Tesis profesional presentada por Eduardo Sabugal Torres

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Alfonso Montelongo Murillo
Vocal y Director: Dr. Raúl Manuel Calderón Bird
Secretario: Dr. Andreas Kurz

Cholula, Puebla, México a 19 de agosto de 2005.

Resumen

El objeto de estudio es la novela El Hipogeo Secreto, obra del escritor mexicano Salvador Elizondo. El cometido de este trabajo es encontrar algunas especificidades respecto a la estructura de la novela así como referencias a las figuras contenidas en ella. Aquí el término de figura se emplea como concepto específico de figura de pensamiento (schemata) que va más allá de toda concretización elocutiva. Es decir apunta más a un contenido conceptual que a una formulación lingüística. En esta tesis se identifican una serie de figuras que forman parte de una semántica o de una simbólica, en la estructuración del texto. Las figuras de la novela son metáforas generales de todo el texto; un insecto atrapado en el ámbar, una conversación entre dos hombres, un soñador soñado, etc. El análisis de las figuras y la estructuración de la novela de Elizondo está encaminado a identificar los rasgos generales que permitan enmarcar dicha obra dentro del contexto que algunos teóricos han denominado posmodernidad. Así, El Hipogeo Secreto será expuesto en esta tesis como una novela paradigmática de la literatura posmoderna en México. La presente tesis no pretende explicar el amplio debate posmoderno que ha marcado a la crítica literaria, únicamente desea colocar la novela de Salvador Elizondo aquí estudiada dentro de las coordenadas de lo que Donald L. Shaw ha llamado literatura posmoderna. Se explican con detalle algunas de las características de la novela que hacen de Salvador Elizondo, un escritor posmoderno. También se explican algunos de los recursos técnicos mediante los cuales el escritor logra ciertos efectos en El Hipogeo Secreto. Se explica en que medida el uso de la metaficcionalidad afecta la estructura general de la novela, confiriéndole a esta una forma muy particular que aquí se ha denominado estructura de cinta de Möbius y que refleja de algún modo precisamente la condición posmoderna.

Palabras Claves: Posmodernidad, Salvador Elizondo, Literatura Mexicana, Metaficción.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. Salvador Elizondo y El Hipogeo Secreto

Capítulo 2. Cómo se Estudiará El Hipogeo Secreto

  • 2.1 Algunas Notas sobre el Tiempo y el Relato
  • 2.2 La Perspectiva de Análisis
  • 2.3 En Busca de lo Estructural

Capítulo 3. La Duda como Estructura Textual

Capítulo 4. Figuras

  • 4.1 Conversación Mítica
  • 4.2 Recuerdo-Olvido (La Danza de la Flor de Fuego)
  • 4.3 Efímera en el Ámbar
  • 4.4 Escritor Escrito (Pseudo Salvador Elizondo)
  • 4.5 Sueño

Capítulo 5. La Estructuración, el Anillo de Möbius

Capítulo 6. Salvador Elizondo Posmoderno

  • 6.1 Posmodernismo y Posboom
  • 6.2 Posmodernidad
  • 6.3 Hiperrealismo
  • 6.4 Insuficiencia del Lenguaje
  • 6.5 Fin de Binomios
  • 6.6 Ausencia de Identidad

Capítulo 7. Conclusiones

Referencias

Sabugal Torres, E. 2005. El Hipogeo Secreto de Salvador Elizondo, una novela paradigmática del posmodernismo en México. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Agosto. Derechos Reservados © 2005.