnóstico de
lectura
-
4.1 Un esbozo del análisis del texto: La
gramática del texto y los estudios del
discurso
-
4.2 Características de los tipos de
discurso
-
4.3 Los instrumentos de estudio del
análisis del discurso: su importancia e
implementación
-
4.4 Evaluación de comprensión y
resumen de lo importante en un texto: Prueba de
elaboración de resúmenes
-
4.5 El análisis e interpretación de
los datos
Capítulo 5. Conclusiones
Referencias
Apéndice A. Texto seleccionado para
leer y dudas léxicas de los alumnos
Apéndice B. Las recuperaciones de
los alumnos
Apéndice C. Las entrevistas
Laborín Salazar, M. 2003. Los procesos
cognitivos de la lectura: modelos y
estrategias. Tesis Maestría. Lengua y
Literatura. Departamento de Filosofía y
Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad
de las Américas Puebla. Junio. Derechos
Reservados © 2003.