Tesis profesional presentada por Blanca Minerva Rivera Ojeda

Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.

Jurado Calificador

Presidente: Dr. Alfonso Montelongo Murillo
Vocal y Director: Dr. Pablo Felipe Sánchez López
Secretario: Dr. Raúl Manuel Calderón Bird

Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.

Resumen

El presente trabajo estudia la relación que se estableció entre el régimen revolucionario cubano y los productores de las letras hispanoamericanas (escritores, poetas, intelectuales, etc.) durante los primeros doce años del gobierno castrista en la isla caribeña (1959-1971). Si bien el año que abre el espacio temporal cubierto en esta investigación no necesita mayores explicaciones, no ocurre lo mismo con el año que lo cierra: 1971 enmarcó el denominado "caso Padilla" (la detención y posterior autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla), punto culminante de las tensiones que se habían venido manifestando en la vida cultural cubana como resultado del endurecimiento de la línea política adoptada por Castro. El "caso Padilla" trascendió las fronteras geográficas de Cuba y fue motivo de controversia entre las filas de intelectuales de distintas nacionalidades: las manifestaciones tanto de apoyo como de desaprobación no se hicieron esperar. A nivel continental podemos afirmar que ocasionó una escisión entre los artífices de las letras hispanoamericanas. Los casos de algunos de esos artífices son tratados de manera específica en este trabajo: Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez (estos cuatro como integrantes del grupo del boom de la narrativa hispanoamericana), Ángel Rama, Pablo Neruda, Mario Benedetti, José Revueltas y Jorge Edwards, entre otros. Se dedica también un espacio al estudio de las raíces históricas de la revolución cubana, con la creencia de que el conocimiento de éstas puede ayudar a comprender el rumbo que tomaron los acontecimientos en el campo específico de la cultura una vez que el régimen revolucionario se hubo instalado.

Palabras clave: Revolución, Cuba, escritores, poetas, intelectuales.

Índice de contenido

Portada

Índices

Introducción

Capítulo 1. La revolución cubana

  • 1.1 Conflictos internacionales: 1762-1898
  • 1.2 Relación Cuba-Estados Unidos: 1898-1959
  • 1.3 Las relaciones Cuba-Estados Unidos después de la revolución: 1959-1963

Capítulo 2. Política cultural del gobierno revolucionario cubano

  • 2.1 Situación de los intelectuales
  • 2.2 Dos órganos reguladores de la cultura: la UNEAC y el ICAIC
  • 2.3 Publicaciones
  • 2.4 La cultura occidental como amenaza

Capítulo 3. La revolución cubana y las letras hispanoamericanas

  • 3.1 Fervor revolucionario hispanoamericano
  • 3.2 La revolución cubana e Hispanoamérica en el marco de la guerra fría
  • 3.3 La revolución cubana y el boom de la narrativa hispanoamericana

Capítulo 4. Encuentros y desencuentros de algunos escritores e intelectuales con la revolución

  • 4.1 Casos específicos

Capítulo 5. Conclusiones

Referencias

Rivera Ojeda, B. M. 2004. El impacto de la revolución cubana sobre los productores de las letras hispanoamericanas: algunos casos representativos. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.