Tesis profesional presentada por
Maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras. Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla.
Jurado Calificador
Presidente: Dr. Alfonso Montelongo Murillo
Vocal y Director: Dr. Pablo Felipe Sánchez
López
Secretario: Dr. Raúl Manuel
Calderón Bird
Cholula, Puebla, México a 17 de mayo de 2004.
El presente trabajo estudia la relación que se estableció entre el régimen revolucionario cubano y los productores de las letras hispanoamericanas (escritores, poetas, intelectuales, etc.) durante los primeros doce años del gobierno castrista en la isla caribeña (1959-1971). Si bien el año que abre el espacio temporal cubierto en esta investigación no necesita mayores explicaciones, no ocurre lo mismo con el año que lo cierra: 1971 enmarcó el denominado "caso Padilla" (la detención y posterior autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla), punto culminante de las tensiones que se habían venido manifestando en la vida cultural cubana como resultado del endurecimiento de la línea política adoptada por Castro. El "caso Padilla" trascendió las fronteras geográficas de Cuba y fue motivo de controversia entre las filas de intelectuales de distintas nacionalidades: las manifestaciones tanto de apoyo como de desaprobación no se hicieron esperar. A nivel continental podemos afirmar que ocasionó una escisión entre los artífices de las letras hispanoamericanas. Los casos de algunos de esos artífices son tratados de manera específica en este trabajo: Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez (estos cuatro como integrantes del grupo del boom de la narrativa hispanoamericana), Ángel Rama, Pablo Neruda, Mario Benedetti, José Revueltas y Jorge Edwards, entre otros. Se dedica también un espacio al estudio de las raíces históricas de la revolución cubana, con la creencia de que el conocimiento de éstas puede ayudar a comprender el rumbo que tomaron los acontecimientos en el campo específico de la cultura una vez que el régimen revolucionario se hubo instalado.
Palabras clave: Revolución, Cuba, escritores, poetas, intelectuales.
Portada
Índices
Introducción
Capítulo 1. La revolución cubana
Capítulo 2. Política cultural del gobierno revolucionario cubano
Capítulo 3. La revolución cubana y las letras hispanoamericanas
Capítulo 4. Encuentros y desencuentros de algunos escritores e intelectuales con la revolución
Capítulo 5. Conclusiones
Referencias
Rivera Ojeda, B. M. 2004. El impacto de la revolución cubana sobre los productores de las letras hispanoamericanas: algunos casos representativos. Tesis Maestría. Lengua y Literatura Hispanoamericana. Departamento de Filosofía y Letras, Escuela de Artes y Humanidades, Universidad de las Américas Puebla. Mayo. Derechos Reservados © 2004.