Tesis profesional presentada por Marcia Laborín Salazar

Maestría en Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dra. Lydia Elizabeth Giles Torres
Secretario y Director: Dra. Alma Yolanda Castillo Rojas
Vocal: Dr. Roberto Herrera Herrera

Cholula, Puebla, México a 12 de junio de 2003.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. ¿Qué es leer?

  • 1.1 ¿Por qué es importante leer?
  • 1.2 Una definición general de lectura
  • 1.3 La lectura como habilidad superior
  • 1.4 La psicología cognitiva y el estudio de la lectura
  • 1.5 El proceso de lectura desde una perspectiva psicolingüística

Capítulo 2. Modelos de procesamiento de información durante la lectura

  • 2.1 Breve historial sobre estudios del discurso y los modelos para procesar la información de textos
  • 2.2 Las tendencias principales en la creación de los modelos de lectura desde la psicología cognitiva
  • 2.3 Modelos de Lectura desde la psicolingüística
  • 2.4 Los estudios discursivos y la comprensión de los textos: Teun A. Van Dijk

Capítulo 3. Las fallas y las estrategias de la correción durante la lectura

  • 3.1 Los niveles de comprensión en la lectura
  • 3.2 Los factores asociados al aprendizaje lector
  • 3.3 La naturaleza de las fallas lectoras
  • 3.4 García Madruga: La adquisición de conocimientos a partir de textos
  • 3.5 Emilio Sánchez: El aprendizaje de la lectura, sus problemas y las estrategias de intervención en los problemas de la lectura

Capítulo 4. El diagnóstico de lectura

  • 4.1 Un esbozo del análisis del texto: La gramática del texto y los estudios del discurso
  • 4.2 Características de los tipos de discurso
  • 4.3 Los instrumentos de estudio del análisis del discurso: su importancia e implementación
  • 4.4 Evaluación de comprensión y resumen de lo importante en un texto: Prueba de elaboración de resúmenes
  • 4.5 El análisis e interpretación de los datos

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

Apéndice A. Texto seleccionado para leer y dudas léxicas de los alumnos

Apéndice B. Las recuperaciones de los alumnos

Apéndice C. Las entrevistas

Laborín Salazar, M. 2003. Los procesos cognitivos de la lectura: modelos y estrategias. Tesis Maestría. Lengua y Literatura. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Junio. Derechos Reservados © 2003.